Notas

Lucha y concientización del cáncer de mama

Octubre, teñido de rosa

Es un mes cargado de actividades de concientización y lucha. Con más de 6 años de construcción, la organización Olarosa cuenta cómo están transitando estos 30 días llenos de actividades.

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Brauton Victoria - Agencia Comunica 29/10/2024

29/10/2024

Desde 2018, Olarosa, una organización civil de Olavarría, ha dedicado sus esfuerzos a la rehabilitación y concientización sobre el cáncer de mama a través de la práctica del remo en bote dragón. Inspiradas por un grupo en Tigre, dos mujeres locales decidieron replicar esta iniciativa, creando un espacio de apoyo para quienes transitan esta enfermedad.

Las iniciativas continúan: durante octubre, mes dedicado a la prevención del cáncer de mama, las integrantes están llevando a cabo charlas informativas y actividades de concientización en escuelas de la ciudad.El grupo no se limita a la actividad física. También organizan reuniones mensuales para planificar eventos, rifas o viajes, con el fin de seguir fortaleciendo los lazos entre sus integrantes. "Cada octubre, la agenda se llena de actividades. Es el mes donde más visibilidad tenemos, pero a lo largo del año seguimos trabajando, remando y acompañándonos", señalan. Además, colocaron en Maria Auxiliadora una campana, un símbolo universal de celebración y esperanza para pacientes que han completado su tratamiento de quimioterapia.

"La sociedad de Olavarría ha sido clave en nuestra trayectoria. Con sus donaciones y participación en eventos, logramos comprar nuestro bote y seguir adelante", añade Daniela Bosque. El bote Dragón, una embarcación de origen chino que mide 12 metros de largo y pesa 170 kilos, se ha convertido en el símbolo de la lucha y la resiliencia de las integrantes de Olarosa. "El remo nos ayuda en nuestra rehabilitación física", explica Daniela Bosque, vocal suplente de la organización. "Con el movimiento repetitivo de la palada, logramos prevenir la acumulación de líquido en nuestros brazos, una secuela común tras la cirugía de cáncer de mama".

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El bote fue bautizado con el nombre “Margot” en honor a nuestra compañera Margarita Pellegrini. “Representa el sentimiento de superación de haber logrado lo que soñamos en 2018", menciona una de las integrantes.

Con más de 30 mujeres participando, Olarosa es mucho más que un equipo de remo; es una red de apoyo y concientización. "Nos une la lucha contra el cáncer de mama y la fuerza para seguir adelante", concluye Bosque.

La visibilización del cáncer de mama ha ganado terreno en la sociedad, incluso en ámbitos tradicionalmente masculinos como el automovilismo. Cada año, en el mes de octubre, pilotos y equipos de carreras visten sus vehículos con cintas rosas como símbolo de apoyo a la causa. "Es un gesto simple, pero ayuda a generar conciencia. Es increíble ver cómo más personas se suman a la campaña año tras año", comenta una integrante de Olarosa.

Sin embargo, más allá de las campañas y los eventos masivos, el apoyo cotidiano entre las integrantes del grupo es lo que verdaderamente marca la diferencia. "Tenemos un grupo de WhatsApp donde estamos todas, tanto las activas como las que no participan regularmente. Ahí nos acompañamos en todo: desde conseguir una medicación hasta dar consejos sobre cómo sobrellevar la caída del cabello. Es un espacio seguro donde sabemos que siempre habrá alguien dispuesto a escuchar", finalizan.