Notas

Se pidió que no se vete la ley de movilidad jubilatoria

Concentración en defensa de los jubilados

Más de un centenar de personas se reunieron a las puertas de ANSES para alzar la voz en contra del veto que el gobierno de Javier Milei piensa implementar y donde se anula la ley de movilidad jubilatoria que había sido aprobada por las cámaras del congreso nacional. 

WhatsApp Image 2024 09 11 at 16.50.17

Johanna Riveros - Agencia Comunica

11/09/2024

“Nos están saqueando, los jubilados tenemos hambre, sobrevivo a base de costuras y artesanías pero no alcanza”. La frase de Stella, jubilada de 63 años con la jubilación mínima, resonó fuerte ayer y refleja lo que atraviesan miles de jubilados en la Argentina.
El grito colectivo en la mañana de hoy en las puertas de la sede de ANSES en Olavarría no era otro que el gobierno pare con los ataques a los sectores más vulnerables como los jubilados. Entre los asistentes se escucharon las voces de aquellos que hacen malabares dia a dia para sobrevivir, como es el caso de Stella y como el de Teresa, de 73 años, quien contó estar muy enojada porque “lo que este gobierno quiere es que se mueran los jubilados y los pobres”.
La convocatoria, que fue a nivel nacional, en Olavarría reunió a gremios docentes, dirigentes sociales, políticos y gremiales, estudiantes y jubilados. Uno de los gremios docentes que estuvo presente fue Adunce. Ludmila Adad, desde el sector de profesores universitarios, dijo que “la lucha debe ser colectiva, este plan de desguace que lleva a cabo esta política de crueldad nos afecta a todos los sectores, los jubilados se han convertido en el objeto de ataque del gobierno”.

Los derechos que con esfuerzo han sido adquiridos por los jubilados y pensionados del país se encuentran vulnerados debido a la constante crisis en la cual la política actual se mueve. “El gobierno nacional pretende derogar derechos reconocidos lo que nos pone en varios frentes a los organismos de derechos humanos”, enfatizó la Dra Mariana Catanzaro integrante de la Junta Promotora de la Apdh local. “Se trata de derechos de adultos mayores con jerarquía constitucional , hay tratados internacionales que sustentan este reclamo”.

La Dra Catanzaro agregó “estos derechos están reconocidos desde la faz legal y desde la faz jurisprudencial, a nivel nacional e internacional. Sin embargo están puestos en crisis por políticas de desfinanciamiento y se pretenden derogar derechos reconocidos. Lo que hay es un constante retroceso en varios de los derechos. Entonces estamos para defender los derechos de jubilados, de adultos mayores en general, personas con discapacidad, maestros, trabajadores, amas de casa, todos estamos ajustados de alguna manera y esto denigra cada vez más a todas las personas”.

WhatsApp Image 2024 09 11 at 16.50.17 1

Por su lado María Cristina de 72 años se sumó para decir que “quiero que se vaya este hombre, se la agarró con la juventud, se la agarró con los más vulnerables, lo que está haciendo este tipo no lo vi nunca, quiero que se vaya, la plata se está saliendo por otro lado.”

Esta era la consigna de los asistentes a la movilización. El pedido general es que se pare de ajustar a aquellos que no tienen medios para luchar contra un aparato político que los está reprimiendo cada día más y que les quita el derecho a una vida más digna, la cual adquirieron a base de trabajo y esfuerzo.

Dentro de la manifestación también se pudo escuchar la voz de representantes de centros estudiantiles como Carmen Bexiga presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN, quien hizo hincapié en el reclamo general en contra de los recortes presupuestarios a las universidades nacionales.

También pidió apoyo y acompañamiento a los jubilados en esta lucha para defender los derechos adquiridos, así como ellos levantaron la voz en apoyo de la juventud y su lucha por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. La dirigente estudiantil remarcó la necesidad de acompañar a aquellos que han pasado la vida luchando y trabajando por una vejez digna, dignidad que el estado quiere deshacer.

Dentro de todo este marco de protestas se escuchó la voz de Nahuel Umpierrez (CTA) quien fuera una de las voces que comandaba la movilización y quien explicó que “nos convoca un nuevo intento del gobierno nacional de avasallar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y en este caso el de los jubilados, esperamos que este gobierno cese de ajustar y recortar y los trabajadores seamos la variable de ajuste.”

UDO FEB Olavarría, también estuvo presente en esta movilización. Mariana Dubié secretaria general, comentó que “esperamos que el gobierno nacional escuche el descontento general y que los diputados que son quienes nos representan no den curso al veto, vamos a seguir protestando y luchando y no vamos a negociar los derechos adquiridos, porque son productos de una lucha de años”.

El pedido general de la movilización fue parar con el ajuste, especialmente a quienes menos tienen y a quienes más difícil se les hace diariamente sobrevivir, tratando de sortear una economía que se vuelve más precaria y que dificulta el acceso a la cobertura de las necesidades básicas de los jubilados, adultos mayores y de los sectores más vulnerables.