Tras 20 años
Vuelve la banda Facón, con canciones que aún tienen vigencia
La banda musical que se creó en los´90 y tuvo alcance nacional e internacional vuelve a los escenarios. Aquí, la historia de una música esperada, con algunas canciones de contenido social que no pasan de moda.
La banda que triunfó en los ´90 y trascendió ampliamente las fronteras locales volverá a los escenarios. Se trata de Facón, quien le puso música a la serie Primicias de Adrian Suar, en el 2000 y que alcanzó a grabar 3 discos: Peleador, Mundo Caparazón y ¡Adentro!. La cita en Olavarría es el 21 de septiembre, en el Teattro Municipal, pero ya hay confirmadas actuaciones en toda la provincia.
El fundador del grupo, Guillermo “Turco” Chiodi, explicó cómo es volver a tocar después de 20 años: “hay una energía muy linda con la banda, hace muchos años que no ensayamos tanto”. El grupo está integrado por Pieri Saldaño, en charango, Guillermo Chiodi en voz y guitarra, Mosca Figlione en bajo y guitarra, Bernardo Lupo en bateria y Ricardo Rodriguez en guitarra, violín y bajo.
“Fue lindo reencontrarnos y volver a tocar canciones que hace mucho no hacíamos y sentimos la buena repercusión sobre la vuelta, no solo por la venta de entradas sino por la energía que hay entre nosotros y lo que nos va diciendo la gente. Una característica que tiene Facón es que todos cantamos y a veces rotamos instrumentos”, dijo el compositor de Facón.
Al analizar sus canciones, Guillermo Chiodi asegura que “Facón siempre tuvo una cuota social muy grande en sus letras,en canciones como Peleador, Traicionero, Baila Negrita. Lamentablemente las letras tienen actualidad ”. Al mismo tiempo, expresó que “me parece que es importante que un compositor sea sincero y coherente con su pensamiento y que escriba lo que sienta. Y al escribir lo que uno siente y ser sincero, está también haciendo que mucha gente se identifique con lo que uno dice, porque somos muchos los que tenemos conciencia de cómo queremos que sean las cosas y de que la realidad para la mayoría es una realidad difícil. Pero más allá de eso, también pasar por otros temas, porque hay momentos en que la temática pasa a ser de los vínculos personales, de lo afectivo, del amor, que también son cosas centrales en la vida de un ser humano”.
Ensayando en cada detalle. Así están los músicos hoy.
Si bien “Maquillando las noticias” fue la canción que los volvió famosos y les abrió puertas incluso de países limítrofes, en cuanto al recibimiento de la gente hay otras canciones que resuenan como más representativas de la banda. “Yo Soy Ella o Peleador, a la gente le gusta mucho escucharlas en vivo y han sido hasta, diría, más importantes para nosotros”. Para el artista, “esas canciones que se han transformado en tan populares y tan pedidas por el público son las que yo también abrazo y me gusta seguir cantándolas”. Por eso insiste con el ensayo minucioso y de muchas horas en estos días.
¿Cómo es trabajar de músico y vivir de esto en un contexto tan difícil como el actual, donde la cultura ha sido muy vapuleada? Para Guillermo Chiodi “lo cultural se resiente mucho porque la cultura se vuelve algo secundario. Nos duele que sea así realmente y la mayoría de nosotros también somos docentes. Es muy complicado y esperamos que esto mejore, para el bien de todos los argentinos y fundamentalmente de los artistas”.
El año próximo habrá nuevas canciones de Facón. Pero ahora la energía está puesta en que vuelvan a sonar los acordes de hace más de dos décadas, tal como se escuchó en los discos. “Yo siento que los logros de Facón son colectivos”, finalizó el azuleño Guillermo Chiodi, preparado ya para recrear el ambiente musical característico de la banda.