Sociales Elige

FEPS: “creemos que es necesario que haya una transformación en el centro de estudiantes”

Los y las estudiantes tienen tres días para elegir a sus principales representantes. Conocé las propuestas de las dos agrupaciones de la Facso. En esta nota, el FEPS te cuenta por qué deberías votarlas.

feps

Fernanda Avarez - Agencia Comunica

13/5/2024

La agrupación que por segundo año busca liderar el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, el Feps, se posiciona como una opción para las elecciones del próximo 22, 23 y 24 de mayo. El Frente Estudiantil Popular de Sociales responde en esta nota lo que Agencia Comunica le preguntó a ambas agrupaciones: ¿por qué los y las estudiantes deberían votarlos? Aquí Clara D´Agata, candidata a presidenta, explica que “deberían votar al FEPS porque somos quienes siempre elegimos la construcción colectiva, estuvimos y estamos comprometidas con la actualidad sociopolítica, creemos en la política universitaria como una herramienta de transformación y creemos que es necesario que haya una transformación en el centro de estudiantes”.
En este sentido, la candidata a presidenta apuntó que las propuestas de su lista están orientadas principalmente “al acompañamiento de las trayectorias académicas de nuestros estudiantes, atender demandas de bienestar estudiantil”.

feps1
Pero además, el contexto socioeconómico actual resulta en esta agrupación una temática central y por eso reforzaron que la idea es “poner todas las herramientas a disposición de les estudiantes. Entendemos que la facultad cumple un rol fundamental en nuestra comunidad por eso debemos fortalecer el trabajo en territorio a través de pasantías y la articulación con organizaciones de la comunidad olavarriense”.
Al referirse a los ejes sobre los cuales van a trabajar y los fundamentos que sostienen su plataforma electoral las integrantes del Feps manifestaron a través de su candidata a presidenta que “acerca de la coyuntura actual, desde antes de las elecciones nacionales, nosotras nos posicionamos en contra de las políticas que atentan contra los derechos humanos y de los trabajadores, y también del desfinanciamiento planeado a la universidad pública”.
En la lista hay nombres de estudiantes de todas las carreras, tanto de la Licenciatura en Antropología Social, en Arqueología, en Comunicación Social, estudiantes de Periodismo y de los profesorados de Comunicación Social y Antropología Social, para garantizar de esta forma la diversidad y pluralidad a la hora de pensar en propuestas y necesidades de cada estudiante.

feps2
Uno de los planteos que quisieron realizar fue que “en este momento nos encontramos debatiendo por qué les ingresantes que forman parte del programa educación en contexto de encierro no pueden elegir de manera democrática sus representantes estudiantiles por determinación de la junta electoral la cual no acepta esta demanda que fue planteada por nuestro espacio. Están exigiendo requisitos que les son imposibles debido a la forma en las que son evaluadas las materias en las aulas universitarias del PECE”.
Sobre las acciones específicas que planean concretar en caso de ganar las elecciones, Clara D´Agata puntualizó que “creemos fundamental discutir acerca de las oportunidades laborales que se les ofrecen a nuestros estudiantes en el marco de las becas y pasantías ya que consideramos que son esenciales en la permanencia y el egreso de nuestras carreras”.