Sociales Elige

MES: “Creamos las propuestas desde las propias necesidades y demandas de nuestra Facultad”

Los y las estudiantes eligen a sus representantes en el Centro y en el Co Gobierno. Conocé las propuestas de las dos agrupaciones de la Facso. En esta nota, el MES te cuenta por qué deberías votarlos.

mes

Fernanda Alvarez - Agencia Comunica

13/5/2024

La agrupación que lidera el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales va por la reelección. La pregunta para ambas agrupaciones fue: ¿por qué los y las estudiantes deberían votarlos? Aquí, Carmela Bexiga, candidata a presidenta del Centro, y Magdalena Del Rio, candidata a consejera académica titular, respondieron que “el Mes conduce desde 2018 y viene haciendo y proponiendo cosas para el estudiante. Trabajamos mucho en el ingreso, permanencia y egreso en toda la toda la facultad”.
Pero además, la candidata a presidenta Carmela Bexiga aseveró que hay muchas más cosas en la cotidianidad de la vida universitaria donde el Centro cumple un papel importante no solo como entidad sino como compañeros y pares de los y las estudiantes. “Como compañeros acompañamos a otros estudiantes pero con alcance hacia docentes o la gestión de la Facultad. Desde un lugar de compañerismo, pero con herramientas y conocimientos”.
Para ellos, tener unos 5 años de gestión es un punto a favor, ya que esto les permite “conocer las necesidades de los estudiantes. Acompañamos luchas, tenemos banderas políticas y es importante que quien conduzca tenga eso muy en claro”.
Esas banderas “son las de Memoria, Verdad y Justicia. Además, somos una organización feminista, que defendemos los derechos de mujeres y disidencias y por eso trabajamos de forma articulada con el Programa de Salud Sexual y Reproductivo del Municipio. También defendemos los derechos laborales y estamos en oposición a las propuestas que a nivel nacional encabeza el gobierno actual. La educación pública, por supuesto, es nuestra principal bandera”, enfatizó Magdalena del Río.

mes2
Uno de los proyectos concretados que las estudiantes resaltaron fue la aprobación del Régimen especial de cursada para estudiantes trabajadores y/o que tengan personas a cargo. Se trata de un proyecto presentado y aprobado en Consejo Académico que contempla un régimen especial de cursada, como por ejemplo faltas extras en clases obligatorias, trabajos prácticos compensatorios, siempre en concordancia con los y las docentes a cargo de las cátedras. Otra de las conquistas que las chicas mencionaron fue la de mantener la virtualidad y aulas híbridas, especialmente pensando en los estudiantes en contexto de encierro, quienes hoy pueden cursar de manera regular y rendir finales de forma virtual en las dos carreras en curso: Licenciatura en Comunicación Social y Antropología.
Con respecto a lo que viene, las candidatas mencionaron el proyecto de trabajar para que cada estudiante cuente con un determinado saldo negativo en la cuenta del comedor y, por otro lado, el trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y de Deportes para realizar eventos en el Centro Cultural Universitario.
“Teniendo en cuenta el contexto económico dificultoso y sin saber si tendremos Olimpiadas este año, pensamos en hacer actividades para los chicos y chicas de la sede Olavarría”, comentaron, a lo que se suma el hecho de profundizar el trabajo con los gimnasios con los que ya se articula, como son el del Colegio San Antonio y del Club Mariano Moreno.

mes1
Además, el MES planea la producción de una revista propia, ya sea en formato papel o newsletter digital, con el fin de informar sobre noticias de interés universitario, lo que constituye un desafío ya que la realizarán los propios estudiantes de Periodismo y Comunicación.
En la lista hay nombres de estudiantes de todas las carreras, teniendo en cuenta que el número de miembros de la agrupación “es histórico”. “Buscamos pluralidad”, aseguraron, ya que “cada carrera tiene sus necesidades y buscamos que todas estén representadas”. Además, expresaron que se pretende un trabajo articulado y en conjunto con los Departamentos y profesores.
Finalmente, las candidatas remarcaron que “somos la única organización independiente, no respondemos partidariamente a ninguna organización política a nivel local, provincial ni nacional. Esto no es ser apolíticos, pero no respondemos a ningún partido sino que creamos nuestras propuestas ideas y ganas de construir desde las propias necesidades y demandas de nuestra Facultad. A todo le ponemos ideas y cuerpo”.