7 de junio: Dia del periodista
Martín Mozotegui, de la Facultad a Filo News
En el día del Periodista, uno de los primeros graduados de la carrera de periodismo de la Facso analiza el contexto de la profesión: los tiempos, la formación, los desafíos y la velocidad de las noticias, en voz del hoy productor de Filo News.
Lucas Woldryk - Agencia Comunica
7/6/2024
“Lo que en un principio lo ves con miedo, está bueno afrontarlo como algo que te puede salir. El periodismo es un desafío que me apasiona”, asegura Martín Mozotegui, el olavarriense de 26 años que es uno de los primeros graduados de la carrera de periodismo de la Facso y hoy produce contenidos en Filo News.
En un contexto donde la profesión periodística está cada vez más desvalorizada, los periodistas enfrentan el desafío de reivindicar su labor a pesar de las dificultades. En diálogo con Agencia Comunica, el periodista Martín Mozotegui habló y valoró su formación en la Universidad pública, narró experiencia y las herramientas que cree necesarias para afrontar esta crisis periodística. En esta nota, cuenta desde sus inicios en la carrera de periodismo hasta las adversidades que implica ejercer la profesión en la actualidad.
¿Por qué el periodismo?
Martín Mozotegui recuerda que desde que se encontraba en el secundario le fascinaban los medios de comunicación, y el poder de estos para contar historias. Agrega que le gustaba mucho investigar y conocer más acerca de los temas que le interesaban. “También me gustaba la carrera por el lado de las Ciencias Sociales y la Literatura. Sabía que las Ciencias Naturales y las Matemáticas no me gustaban”, subrayó el periodista.
“Cuando empecé con la carrera me pasó lo que le pasa a todo el mundo, empezás a ver cosas en profundidad de la carrera y de la profesión que no coincidían con lo que esperabas. En mi caso si coincidió un poco, pero me encontré con muchas cosas que no conocía y me gustaron para aprender más”, contó Mozotegui.
Respecto a su paso por la facultad, Martín mencionó la importancia de participar en actividades por fuera de las cátedras, valorizando sus experiencias en Radio Universidad, las jornadas de Periodismo y Democracia con el Observatorio de Medios, la colaboración en Sociales en Acción, su beca en la Secretaría de Extensión o los cursos que brinda la facultad. “Toda la vida voy a estar agradecido con la universidad pública, me brindaron las herramientas principales para que esté donde estoy hoy”, afirmó.
Periodismo: el hoy y los desafíos
Mozotegui contó que en la actualidad el periodismo se encuentra atravesando una crisis ligada a varios puntos, como la credibilidad, los formatos o la representación. Agregó también lo referido al ámbito laboral, dado que es una profesión en donde los puestos de trabajo no sobran y los salarios no son los mejores. En esta línea, Martín resaltó que la tarea de los periodistas consiste en buscar soluciones y adaptarse de manera constante a los cambios.
Resaltó también la velocidad con la que corre la agenda de noticias diarias, la cual es un bombardeo constante de información, “Como periodistas debemos estar atentos a lo que pasa y adaptarnos, no solo para ver qué comunicamos, sino también para ver de qué manera lo hacemos”.
“Los tiempos son cada vez más rápidos y muchas veces nos cuesta, es una formación constante la que tenemos. Lo que en un principio lo ves con miedo, está bueno afrontarlo como algo que te puede salir, se puede explotar y te pueden salir cosas muy buenas. Es un desafío que me apasiona”, reflexionó el periodista.
Martín Mozotegui resaltó el tema de la poca credibilidad que poseen los medios argentinos a nivel mundial “en la credibilidad Argentina cayó varios puntos a nivel mundial. Las causas son muy variables, no hay una única razón”.
En este sentido, Martín señaló que principalmente se debe a un bombardeo de información que ocasiona que la gente se sienta agobiada. Esto está ligado al cambio de formatos, dado que con las redes sociales constantemente se están leyendo noticias. “En este bombardeo de información aparecen las Fake News. Es muy fácil divulgar estas informaciones falsas, y hace que la gente desconfíe de todo y no sepa donde encontrar información verdadera y de calidad”, afirmó Mozotegui.
Además, sostuvo que en varias ocasiones estas fake news están ligadas a los intereses particulares de los medios de comunicación; “esos intereses muchas veces chocan con la realidad. La realidad no se puede tapar con el dedo, la gente la vive y se da cuenta”.
Acerca de su experiencia en Filo News
Mozotegui recordó que al momento de la entrevista laboral con el medio digital, él solo contaba con dos experiencias por fuera de la facultad, como Community Manager de una numeróloga y en la redacción de una web española que no tenía nada que ver con el periodismo, sino que más bien era comercial. “Al momento de la entrevista yo cuento todas mis experiencias en la facultad y mi entusiasmo de explotar nuevos formatos”, contó.
Hace dos años y medio que el periodista olavarriense trabaja en Filo News, actualmente se desempeña como productor de contenidos de género, actualidad y policiales. “Agradezco mucho la libertad que me da el medio de poder proponer, ser escuchado y de que esas ideas se lleven a cabo. Hay historias que están buenas que se escuchen y darles representación. Eso hoy en Filo lo puedo hacer y es lo que más me gusta de la profesión”, reflexionó Mozotegui.
El periodista manifestó sentirse muy cómodo en el medio en el cual se desempeña profesionalmente y recordó un diálogo con su jefe, “una vez mi jefe me dijo que sí Filo News fuese una persona sería muy parecido a mi”, “yo creo que se debe a las cuestiones cotidianas que vivo que son muy parecidas al público al que nos dirigimos”, explicó.
El periodismo como herramienta de operación política
En este aspecto, el periodista señaló que desde el momento en el que uno elige de qué tema hablar ya está abandonando la objetividad. Sostuvo que uno como periodista y persona tiene una ideología política o gustos personales que influyen a la hora de comunicar, no solo en lo partidario, sino en el día a día. “Cuando comunico lo hago desde una posición de un joven de 26 años, que vive en Ciudad de Buenos Aires y alquila un departamento, que va al supermercado y tiene su grupo de amigos. Esos espacios cotidianos que transitamos también son políticos e influyen a la hora de comunicar”, señaló el periodista.
Más allá de eso, dijo que a la hora de crear contenido se intenta ser lo más parcial posible, consultando con especialistas, buscando datos de calidad o realizando comparaciones “hay que utilizar las herramientas del periodista para hacer algo bueno y de calidad”.
La idea del periodismo como herramienta en la operación política, señaló Mozotegui, está muy ligada a los medios tradicionales y su lógica de operar a favor de determinados espacios políticos. Es ahí en donde se generan los prejuicios y el malestar del público.
Respecto a los periodistas que ejercen como operadores de prensa por fines monetarios, Mozotegui sostuvo que tiene cierta esperanza en que la situación mejore y se haga un buen uso del periodismo. “Hoy prefiero la libertad de poder elegir de qué hablar, no lo cambiaría por lo monetario porque me estaría quitando lo que más me gusta de ser periodista”, agregó.
Reivindicar la profesión
Martín Mozotegui dejó en claro que ejercer la profesión periodística es algo que disfruta y lo atraviesa de una forma muy pasional. Sin embargo, sostuvo que tampoco hay que romantizar tanto la profesión, dado que es un trabajo muy bastardeado y juzgado por el daño que ha ocasionado a lo largo de los años, muchas veces producto de los intereses políticos o empresariales.
En este sentido, remarcó la importancia de que los periodistas estén comprometidos con mejorar la profesión, explotarla bien para que haya información de calidad y pluralidad de voces para que la misma sea democratizada y pueda llegar a mucha más gente.
“Quienes ejercemos el periodismo debemos reivindicar la profesión a través del compromiso por informar mejor, buscando nuevas formas, dándole voz a gente que se lo merece y tiene buenas cosas para contar. Hay un montón de desafíos que tenemos que estar atentos y afrontar sin miedo”, concluyó Martín Mozotegui, convencido de que es posible que periodismo y calidad vayan de la mano.