La directora de ESI de la Provincia de Buenos Aires, Mirta Marina, analiza la ley y sus avances
“Estamos dando visibilidad a lo que se trabaja durante todo el año”
La ESI se mostró toda la semana en escuelas y jardines. Durante cinco días hubo jornadas de convivencia, trabajo con las familias, producciones y debates. La Directora de la ESI en la Provincia, Mirta Marina, analiza la ley, sus logros y los desafíos a futuro.
Mirta Marina resaltó la importancia de la Educación Sexual Integral.
Fernanda Alvarez - Agencia Comunica
25/08/2023
“A veces se acusa a docentes de adoctrinamiento cuando en realidad lo que hacen es defender derechos. No los propios sino los de sus estudiantes, que muchas veces están en situaciones de vulnerabilidad”. Las palabras pertenecen a la Lic. Mirta Marina, directora de Educación Sexual Integral de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Con una amplia trayectoria en la temática (integró el programa de ESI a nivel nacional desde el 2006 al 2021) hoy analiza los avances y los desafíos por alcanzar de una ley que busca superar miradas biologicistas.
La provincia de Buenos Aires tiene su propia Ley de ESI desde 2015. Y desde la Dirección que lidera se pone el eje en la territorialización. Esto implica contar con referentes regionales y distritales capacitados para dar cuenta de la diversidad existente en la amplia provincia: “no es lo mismo el Conurbano que algunos sitios del interior de la provincia, no son lo mismo las ciudades capitales que los pequeños pueblos. Entonces, se genera una capacitación masiva a docentes de todas las escuelas que incentivan la ESI, la fomentan, comparten materiales con sus colegas, organizan reuniones con las familias”, explicó la funcionaria.
La Semana de la ESI fue una demostración de eso: hubo ferias, producciones, muestras, debates al interior de las aulas y nuevos acuerdos de convivencia. Incluso en los Institutos de Formación Superior se trabaja con conversatorios de distintas problemáticas y se están desarrollando nuevos diseños curriculares para la formación de los docentes donde la ESI sea un contenido específico.
Por un lado los logros, por el otro los desafíos. Para Mirta Marina, “creo que falta avanzar en la profundización del enfoque para que sea cada vez más integral, para poder sacudir esos restos que por ahí quedan de una mirada más biologicista. Falta trabajar mucho el vínculo con las familias y en estos tiempos de adversidad, lo que nos va a ayudar a llegar es mejorar la estrategia”.
-Es que aunque no sea una ley nueva, aún hay quienes consideran que la ESI está vinculada únicamente a brindar información sobre métodos anticonceptivos en la secundaria…
Claro, y la Esi es eso y mucho más. Es una formación integral que articula distintos aspectos biológicos, sociales, afectivos, éticos, culturales y promueve aprendizajes que tienen que ver con la posibilidad de cuidarse y de cuidar a las demás personas. También de respetarse, de vivir una vida libre de violencias por discriminación o por rechazo, de poder manifestar la afectividad, aceptar la afectividad de otras personas y eliminar los conflictos de manera respetuosa. La ESI tiene que ver con trabajar muy fuertemente para la reconstrucción de los estereotipos de género, que dicho de forma sencilla son roles o tareas asignadas a varones y a mujeres, que en realidad encorsetan la libertad de las personas de ir por la vida haciendo lo que les gusta.
-¿Quiénes son los que más reclaman ESI? ¿Son los y las estudiantes quienes la piden, especialmente en Nivel Secundario?
Sí. Hay un fenómeno que se viene gestando desde el 2017 y 2018, que es la fuerte demanda de las pibas y de los pibes en las escuelas secundarias. Esto ha tenido un carácter muy instituyente, ha sido muy favorecedor para la ESI, así que es una puerta de entrada más. Y esto hay que ponerlo en diálogo con lo que hacen los profesores.
-Y en todas las áreas, porque la ESI debería ser transversal…
Sí, sí, ahí hay una tensión entre lo transversal y el espacio específico. La verdad es que la transversalidad es necesaria, la proclamamos, la queremos, hacemos propuestas para todas las áreas de conocimiento y creemos que desde todas las áreas se puede trabajar. Pero también es importante que a veces se haga foco específicamente en algunos temas, entonces pueden juntarse profesoras, profesores, para dar algunos talleres. En algunos lugares hay materias o espacios curriculares más específicos.
De todas maneras el diseño de Secundaria está siendo revisado en este momento para poder encontrar congruencias, lecciones y buenas aplicaciones. La transversalidad nunca hay que perderla, porque las chicas y los chicos no buscan a la persona licenciada en ESI, buscan a la persona con la que se llevan bien, la que les genera confianza, entonces todas las y los docentes tienen que tener algo de formación para poder transversalizar en sus contenidos.
Una de las producciones en escuelas locales.
-¿Los cambios de gobiernos pueden modificar estos derechos ganados?
Claro que sí. Todo puede perderse o todo puede retroceder. Eso lo aprendí en tantos años de estar trabajando en el Estado. También creo hay muchos elementos a favor como el gran avance de la sociedad argentina, de la docencia bonaerense, el compromiso de los gremios con la ESI, la demanda de las y los estudiantes, el movimiento feminista, los movimientos de la diversidad sexual, el feminismo popular en los barrios. Por todo esto creo que no va a resultar fácil dar pasos hacia atrás. La Esi resuelve problemas acuciantes pero sí, claro que pueden desfinanciar una política. Y entonces ya con eso solo, sin decir una palabra, ya la estás perjudicando.
-Están quienes dicen palabras en contra de la ESI. ¿Quiénes son los que, en definitiva, se muestran en contra que chicos, chicas y docentes se lleven bien, se respeten, no se discriminen?
Y...creo que son intentos de confundir, intentos de acusar a los docentes de adoctrinamiento, cuando en realidad las y los docentes lo que hacen es defender los derechos de otras y de otros, ni siquiera los propios. Defienden los derechos de sus estudiantes, que muchas veces están en situaciones de vulnerabilidad. Pero bueno, en estos momentos de campañas políticas se tergiversa todo, se dice que la ESI no es lo que es o se sacan las cintas con discursos que tienen otras intenciones.
-Sin embargo, la ESI ha servido en muchísimos casos para favorecer o animar denuncias de abusos, de acoso.
Sí, totalmente, eso es un clásico, es una postal de la ESI. ¿Cuáles son las postales de la ESI? El nene o la nena que le cuenta a la docente de nivel inicial que en su casa o alguien cercano le está haciendo cosas que no le gustan. Donde sea que esto esté ocurriendo, es en la clase de educación sexual donde surge esa posibilidad de hablar, de identificar ciertas cosas que no hay que naturalizar.
-En esta semana hubo una actividad intensa en las escuelas locales y en toda la provincia. ¿El balance es positivo?
Si. Y sobre todo porque la Esi no se trabaja solamente esta semana. Lo que se hace acá es dar visibilidad al trabajo de todo un año. Y es una gran oportunidad para que aparezcan todas estas experiencias y florezcan, como lo que está pasando en Olavarría todo el tiempo, ya que es un distrito que trabaja mucho la ESI. La verdad es esa: la semana de la ESI lo que hace es darnos la posibilidad de mostrar toda esta potencia de trabajo.