destacadas

El nivel inicial con importantes modificaciones

Los jardines de infantes recibirán a niños y niñas de 1 y 2 años

Olavarría ya cuenta desde hace un tiempo con salas puras con nenes y nenas de 2 años. En 2026 todos los jardines que lo deseen podrán tener niños de 2 años y habrá 6 instituciones que tendrán sala de 1 año. El plan contempla un diseño curricular acorde a la edad.

jardin3

Fernanda Alvarez - Agencia Comunica

El escenario de los jardines de infantes está en pleno proceso de cambio. Y las mayores modificaciones se verán el año próximo. Marzo será especial ya que todos los jardines van a poder incorporar niños y niñas de 2 años. Ya hay seis salas puras con esa edad en los jardines 903, 905, 906, 916 y 926 y el año próximo habrá en estos espacios salas de 1 año.
Mientras tanto, en el resto de los jardines olavarrienses habrá niños y niñas de 2 años, en salas denominadas pluriedad, o sea que compartirán espacio, docente y actividades chiquitos de 2 y 3 años.
El Inspector de Educación Distrital, Julio Benitez, confirmó esta expansión en diálogo con Agencia Comunica y detalló que el plan se sostiene en tres grandes propuestas que comienzan a implementarse en el distrito.
Benítez explicó que la incorporación de salas de 1 año se hará de manera progresiva: “en el caso del distrito de Olavarría vamos a empezar con los jardines que ya están en condiciones de recibir a niños de un año, que son los que ya tienen sala pura de 2. Comenzaremos en los jardines 903 de Hinojo, 906 de Sierra Chica, 905 de Loma Negra, 916 del barrio CECO, 926 del Barrio Lourdes y 928 de AOMA. Ya hemos estado trabajando con las directoras, y posiblemente también se sume el Jardín 912”, señaló. Se trata de jardines que tienen las condciones edilicias para garantizar descanso de los bebes y que pueden contar con servicio alimentario.
Cada sala de 1 año podrá contar con hasta 15 lactantes. “La idea no es tener 15 chicos de un año durmiendo. Cada sala tiene al frente dos personas: maestro y preceptor o dos maestros de nivel inicial con un proyecto educativo”.
La segunda propuesta radica en la posibilidad de tener doble escolaridad, algo sobre lo que aún se está trabajando. y la tercera es lo que se denomina “bimodalidad”, o sea “que si tenes dos salas una de ellas puede tomar la opción de la jornada de 8 horas, la otra sigue con jornada común”. Todo esto sigue trabajandose de acuerdo a las demandas y necesidades de cada institución.
Los motivos que llevan a la decisión de la Dirección Provincial de Nivel Inicial de incorporar al jardín de infantes a ni edades más tempranas son múltiples. Por un lado, la baja en la natalidad afecta directamente la matrícula en las primeras salas (hasta ahora de 3 años), pero además hay antecedentes en una Resolución del año 2004 que recién ahora se pone en marcha. “El fundamento principal tiene que ver con los cambios culturales en las crianzas. Hoy hay niños muy pequeños que pasan muchísimo tiempo frente a pantallas. Tener una propuesta de más horas en el jardín permite ofrecer experiencias de aprendizaje concretas, con un diseño curricular pensado para estas edades”, sostuvo.
A diferencia de lo que muchos creen, Benítez enfatizó que estas nuevas salas no funcionarán como guarderías:“No lo son ni deben serlo. El jardín trabaja con estrategias pedagógicas como el juego. Este es el espíritu del nivel inicial”.

1 año, al jardín

La selección de instituciones para abrir salas de 1 año o multiedad responde a criterios territoriales y sociales. “Dialogamos con las comunidades. Hay familias que, por cuestiones laborales, necesitan incorporaciones más tempranas. Y buscamos estar cerca del territorio. Algo similar ocurrió en primaria cuando se decidió avanzar con jornadas completas: la mayoría se ubicó en sectores más vulnerados”, explicó Benítez.
Lo importante es que “vamos a seguir trabajando con las directoras, las maestras, las preceptoras. Es toda una novedad que tiende a la universalización de la educación”. Un dato importante es que “se trabajará con los mismos docentes, con los recursos humanos que se dispone se atenderá a las nuevas salas. Por eso se va pensando en cada institución las nuevas formas de trabajo y se va pensando de manera gradual”.
Consultado sobre la recepción del personal docente, Benítez aseguró que el nivel inicial está preparado para este desafío: “en la formación de las maestras ya existe la posibilidad de trabajar con estas edades. Hemos dialogado con las directoras y venimos bien; nadie manifestó quejas ni desacuerdos. Creo que el nivel está preparado y que las condiciones ya están generadas”.