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Fenómeno Colapinto: ¿Qué hay antes de la F1?

Franco Colapinto se convirtió rápidamente en un abanderado del automovilismo en Argentina tras su debut en F1 el año pasado. Ese logro es solo la mínima parte del trabajo realizado por años. ¿Cuáles son los primeros pasos para ser piloto?¿Alcanza con el talento?¿Siempre se llega?.

imagen para la agencia

Lucas Woldryk - Agencia Comunica

22/1/2025

Franco Colapinto se inició en el automovilismo en el año 2013 con tan solo 10 años de edad, haciendo sus primeros pasos en el karting, en donde se consagró campeón en 2016 de la categoría prejunior. Siendo muy chico se fue a competir a Europa en búsqueda de su sueño. El éxito actual es fruto de años de esfuerzos.

Ya desde su paso por la F3 el nombre del piloto empezó a sonar entre los fanáticos del automovilismo. En 2024 asciende a la F2 con el MP Motorsport, y en la segunda mitad del año, ante la vacante de una butaca de F1 en el equipo Williams, Franco tuvo su tan ansiado debut en la máxima categoría del mundo. El apoyo del público argentino no tardó en llegar.

colapinto auto

Federico “Fefo” Camps, periodista de la TV Pública y relator de la ACTC, en donde relata al Turismo Carretera (TC), la máxima categoría nacional, dialogó con Agencia Comunica acerca de la repercusión que ocasionó el ascenso a F1 del piloto argentino. “El fenómeno Colapinto es algo que yo nunca vi con otro piloto argentino. Por suerte mucha gente que no es del palo del automovilismo empezó a consumir. Es fantástico para el deporte que se hable de automovilismo”. “Los argentinos somos muy ‘exitistas’, bancamos al argentino que le va bien en el exterior”, agregó el periodista.

Llegar a la Fórmula 1 es el sueño de todo piloto, y resulta realmente muy difícil concretarlo. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, está repleta de categorías zonales con miles de pilotos que compiten cada fin de semana. Son en estas categorías de donde salen las promesas del automovilismo.

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La mayoría de pilotos comienzan sus primeros pasos en los kartings. Valentino Fani Laboratto es un piloto olavarriense de tan solo 11 años que compite en la Escuela LQ de la Asociación de Karting de Tierra del Sudeste (AKTS). En 2024 se consagró campeón de la categoría, siendo este su primer título.

Valentino comenzó a correr a los 7 años, cuando quedó fascinado tras acompañar a su padre a competir. El joven piloto ha competido en otras categorías como el Karting del Sur Bonaerende (KSB), en donde se destacaba fecha a fecha. Por razones de cercania y presupuestarias es que decidió pasarse a AKTS.

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Valentino en acción. Créditos @nachofoxprensa

Competir no es fácil desde lo económico, José Fani, padre de Valentino, comentó que en el 2023 se formó un grupo de gente que colabora para que el joven piloto pueda competir, resultando estos un pilar fundamental. Acerca de los costos, Jose manifestó que en la última carrera del año pasado, solo de inscripción y motor (a sorteo) se gastó $110.000, esto sumado al viaje y los viáticos. Pero eso no es todo, ya que cada determinadas fechas se requiere de gomas nuevas, que rondan entre los $150.000 y $180.000 las cuatro.

La categoría KSB, por ejemplo, tiene un máximo de juegos de gomas permitidos por año, de no ser así quien mayor presupuesto tenga las puede cambiar todas las fechas.

Ahora bien, pequeño detalle, falta el auto. Un karting ronda entre los $2.000.000 y $3.000.000 (más también). Estos son gastos de categorías iniciales, a medida que se asciende los costos también lo hacen.

Este año, Valentino y su familia evalúan la posibilidad de ascender a una categoría mayor en donde los costos se triplican o triplican, donde solo el motor son $200.000 y la inscripción $100.000 más por fin de semana. “No es un deporte para seco. Nosotros somos laburantes y si no fuese por el grupo de personas que colaboran no podríamos”, agregó José Fani.

Más allá de las complicaciones económicas, José manifestó que si se hacen las cosas bien y tenés un grupo de gente que te apoye se puede. “Valentino es consciente que puede practicar el deporte que le gusta y no todos pueden”. Afirmación que se refleja en los hábitos del piloto, ya que contó que cuando va a cobrar las publicidades les ceba mates a los comerciantes que lo ayudan.

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Valentino Fani Laboratto es una promesa del deporte en la zona. Fanatico de Agustin “El Chapulin” Herrera y Ayrton Senna, sueña con poder seguir compitiendo y llegar a la Fórmula 1. El trabajo que viene realizando hace años sin dudas le permite soñar con su futuro.

Fefo Camps reflexionó acerca de los costos de las distintas categorías y comentó que actualmente en presupuesto le está ganando incluso al talento. “Hoy lo primordial es ver si tenés un presupuesto acorde a la categoría que querés competir y después ver si tenes condiciones o no. Si no tenés para comprar o alquilar el auto no podes correr”.

Por su parte, el piloto olavarriense Cristian Lardapide compite hace cuatro años en la Copa Gol VW del Sudeste, y más allá de contar con facilidades en tanto a lo estructural, comentó que cuesta mucho trabajo poder conseguir el presupuesto para competir. “Nosotros hacemos el chasis y contamos con motor propio, y eso te facilita mucho de lo económico pero te saca mucho tiempo”.

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Cristian Lardapide en la Copa Gol. Créditos @nicoisalbertiph

“El automovilismo es un deporte que te lleva a involucrarte y compartir mucho con gente muy buena, pero también te quita muchas horas con tu familia”, manifestó Lardapide. Siguiendo esta línea, el esfuerzo no es solo económico. El automovilismo es un deporte que requiere de mucho tiempo; en la semana se trabaja y se prueba el auto, y el fin de semana se corre. Además, el piloto agregó que este año intentarán poder correr todo el año en la categoría, dado que el año pasado no se pudo.

Volviendo a lo económico, Fefo Camps señaló que se trata de un deporte caro incluso desde el karting, y que al volverse un deporte cada vez más profesional implica más gastos. “Un piloto de élite ya no gasta solo en el auto (equipo incluido), sino también en un simulador, preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos deportivos. Es muy caro incluso en Argentina”, manifestó el periodista.

No son muchos los pilotos que pueden vivir del automovilismo, aún así eso no es lo que motiva a los pilotos entrevistados. “Es un sacrificio que se hace por pasión y es difícil de entender para el que no le gusta”, reflexionó Cristian Lardapide.

Se trata de pasión, de trabajo, de compartir y aprender. Desde las distintas competencias regionales hasta las grandes categorías se trata de eso mismo. En los zonales son más notorios los esfuerzos realizados. El presente de Colapinto muchas veces opaca el esfuerzo realizado por el piloto, como así también corre el foco de atención de las categorías zonales, formadoras de grandes talentos y tan valiosas para el deporte nacional.