destacadas

135 estudiantes viajaron a “Jóvenes y Memoria”

Invertir en los jóvenes, siempre

El programa "Jóvenes y Memoria" creado por la Comisión Provincial de la Memoria lleva 23 años de historia, consolidándose como una experiencia educativa enriquecedora entre los jóvenes.

jovenesymemoria.jpg

Rebeca Rodriguez - Agencia Comunica 

27/11/2024

A pesar de enfrentar dificultades financieras este año, la comisión con mucho esfuerzo trabajó para garantizar la participación de 135 estudiantes y 25 docentes de Olavarría en el encuentro anual en Chapadmalal.

Gabriela Vigneau profesora de historia en distintas escuelas de la ciudad de Olavarría, hace años que participa del programa Jóvenes y Memoria, y cuenta que este encuentro consiste en realizar una actividad de investigación en equipo durante todo el año y quienes llegan a la instancia final pueden participar de 3 días en el complejo de turismo social de Chapadmalal, donde se llevan a cabo talleres, producciones y debates.

La docente destacó que "es una experiencia educativa y pedagógica de las mejores que me ha tocado vivir en mi profesión". El programa fomenta la investigación y el debate entre estudiantes de secundaria sobre temas relacionados con los derechos humanos y la memoria. Este año, 17 proyectos de Olavarría llegaron a la instancia final, con 12 de ellos seleccionados para participar en el encuentro final en Chapadmalal.

Las escuelas que viajaron este año fueron: La Escuela Técnica Nº1, la Secundaria Nº22, la Secundaria de Sierra chica, la Secundaria de Espigas (la cual la comisión destacó y seleccionó su proyecto para abrir la tanda número 6, en pantalla gigante ante más de mil estudiantes que vieron la producción), también la Escuela Nacional Adolfo Perez Esquivel, el colegio Fray Mamerto Esquiú, Estrada, San Antonio y la Escuela Secundaria Nº10 ( ex normal) que realizó un proyecto sobre el impacto de la última dictadura en nuestra ciudad. Además el Instituto de Formación Docente Nº22, que es la tercera vez que participa de manera consecutiva presentando proyecto de investigación, pero sobre todo sumándose al programa como voluntarios en su rol de docentes de formación. Se sumó también el programa provincial Envión .

“Al ser tantos el desafío de viajar era más complejo, ya que la comisión siempre costeaba los gastos del evento de cierre. Pero este año hemos tenido algunas dificultades porque el gobierno nacional no cedía los hoteles del complejo de turismo social en Chapadmalal, solamente cedió 2. Por lo tanto había que cubrir gastos de alimentos y de limpieza, tuvimos que trabajar y esforzarnos el doble para poder brindarles a los chicos que participan todo lo que necesitan. Pedimos ayuda al municipio que también colaboró, y con mucho esfuerzo todo salió bien, es un año especial, y volvimos agradecidos y felices de haber pasado por esa experiencia educativa que tiene la provincia de Buenos Aires”, señaló la docente.

En total llegaron a la instancia final de la provincia de Buenos Aires 13 mil estudiantes. La comisión dividió la asistencia en trece tandas de mil estudiantes: Olavarría participó de la tanda 6 y en este momento está disfrutando de la experiencia la tanda 7, así que durante cuarenta días corridos Chapadmalal se llena de estudiantes de la provincia, que no solamente comparten sus producciones sino que también se divierten en distintas jornadas, interactúan con otras escuelas y debaten.

El lema de este año era "Memoria en movimiento, jóvenes en acción construyendo esperanza". Gabriela Vigneau resalta que “La parte gráfica de la difusión incluía el barrilete como simbolo, asi que que una de las cosas más bellas que tuvo el encuentro fue el taller de barriletes, donde los chicos construían uno y posteriormente se hizo la remontada el ultimo dia en la playa. Todo muy simbólico y novedoso para algunos estudiantes que no conocen este tipo de recreaciones”

jovenesymemoria2024

“Queremos destacar la importancia de los profesores y colaboradores, del trabajo colectivo que se viene haciendo en Olavarría para poder viajar juntos. Esto involucra el protagonismo de los estudiantes.“Jóvenes y memoria” es de los estudiantes, ellos tienen la voz, eligen los temas y desarrollan sus proyectos de investigación. Los profesores acompañamos en el diseño de ese proyecto y los colegas voluntarios nos acompañan en la jornada de cierre, ayudando en las distintas etapas de producción” enfatizó la docente.

Vignau reflexionó sobre cómo se muestra a los jóvenes en los medios de comunicación: “Desde mis 15 años de participación, es hermoso verlos producir, trabajar y me llama siempre la atención no percibir ningún tipo de conflicto. Es la contracara de esa imagen nefasta que algunos medios de comunicación siempre plantean y que imponen a la sociedad. Donde las juventudes siempre son noticia en situaciones de delito, de consumo. En Chapadmalal nada de eso ocurre, se los ve positivamente, se los empodera, se los hace protagonistas y eso creo que es el motivo por el cual quieren volver e insisten en participar todos los años. Eso es lo que hace que se sostenga en el tiempo durante ya más de veinte años”, expresó.

En este contexto, es fundamental promover espacios como "Jóvenes y Memoria" que fomenten la participación activa de los jóvenes en la construcción de los derechos y sobre todo de la memoria. Especialmente en el contexto del gobierno de Javier Milei, donde los recortes se están dando en materia de derechos. Esto requiere de la colaboración y el compromiso de organizaciones como la Comisión Provincial de la Memoria.

La continuidad de programas como "Jóvenes y Memoria" es crucial para empoderar a las nuevas generaciones y garantizar que los derechos humanos sigan siendo una prioridad en la agenda política y social de la provincia y de nuestro país.