destacadas

 Jorge Scotton, periodista y dueño de En Línea Noticias

“El periodismo es la profesión que reconstruyó mi vida”

De un blog sobre su programa radial a un medio propio, Jorge Scotton es sinónimo de periodismo en Olavarría. En este día, reflexiona sobre su propia historia y la posibilidad de ejercer la profesión en su ciudad.

p> jorges3
Jorge Scotton, en pleno trabajo. Foto: Andrés Arouxet

 

Fernanda Alvarez - Agencia Comunica

7/6/2024

EnLíneaNoticias arrancó como un blog del programa radial que Jorge Scotton conducía entre 2006 y 2009. Luego fue el tiempo de incursionar y marcar la diferencia con el primer medio digital en Olavarría, Infoeme, hasta 2016. De ahí en adelante la presencia en cada acto político, social o policial la vuelca en www.enlineanoticias.com.ar, el sitio donde muestra su profesionalismo. Jorge Scotton camina las calles todos los días y demuestra con su actividad cotidiana que ser periodista es más que cubrir informaciones locales. Su acercamiento a las fuentes, sus experiencias cotidianas, la venta de su producto, las nuevas tecnologías, el trabajo con colegas y el 24/7 de una profesión que lo apasiona son algunos de los temas sobre los que charló en este día especial.

“Cuando empecé con En Línea no había mucha diferencia de lo que hacía en ese momento en Infoeme. Venía con el ejercicio desde antes de trabajar a toda hora y sin límite horario, sobre todo cuando no había personal a cargo”. Porque, si alguien aún no lo sabe, se ES periodista más allá del horario estricto de trabajo. En la ciudad, entonces “se fue generando como una necesidad de estar informado todo el tiempo, no esperar al otro dia, la gente quería aunque sea un anticipo de lo que sucedía”.

En Línea arancó en el 2016 en Facebook, después Twitter y hoy la web tiene un tránsito diario de entre 38 y 40 mil visitas. En pandemia, claro, fue el pico más alto, llegando a 70 mil. “Hoy mucha gente ingresa por la aplicación y es parte de los consumos diarios de los olavarrienses. Hay mucho traslado de gente que consumía diario papel y hoy consume diario digital y esa gente tiene hoy exigencias cada vez más altas”, analiza el profesional.
Por eso, en su rutina diaria y teniendo en cuenta que trabaja solo, es necesario elegir coberturas y trabajar con colegas, como los periodistas Martin Rodriguez de Radio Olavarría o Claudia Bilbao de Radio M, que generan contenidos que luego Jorge reproduce en su sitio web.

Todos los sentidos

La demanda informativa y el acceso a la información a través de redes sociales es un desafío permanente. Por eso, el periodista asegura que “hay que tener todos los sentidos bien atentos para poder responder. Mi teléfono lo puede tener cualquiera así que la gente llama y si te equivocás lo pasás mal”.
El desafío entonces -para nada menor- es “no equivocarse”. Pero para eso es necesario llegar al lugar donde algo sucede, poder preguntar, no sentirse intimidado ni intimidar, respetar a las fuentes. Los años de ejercicio profesional han hecho que el acceso a las fuentes sea más directo y cercano, y ese es uno de los grandes logros del periodista. “Eso me permite poder hablar con un fiscal, un juez, abogados, jefes de policías, investigadores y la persona habla en confianza y asi se pueden dar datos y uno sabe hasta dónde llegar sin entorpecer lo que está en curso”.

jorge

Cámara en mano, trabajo permanente. Foto: Andrés Arouxet.

¿Cómo es ser periodista siempre en la propia ciudad, donde es más fácil conocerse y encontrarse con los entrevistados o muchas veces personajes a quienes se cuestiona? ¿Se facilita o entorpece la actividad? Jorge responde que “a veces complica pero la mayoría de las veces facilita. Costó mucho ingresar al sector y cuesta aún, porque aparecen políticos y fiscales nuevos, hay que renovar el ´romance´ por decirlo de alguna forma. A veces te ubican cercano a un espacio político y después se dan cuenta que no es así. Para todos estás arreglado con fulano o mengano. Pero por suerte yo puedo mostrar dónde vivo, en qué auto ando, y como lo mío es todo en blanco”.
Las experiencias lo han ubicado en coberturas destacadas y en eventos que marcaron la historia de la ciudad. Entre ellos, Jorge tiene algunos grabados especialmente, como el caso Alonso o el caso del hombre que mató a su familia, prendió fuego la casa y se mató. “Los policiales son duros. Son casos que a pesar de ser complejos se pudieron resolver rápidamente, más que nada por eso los recuerdo”.

jorges1
En la última cobertura del 3J. Foto: Andrés Arouxet

La profesión hoy

Al definir la profesión hoy por hoy, Jorge scotton sintetiza que “desde hace unos años 4 o 5 años la veo en graves problemas. Hay una tendencia a manosear el ejercicio de la profesión. Tenemos un presidente que lo único que ha hecho es tratar a los periodistas de ensobrados, coimeros, corruptos, no niego que no los haya pero poniéndonos a todos en el mismo lugar. Eso me molesta porque somos personas honestas. Se manosee a la profesión ya las personas y después te mandan gacetillas para publicar. Lo veo con mucha preocupación, esto es catastrófico”.
Pero además, manifiesta que la preocupación por la desaparición de los medios de comunicación. “La industria que genera puestos de trabajo para periodistas está en serio riesgo de desaparición. En redes no hay momento para reflexion, hay superficialidad”. Y al cerrarse El popular y Canal local , observa que “se ha dejado de escribir la historia de la ciudad”.
Es difícil desligar el trabajo de la vida personal. Para él, el periodismo “es la profesión que reconstruyó mi vida. Yo salí de la Secundaria a estudiar Ingeniería, me di cuenta que no me gustaba, empecé en la radio y descubrí que me gustaba esto que con el paso del tiempo se convirtió en mi medio de vida y de mi familia, que me sufre”, dice sonriendo. Es que son ellos quienes saben que los horarios no son delimitados y los fines de semana o feriados también son laborables, muchísimas veces.
Inquieto y con un gran encanto por las nuevas tecnologías, Jorge sigue sumando a la profesión: drones, miradas, coberturas. y, desde su lugar, es uno de los periodistas que sí escribe la historia de la ciudad.