destacadas

Llamado a la solidaridad

Grupo Ilusiones llama a la solidaridad de la comunidad

La organización local encargada de contener y acompañar a personas con discapacidades severas está atravesando una difícil situación económica. Por eso decidieron visibilizar la problemática y llamar a la solidaridad de los vecinos.

ilusiones 2

Lucas Woldryk - Agencia Comunica

Grupo Ilusiones es una organización olavarriense sin fines de lucro que se encarga de brindar contención, cuidado y acompañamiento a personas con discapacidades severas. Se fundó en 1995 con el objetivo de ofrecer actividades deportivas y recreativas a personas con discapacidad.
La institución es la única en la ciudad de Olavarría que brinda la posibilidad de ingreso a personas con discapacidad desde edades tempranas sin tener momento de egreso obligatorio, dado que en su funcionamiento se proponen tres tipos de servicios que abarcan las diferentes franjas etáreas: Escuela Especial Casa de María, Centro de Día Ilusiones y Residencia Hogar Ilusiones. En la actualidad cuenta con 45 concurrentes entre los 3 servicios, existiendo lista de espera para ingreso a Centro de Día y Hogar.
ilusiones 3
Lamentablemente, la institución está siendo perjudicada por la crisis que atraviesa el país, por lo que se han visto en la obligación de comenzar una campaña de recaudación de fondos para solventar los gastos mínimos requeridos para el normal funcionamiento de la organización. Según autoridades de Grupo Ilusiones, los aportes que realizan las obras sociales quedan desfasados por la inflación, y esos ingresos son insuficientes para el funcionamiento.
Las donaciones económicas pueden ser a través de una donación mensual, donde las personas adhieren a un débito automático o a través de donaciones por única vez. También se reciben insumos, éstos pueden ser alimentos no perecederos, útiles escolares, pañales para adultos y elementos de limpieza.
Recientemente, el viernes 3 de mayo, se realizó el primer encuentro de “Olavarría por las instituciones”. Se trató de una iniciativa del Municipio que tiene como objetivo el acompañamiento a instituciones a través de propuestas culturales. En este primer encuentro la institución beneficiada fue Grupo Ilusiones, donde recibieron un total recaudado de $1.800.000. Los directivos de Ilusiones, María Inés Torres y Víctor Osmar Vila fueron los encargados de recibir el cheque. “Queremos agradecer al municipio la mirada puesta en Ilusiones, que vio la situación y generó este espacio. Mantener la gran casa de Ilusiones es muy difícil” señaló Torres.
ilusiones muni
En diálogo con Agencia Comunica, Maria Ines Torres explicó cómo es el financiamiento de la institución: “la escuela especial tiene una cobertura de los sueldos de los docentes. La provincia se ocupa de abonar el 80% mientras que el 20% restante nos hacemos cargo las autoridades de Ilusiones”.
Sin embargo, el principal problema económico que atraviesa Grupo Ilusiones está ligado al financiamiento del centro de día y al hogar, ya que estos dependen de las obras sociales, “si bien no han cortado la cadena de pago, el dinero que se recibe hoy fue facturado en noviembre/diciembre. En relación con el índice inflacionario en lo que va del año esos presupuestos quedan muy desfasados”, manifestó, ya que a esto hay que agregar los insumos como los alimentos o pañales para adultos.
Al mismo tiempo Maria Ines mencionó el impacto en la suba de los combustibles, ya que la agrupación cuenta con el servicio de una combi que se encarga de llevar y traer a los concurrentes de la escuela y el centro de día.
“Estamos buscando la forma de autogestionarnos y no ser tan dependientes de las obras sociales. Quizá a través del sector privado empresarial de Olavarría habría una solución”, resaltó Maria Ines.
Otra de las problemáticas que transita la institución tiene que ver con los sueldos de quienes trabajan allí. En ilusiones trabajan 40 personas aproximadamente, entre ellos profesionales como terapistas o psicólogos que tienen otro ingreso por fuera de la institución, pero también existe un alto número de personas que su único ingreso es Ilusiones. “Los sueldos se están pagando a cuenta gota. El 2 de mayo terminamos de pagar los sueldos de marzo”, expresó Maria Ines.
ilusiones 4
Maria Ines contó que el trabajo que se hace en Ilusiones es “desgastante”, y resaltó el apoyo de quienes trabajan allí todo el mes sin poder cobrar. “El apoyo de esta gente es fundamental. Laburar tanto todo el mes, no cobrar y ver que esta gente no baja los brazos es realmente admirable”, concluyó.