destacadas

Convocaron a marchar mañana a las 16

Los referentes de la Unicen en Olavarría, juntos contra el recorte

Los referentes de todos los claustros, juntos para defender la universidad pública. En una conferencia de prensa, las decanas y decano, directoras, referentes gremiales y estudiantes convocaron a la marcha de mañana y dieron un panorama de la situación local.

conferencia1

22/4/2024

En la jornada de hoy, previo a la marcha nacional en defensa de la Universidad Pública pactada para el martes 23 de abril, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales una conferencia integrada por los distintos claustros que conforman la UNICEN en Olavarría. En la conferencia se encontraban presentes Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Hector Trebucq, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Maria Peralta, decana de la Facultad de Ingeniería, Ludmila Adad, representante del gremio ADUNCE, Veronica Iriarte en representación de ATUNCPBA, Patricia Bavio, directora de ENAPE, Daniela Carli, directora del jardín “Upa Lalá”, y Alexia Di Cándilo, en representación del claustro estudiantil.

En la conferencia los representantes invitaron a la manifestación del martes 23 de abril y manifestaron los motivos por los cuales marchan. Además expusieron datos en relación al presupuesto recibido y los gastos de funcionamiento que se manejan, evidenciando así la ineficiencia del presupuesto inicial y el posterior aumento del 70%, el cual es engañoso ya que este está destinado solo a los gastos de funcionamiento básico.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq, señaló que aproximadamente el 85% de los médicos formados en nuestro país salen de la educación pública, “el desfinanciamiento ha hecho que se detengan las obras en nuestra facultad. Los estudiantes están cursando en aulas que no están en condiciones, como así también deben cursar en aulas fuera del edificio de la facultad”, manifestó.

La directora de ENAPE, Patricia Bavio, señaló la existencia del compromiso social desde la Educación Pública, e invitó a reflexionar en relación al valor real que se le está dando a la misma. Referido al compromiso social de la educación pública, Veronica Iriarte señaló que es un compromiso que se encuentra en extremo riesgo, “marchamos por una educación sin desigualdad. No vamos a entregar las conquistas logradas”, expresó.

conferencia2

Con respecto a los datos que implican el desfinanciamiento, los números hablan por sí solos. La Lic. Gabriela Gamberini señaló que el motivo por el cual marchan es porque están realmente preocupados y arrojó una serie de datos que asustan. “Para graficar, la factura de luz de enero a abril de 2023 fue $619.981 pesos. La del 2024 en los mismos meses, de $2.659.784. Si se hiciera efectivo el anuncio del 70% que dijeron, significa que solo alcanzaría para pagar la luz”, comentó. Este número muestra un aumento del 329% del costo en luz que requiere la facultad, teniendo en cuenta que el presupuesto está estancado al de 2023 y que la inflación desde ese entonces ha sido del 250% aproximadamente. “La universidad está sosteniéndose con recursos propios. Estos recursos propios se materializaban en obras menores y ahora se usan para los servicios”, subrayó.

“El cambio de reglas genera incertidumbre. Necesitamos cierto margen de previsibilidad que no tenemos por el desfinanciamiento. Nos parece importante la presencia del Estado. Está muy bien si quieren supervisar, la Unicen ya pasa por estos procesos y tenemos cómo mostrar que hacemos bien las cosas. Podemos mejorar, pero la ciencia pública construye soberanía y conocimiento que cambia las condiciones de vida de la población”, señaló Gamberini.

Maria Peralta, decana de la facultad de ingeniería, también mostró la crudeza los números al referirse al costo del gas en la facultad durante el último mes: “lo que el año pasado la Universidad pagó 8.000.000 de gas para todas las unidades académicas, ahora son 35.000.000”.

Verónica Iriarte y Ludmila Adad, referentes de los gremios de docentes y no docentes, coincidieron en la defensa del salario de miles de trabajadores de la Unicen. “Necesitamos una recomposición urgente, solo recibimos el 6% de aumento fuera del ámbito partidario. Los salarios están desfasados en un 62%”, contó Adad.

La referente de los y las estudiantes, Alexia Di Cándilo, mencionó que los estudiante están transitando un momento muy crítico, “este recorte se traduce en menos presupuesto para becas, subsidios en el comedor autogestionado y recae sobre las becas de fotocopiadora, que permiten a los estudiantes un espacio de trabajo. La universidad está siendo desprestigiada por una decisión política cuando es de alto prestigio. Un país que no invierte en educación, ciencia y tecnología renuncia a ser un país libre y soberano”.