destacadas

¿Cómo se consumen películas en la actualidad?

El cine en la era del streaming

En esta nueva era de plataformas y streaming se piensa que el cine se ve amenazado o que incluso podría desaparecer, pero todavía existen esas personas que lo siguen eligiendo. Los referentes de cineFlix y el cine París contaron cómo funcionan las salas y cómo enfrentan este panorama.

cine

Rebeca Rodriguez - Agencia Comunica

19/04/2024

Actualmente el cine no es el único lugar en el que podemos ver una película y con el paso del tiempo esto se va transformando. El dueño de cine Flix, Federico Garcia, da su perspectiva acerca de cómo se consume cine en nuestra ciudad.

Hubo un cambio en los hábitos de consumo y esto repercutió negativamente en el cine y no son las plataformas en sí, sino las pantallas, los celulares, tablets, el contenido que no son películas o series, sino que es tiktok, instagram, reels. Las personas se entretienen con otras cosas, que a mi modo de ver en un punto es como que te abstrae del mundo, y a contraposición de eso el cine es todo lo contrario porque si bien es pantalla, te obliga a tener 2 horas de atención o 1 hora y media”, expresó Federico Garcia. En esta era donde la inmediatez va aumentando y la atención disminuye, el cine genera un ambiente de distracción para las personas, buscando en él un tiempo de ocio.

Federico señaló que “en la sala de cine estás rodeado de gente que no conoces, que seguramente también va a pasar un momento con amigos o familia. Es una salida social más allá de que no te conozcas con el de al lado, eso no lo haces en otros lugares, no compartis una mesa con alguien que no conoces. Sin embargo en el cine se hace, y lo hacen todos con el mismo objetivo, de pasar ese rato para distraerse”.

“El cine es distinto porque te dedicás exclusivamente a ver y te olvidas de lo demás. En cambio mirando Netflix en tu casa o en cualquier otra plataforma estás atento al teléfono, al timbre, a los chicos”.
Federico Garcia confía en que el séptimo arte volverá a vivir los momentos de apogeo de otros tiempos. Hoy, las nuevas tecnologías acercan películas al hogar, pero él remarca las ventajas de la salida social que implica ir al cine. “Creo que en algún momento tenemos que encontrarnos con otros. Todos aprovechamos la virtualidad, pero en un punto nos hace alejarnos aún cuando estamos conectados”, opina.

A pesar de la comodidad de ver cine en nuestras casas a través de las plataformas, ambas salas de cine coinciden en que la pandemia marcó un antes y un después. “Desde que volvimos de la pandemia no fue lo mismo, por más que sea una película muy taquillera e importante no es lo mismo que antes. Había días en los que no podíamos ni respirar pero luego de la pandemia eso no pasó, cuando hay películas importantes la gente acompaña pero no con la misma fuerza de antes. Creo que las nuevas plataformas impactaron un poco ahí” reflexiona Felipe Defeo, encargado del cine París.

“La pandemia tuvo un impacto muy grande en el cine. A nosotros como industria en general nos está costando todavía mucho el después de eso. Somos una de las tres patas: la producción de contenido, la distribución de contenido y la exhibición de contenidos. Los productores, o sea quienes hacen las películas, tampoco se recuperaron y eso hace que escasee material, que no haya tanta cantidad de películas y que se dificulte nuestra tarea”, mencionó el referente de Cine Flix.

A pesar de las dificultades que dejó la pandemia, al día de hoy los que más visitan los cines son los niños. Ambas salas resaltan la participación de los más pequeños y sus padres en las películas que se proyectan en nuestra ciudad. “Lo que generalmente es muy taquillero son las películas de chicos, hoy en día es lo que más mueve” recalcó el encargado de Cine París.

Por otro lado, la colaboración entre los cines y las plataformas de streaming también está cobrando relevancia. Algunas películas se estrenan simultáneamente en cines y en plataformas de streaming, ofreciendo a los espectadores la opción de elegir cómo quieren disfrutar del contenido.

Ahora bien ¿cómo se eligen las películas que se pasan en el cine? Desde ambas salas contaron que la mayoría de las películas vienen digitadas por las distribuidoras, que son las que pagan los derechos. Si el film es muy taquillero, la distribuidora puede exigir determinada cantidad de funciones en una sala o distintos horarios.

En resumen, los cines en la actualidad se enfrentan a un panorama complejo, en el que deben competir con las nuevas plataformas de streaming mientras buscan mantener su atractivo para los espectadores. Sin embargo, la magia del cine en pantalla grande sigue siendo única y los cines que logren adaptarse a los cambios tendrán éxito en esta nueva era del entretenimiento.