Ciencia
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Más de 100 proyectos de diversas localidades en la Feria Regional de Ciencias

Encuentro estudiantil de innovación y creatividad

Estudiantes de Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué presentaron iniciativas que abordan problemáticas locales y promueven la conciencia social, destacando la importancia de la educación integral y el trabajo en equipo.

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Brauton Victoria - Agencia Comunica
20/09/2024

El miércoles 18 de septiembre, el Centro de Exposiciones del Municipio de Olavarría se transformó en un vibrante escenario de aprendizaje y creatividad al albergar la Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. Este evento, que reunió a 114 proyectos de estudiantes de las ciudades de Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué, se destacó por la participación activa de diversas instituciones educativas de todos los niveles, tanto de gestión estatal como privada. La feria, organizada por la Jefatura Regional de Educación N°25, se convirtió en un espacio propicio para el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos que abordan problemáticas locales y globales.

Desde el inicio de la jornada, el ambiente estuvo cargado de entusiasmo y curiosidad. Padres, docentes y estudiantes recorrieron los stands, donde cada grupo expuso su trabajo con dedicación y pasión. La diversidad de proyectos reflejó el compromiso de los jóvenes con su entorno y su disposición para proponer soluciones creativas a desafíos cotidianos.

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Uno de los proyectos más destacados fue el de la Escuela Primaria Nº 2 “Cayru Maipu” de Sierra Chica, que abordó un problema que preocupa a la comunidad: la presencia de perros callejeros en las inmediaciones de la escuela. Los estudiantes de 6to año, motivados por el deseo de garantizar la seguridad de sus compañeros, idearon un innovador proyecto para la creación de collares identificatorios para caninos. Utilizando remeras viejas, los alumnos diseñaron collares trenzados que pueden ser personalizados con el nombre del perro en un plástico que se adhiere al collar.

La iniciativa no solo tiene como objetivo identificar a los perros que ingresan a la escuela, sino también concientizar a la comunidad sobre la importancia de la identificación de mascotas. "Queremos demostrar que cuidar de los animales y de las personas no requiere grandes gastos. Con materiales simples podemos lograr un impacto positivo", explicaron los estudiantes durante su presentación. La creatividad y el ingenio de los jóvenes no solo mejoran la seguridad, sino que también fomentan la responsabilidad social y el respeto hacia los animales.

Principito

En otro rincón de la feria, la Escuela Primaria N° 2 “Oscar Redín” de Bolívar capturó la atención de los visitantes con su trabajo en torno al clásico literario "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Los estudiantes exploraron a fondo las aventuras del pequeño príncipe, reflexionando sobre las valiosas lecciones que aprende durante su travesía por diferentes planetas. En su análisis, los alumnos discutieron cómo las experiencias del príncipe iluminan la forma en que los adultos suelen perder de vista lo esencial en la vida, haciendo hincapié en la importancia del amor y la amistad.

El proyecto incluyó la creación de una maqueta representativa de los planetas que visita el príncipe, así como la realización de una obra de teatro que recreó los momentos más significativos de la historia. Además, los estudiantes llevaron a cabo una entrevista a una joven que, tras viajar por el mundo, decidió regresar a su ciudad natal, enriqueciendo su proyecto con una perspectiva real sobre la conexión con el hogar. "El viaje del Principito nos enseñó que lo importante no son los lugares que visitamos, sino las conexiones que establecemos", expresó una de las alumnas, capturando la esencia del mensaje de la obra.

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La feria no solo sirvió como plataforma para la exhibición de proyectos, sino que también fomentó el diálogo y la colaboración entre estudiantes, docentes y la comunidad en general. A medida que los visitantes recorrían los stands, se generaban intercambios enriquecedores, donde los estudiantes explicaban el proceso de creación de sus proyectos y compartían las lecciones aprendidas durante su desarrollo.

Además, la feria incluyó talleres y charlas informativas, donde expertos locales y docentes compartieron sus conocimientos sobre temas de actualidad en educación, tecnología y arte. Estas actividades complementarias permitieron a los asistentes explorar nuevas ideas y enfoques pedagógicos, fortaleciendo la propuesta educativa del evento.

Uno de los objetivos fundamentales de la feria fue demostrar que la educación, el arte, la ciencia y la tecnología son herramientas esenciales para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo. A través de sus proyectos, los estudiantes no solo desarrollaron habilidades técnicas, sino que también cultivaron competencias blandas como el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación efectiva. La experiencia de participar en un evento de tal envergadura les permitió tomar conciencia de su capacidad para generar un impacto positivo en su comunidad.

La Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología concluyó con un fuerte sentido de comunidad y un renovado compromiso hacia la educación. Al finalizar la jornada, muchos estudiantes expresaron su deseo de seguir explorando y desarrollando proyectos que aborden problemáticas sociales y ambientales, reafirmando su rol como agentes de cambio en su entorno. La próxima edición promete ser un espacio aún más enriquecedor, donde la innovación y el aprendizaje significativo continúen floreciendo.