La historia, la batalla contra las tropas de Mitre y la resistencia
Después de más de 160 años, Sierra Chica tiene su fecha exacta de fundación
El viernes 3 de mayo se aprobó la fecha de fundación de la localidad de Sierra Chica. La fecha elegida fue el 30 de mayo y se debe a la batalla desarrollada en el territorio entre la comunidad indigena y las tropas de Mitre.
Lucas Woldryk - Agencia Comunica
A partir de ahora, Sierra Chica tiene una fecha para celebrar su aniversario: el 30 de mayo. Es que los resultados de una investigación concluyeron que ese día del año 1855 fue el Combate de Sierra Chica, cuando la comunidad indígena asentada, al mando de los caciques Cachul y Catriel, resistió a la expedición militar liderada por Bartolomé Mitre. Ahora el HCD local aprobó la ordenanza N° 5362/24, impulsada por la Mesa de Gestión Educativa de la localidad, que certifica la fecha. En diálogo con Agencia Comunica, el Profesor Jose Mogavero, director de la Escuela Secundaria N° 17, y Julio Merlo, Doctor en Arqueología a cargo de la investigación en el territorio, explicaron el proyecto y la historia del suceso.
El proyecto nace hace cinco años entre varias instituciones educativas de la localidad de Sierra Chica, que ante la pregunta sobre su fecha de fundación se encontraron con que la localidad no contaba con una. “Sierra chica no solo no contaba con una fecha de fundación, sino que nadie se preguntaba de dónde veníamos ni cómo surgimos. Ahí es donde empezamos a investigar fuertemente”, remarcó José Mogavero.
Las instituciones forman parte de la Mesa de Gestión Educativa de la localidad, y es a través de esta que comienzan a trabajar junto a la UNICEN, más específicamente con el departamento de arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales (INCUAPA). “Se contactaron y nos dijeron que nosotros teníamos el argumento científico fuerte para argumentar que la fecha seleccionada marca un hito en la resistencia hegemónica del estado”, señaló Julio Merlo.
Las instituciones contaron con la colaboración de Victor Hugo Gonzalez Catriel, descendiente del cacique Catriel, con el cual brindaron charlas y talleres en distintos establecimientos con el fin de poner en palabras la significancia de los pueblos originarios en la zona.
Respecto a la investigación arqueológica, Julio Merlo contó que su grupo de investigación trabaja en un proyecto integrado por arqueólogos de todo el país llamado “Arqueología del conflicto”, en donde investigan acerca de diferentes batallas en el país, dentro de ellas se encuentra el combate de Sierra Chica, desarrollado el 30 de mayo de 1855.
Las pruebas
La prueba que indica la fecha y lugar del combate es una cartografía dibujada por Bartolomé Mitre, en donde se detalla la estrategia para atacar a la comunidad indigena asentada en Sierra Chica. En dicha cartografía se puede identificar las tolderías de los pueblos originarios y el plan de avance de las tropas porteñas. El documento contiene además el horario en el que se planificó el ataque; “30 de mayo de 1855 a las 7 de la mañana”. Además, la cartografía explicita que se trata de un ataque hacia los caciques Catriel y Cachul.
Cartografía realizada por Bartolomé Mitre el 30 de mayo de 1855 a las 7 de la mañana.
Sin embargo, el paso del tiempo ha modificado el espacio y era complicado definir el lugar específico en el que se encontraban las tolderías de los pueblos originarios. Julio Merlo relata que se pudo dar cuenta del lugar específico a través del Arroyo Tapalqué, ya que este no se ha modificado desde aquel entonces. Siguiendo la forma del arroyo se pudo dar con el lugar exacto en donde se llevó a cabo el combate. “Lo que hicimos fue superponer la cartografía de Mitre con el mapa de Google Earth. De esa forma pudimos ver de qué lugar se trataba”, señaló Merlo. Además, el investigador agrega que este trabajo que realizaron con Google Earth, posteriormente se vio comprobado por las evidencias que se encontraron en el lugar, tales como taperas, tolderías, herraduras o metales. Entre el material registrado se encontró cerámica indigena y vidrios de botellas característicos del siglo XIX.
Con respecto al combate, el mismo se llevó a cabo ese 30 de mayo, y significó una fuerte derrota para las tropas de Mitre. La caballería porteña estaba compuesta por más de 800 personas divididas en tres batallones de combate, y contaban con el apoyo de los Maicá, una comunidad indigena aliada a Mitre. Se tiene registro de que en el conflicto murieron 14 personas del frente atacante (250 según La Gazeta), incluido uno de los capitanejos de los Maicá. Solo se tienen documentadas las muertes de las filas de Mitre, con nombre y apellido, pero se desconoce la cantidad de indígenas que perdieron la vida en la batalla.
Las tropas de Calfucurá, cacique poderoso en la zona, llegaban para reforzar la defensa de los locales y concluir con la victoria para los mismos. Ante una muerte asegurada, en la madrugada del 31 de mayo de 1855, durante la noche y con la inevitable derrota, Mitre ordena la retirada a pie, o con pocos caballos (depende el historiador) hacia Azul.
Muchos historiadores discuten si la fecha del combate es el 30 o el 31 de mayo y ante esta discusión Julio Merlo señaló: “en cuestiones de historia o arqueología, un día u otro no te va a cambiar lo que sucedió. No va a cambiar el hecho de que hayan querido instalar fortificaciones para desplazar y controlar a los indios y ellos se hayan resistido”. “Esta fecha resignifica la importancia y resistencia de los pueblos originarios en la zona”, agregó José Mogávero.
Merlo agrega que el asentamiento en Sierra Chica es anterior a 1855, ya que se tienen registros sobre un corral de piedra en 1772, pero no se tiene la documentación completa para su certificación. También menciona un documento de 1832 en donde Juan Manuel de Rosas le otorga las tierras a la comunidad indigena del cacique Catriel para que se asienten en el territorio bajo el carácter de “indios amigos”. El problema con estos antecedentes es que ninguno detalla ni certifica el asentamiento en el territorio. Si bien en el documento de Rosas se otorgan las tierras, no se puede saber cuándo se concreta el asentamiento en el lugar, información que en la cartografía de Mitre sí es posible certificar. “Fue un hecho que marca el asentamiento y resistencia de las poblaciones originarias”, señaló el investigador.
José Mogavero resalta la importancia de este logro en tanto a la construcción de la identidad de Sierra Chica, y señala que no se trata de desprestigiar otras festividades y fechas importantes que posee la localidad, tales como la Fiesta del Granito Rojo o la Fiesta de Santa Lucía. “Son distintas líneas que conforman la identidad de Sierra Chica, no se va a dejar de lado la influencia de los picapedreros con la cantera, la piedra fundacional de la unidad carcelaria o la descendencia italiana”, sostuvo. Además, agrega que lo logrado es un premio al trabajo sistematizado y sostenido durante los últimos años.
Fotografía tomada el pasado 3 de mayo tras aprobarse la fecha de fundación de Sierra Chica.
A pocos días del primer aniversario oficial de la localidad, donde se realizarán shows de artistas locales y charlas acerca de la investigación, José Mogávero invita a todo aquel que quiera acercarse para festejar por primera vez. “De la misma manera que teníamos ansiedad por la aprobación del proyecto, ahora estamos ansiosos por el primer festejo. Va a ser una fiesta, va a ser la primera e invitamos a todos para acompañar y aprender”, concluyó el docente.