Semana del Parto Respetado: el derecho a decidir

Serán 5 días para generar conciencia sobre la importancia de respetar las decisiones de las mujeres embarazadas. Una nueva oportunidad para que los derechos se conozcan y se cumplan.

part respetado 2

Rebeca Rodriguez - Agencia Comunica

13/05/2024

Desde el lunes 13 al domingo 19 de mayo se conmemora la “Semana Mundial del Parto Respetado” 2024, esta vez con el lema “El parto es respetado cuando vos podés elegir”. La licenciada en obstetricia y docente Yesica Wilt cuenta que “el parto respetado o también parto humanizado, busca sensibilizar y visibilizar que las personas gestantes, los padres, e hijos tienen derechos en el transcurso de su embarazo, nacimiento y puerperio”.

El parto respetado es un enfoque que busca garantizar el respeto de los derechos de la mujer durante el proceso de parto y nacimiento. Reconoce la importancia de brindar información, autonomía y apoyo emocional a la madre, así como de respetar sus decisiones y preferencias durante este momento crucial.

En Argentina, el parto respetado está respaldado por la Ley 25.929, sancionada en 2004. Esta ley establece el derecho de toda mujer embarazada a recibir atención respetuosa durante el proceso de parto y nacimiento. La ley enumera una serie de derechos que deben ser garantizados, entre ellos, el derecho a ser informada sobre los procedimientos médicos y a dar o no su consentimiento, el derecho a ser tratada con respeto y dignidad, y el derecho a contar con la compañía de una persona de confianza durante el parto.

“En un principio la ley salió para disminuir el índice de cesáreas que cada vez iba en aumento, pero actualmente busca la concientización tanto al equipo de salud como a las personas”, explicó la Lic. Yesica Wilt. Por ejemplo “cuando el lema hace referencia a que vos podés elegir es que la mujer gestante tenga todas las herramientas y la formación segura para saber y decidir” apuntó la obstétrica.

“Uno como profesional debería ofrecer todo, no medicalizar, y en esto el personal de salud tendría que rever las prácticas y respetar los tiempos fisiológicos de cada familia, no todas las mujeres tienen el mismo proceso de tiempo en cuanto al trabajo del parto o dilatación. Venimos con mucha carga desde la formación universitaria que si uno después no se capacita, naturalizamos el intervencionismo y pasamos a ser una medicina defensiva o paternalista, en lugar de darle protagonismo a la familia que se está por formar”, resalta la licenciada.

La profesional consideró que es fundamental aprovechar los recursos estatales para ofrecer una educación adecuada a las mujeres embarazadas. Es importante derribar mitos y hablar abiertamente sobre los temores que pueden surgir durante el embarazo. Las mujeres deben tener acceso a información clara y útil, sin ser infantilizadas. Trabajar de manera interdisciplinaria sería lo ideal para brindarles las herramientas necesarias.

bebe
La madre es quien elige desde el modo de parir hasta el primer contacto con su bebé.

“Hay cosas que se han ido modificando, ahora la mujer puede estar acompañada durante el proceso de parto con la persona que ella elija, hemos adquirido otros instrumentos como por ejemplo el uso de la ducha, pero también hay profesionales y madres que se rehúsan a hacerlas, pero es por falta de información y práctica, lamentablemente cuando la mujer dice quiero una cesárea y es mi derecho, había que ver si durante todo el proceso de control se habló sobre los beneficios del parto vaginal”, refirió la profesional acerca de las prácticas que se realizan.

“Después existen proyectos como las casas de parto, donde las parteras están a cargo de esos lugares y no se interviene.Cuando intervenimos hace que lamentablemente los resultados sean adversos o terminemos en más cesáreas o partos más instrumentalizados” comentó Yesica Wilt.

“Las personas quieren todo rápido en vez de explicar qué el parto es un proceso, que es un trabajo, de que no todos los trabajos son iguales, no todos los nacimiento son iguales y que nos atraviesan muchas situaciones en el embarazo y lo ideal, esto es una opinion mia, que en el control de embarazo la mujer se haga un control de calidad donde pueda ser escuchada, que evacue todas sus dudas, entonces cuando llegue el momento del nacimiento ella pueda sentirse segura de que va a estar acompañada y de que puede atravesar esa experiencia que es única”, opinó la profesional.

Además resaltó la diferencia de las distintas realidades de las mujeres: “muchas mujeres del sector público tienen una realidad distintas a las del privado, y es una barrera que nosotros ponemos como profesionales, entonces debemos acompañar más a la familia para que conozcan sus derechos y que sean ellos los que empiezan a reclamarnos a nosotros que esos derechos se cumplan y que sepan que también pueden denunciar o reclamar cuando no se cumplen o cuando son violentados”.

“La idea en informarle a las personas todo lo que uno va haciendo, que la mujer esté sabiendo que es lo que vamos a hacer, por qué lo hacemos, cuándo lo hacemos, cómo vamos a proceder y eso es una falla del sistema de salud, toda la práctica tiene que ser informada y acompañada siempre” destaca la obstétrica. Por eso esta semana es fundamental, no solo para visibilizar sino también para conocer, informarse y respetar sobre los derechos de las madres y lxs niñxs.