Segunda Caravana de la Memoria

"Que hablen los barrios", expresó Matías Moreno

batucada
Batucada "Talento de Barrio"/AC

Este domingo se realizó la segunda de las cuatro "Caravanas de la Memoria" que recorrerán diferentes barrios de la ciudad de Olavarría en el marco del juicio iniciado el pasado 9 de febrero por el secuestro y posterior asesinato del abogado Carlos Alberto Moreno. Recordemos que el juicio se está realizando en el Aula Magna de la UNICEN en la ciudad de Tandil, y son juzgados los ex militares Roque Pappalardo, Julio Ojeda y Alberto Tomassi, y los civiles Emilio y Julio Méndez.

En esta oportunidad las diferentes agrupaciones que conforman la "Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría" organizaron la caravana partiendo desde la Escuela Nº 6 ubicada en la intersección de las avenidas Alberdi y Trabajadores, para llegar hasta la plazoleta de la calle 17 Bis del barrio Trabajadores. Pero esta vez la consigna no fue sólo llegar de un punto al otro, sino tratar de llegar al vecino, por eso a medida que la columna se movilizaba, grupos de jóvenes tocaban timbre en las casas para comentarles los motivos del  acto. Un método que rindió sus frutos, no sólo por los vecinos que se acercaron sino también por quienes comenzaron a preguntar acerca del "Negro" Moreno.

Caminando, cantando, festejando y esquivando charcos, la manifestación llegó a su destino donde los esperaba la batucada "Talento de barrio" compuesta por chicos y chicas del programa provincial  "Envión" para dar paso a otra batucada llamada "Zambayo" que llenó de color y música una tarde soleada de domingo.

morenobarrio
Matias Moreno/AC.

Mientras en el escenario se preparaba la banda de rock "Rec", habló el hijo mayor de Carlos Moreno, Matías Moreno, quien agradeció "la presencia de los compañeros del barrio y el laburo de la multisectorial por la potencialidad que tienen para encarar un objetivo conjuntoque hoy el caso de mi padre esté en tapa de diarios nacionales es pura y exclusiva responsabilidad del trabajo de todos". Matías también se refirió al sentido que tienen estas Caravanas por la Verdad: "La idea es que hablen los barrios a partir de sus expresiones culturales, y tiene que ver con la cuestión de asumir la totalidad territorial que tiene una ciudad tan grande como Olavarría y hacernos cargo que nosotros podemos entrar a los barrios tranquilamente, porque siempre tuvimos la verdad de nuestro lado, y ese es el mejor homenaje para nuestros compañeros desaparecidos, es continuar su trabajo y asumir su legado".

"En este momento en un barrio muy lujoso de Buenos Aires, seguramente hay mucha gente llorando, en el barrio Trabajadores de Olavarría estamos festejando y celebrando de una verdadera fiesta" con estas palabras Matías Moreno expresó su pensamiento sobre el reciente fallecimiento de la ex dueña de la empresa cementera Loma Negra, Amalia Lacroze de Fortabat, quien es señalada por diferentes organismos de derechos humanos como una de las colaboradoras fundamentales en la última dictadura civico-militar y cómplice en el secuestro de Carlos A. Moreno, quien  estaba investigando la relación de la enfermedad Silicosis y las paupérrimas condiciones laborales de la sección embolsado de la empresa cementera.

La próxima Caravana de la Memoria se llevará a cabo en los barrios Villa Aurora y Villa Mailin el domingo 4 de Marzo, la "Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría" se encuentra organizando las actividades y aseguraron que la temática será similar a las realizadas hasta el momento./AC - FACSO