Notas

Caso Moreno

Declaró una testigo que fue amenazada el domingo

"Cerra la boca" fue la amenza telefónica que habría recibido la testigo Ana Posal el domingo pasado. El tribunal decidió adelantar su declaración a fin de protegerla. Su testimonio fue de vital importancia para recrear el escenario donde habría estado secuestrado Carlos Alberto Moreno. 

A carlos
Carlos Alberto Moreno.

Hoy a partir del mediodía se reanudó la segunda jornada del juicio oral y público por el secuestro y asesinato del abogado Carlos Alberto Moreno. Cabe recordar que el mismo se desarrolla desde el jueves 9 de febrero, en el Aula Magna de la UNICEN, en la ciudad de Tandil.

Para esta audiencia, los abogados querellantes pidieron al Tribunal Oral N°8 de Mar del Plata tomar declaración en primera instancia a la testigo Ana Posal, quien estaba citada para hacerlo mañana viernes. El motivo radicó en la amenaza telefónica que ésta habría recibido  a través de un mensaje de texto que decía "cerra la boca".

En su declaración Ana Posal relató que por el '77, año en el que tuvo lugar el secuestro y asesinato del abogado Moreno, ella y su madre estaban encargadas de la cantina del club "Los Cardos", ubicada a unos 50 metros de la casa de Julio y Emilio Méndez, en la ciudad de Tandil. Según manifestó, los represores estuvieron entre tres y cuatro días en la quinta en la cual habría permanecido detenido Moreno, utilizada como centro clandestino de detención.

Además señaló que ella les vendía comida y los proveeía de agua. Aclaró que mientras los militares estuvieron allí, nunca cruzó el alambrado que dividía el predio del club con la propiedad de los Méndez,  pero que durante la noche se solían escuchar gritos de hombres y mujeres. Recordó que visitó la casa una vez abandonada por los represores.  Allí había dos habitaciones con elásticos de cama que tenían gomas en las cabeceras y a los pies,  apoyados sobre cajones de verdura. También observó cables con fierros en las puntas, que se encontraban cerca de los enchufes de electricidad. Además declaró que pudo ver gasas y algodones con sagre, un saco y unos lentes de aumento.

Mañana viernes, los jueces continuarán tomando declaración a los testigos presenciales de los hechos ocurridos en las inmediaciones de la chacra. Recordemos que en este juicio además de los hermanos Méndez, civiles imputados en la causa, están acusados los ex militares Alberto Tomassi, Roque Pappalardo y el Sub Oficial Julio Ojeda por los delítos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado./AC - FACSO