Conflicto en El Popular: la empresa sigue sin presentarse en las audiencias

La audiencia que estaba prevista para las 12:00 del día de hoy, posterior a la masiva movilización, nunca ocurrió debido a la ausencia de los empresarios de El Popular.

marchapopular 4

Tomás Kessler- Agencia Comunica

Luego de la enorme manifestación que se llevó a cabo el día de hoy desde las 10:00 en frente a las puertas de El Popular, estaba previsto que a las 12:00 ocurriera una audiencia entre trabajadores y empresarios. Audiencia que nunca llegó a concretarse ya que responsables de la empresa no se hicieron presentes.

Respecto a esto, Andrés Pellegrini, reconocido periodista local, trabajador del canal local y titular de la Asociación de Periodistas de Olavarría, afirmó que: “la audiencia fracasó debido a la incomparecencia de los responsables de la empresa. Se definió concretar asambleas en el lugar de trabajo y definir los pasos a seguir para estar en un estado de alerta y movilización”.

Por su parte, Flavio Ramírez,secretario gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa se manifestó y estableció que “lo que hicimos fue denunciar la ausencia del sector de la patronal. Planteamos que ante esta situación nos declaremos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente. De hecho, inmediatamente a esto realizamos una asamblea en el ámbito laboral para definir la continuidad de las medidas de fuerza hasta tanto se resuelva la situación salarial de compañeros y compañeras del multimedio”.

marchapopular 17

En dicha asamblea se ratificó la decisión de continuar realizando estas de manera intermitente hasta que finalmente el conflicto se resuelva y también plantearon medidas de acción con objetivo de encontrar una solución ya que, en palabras del secretario gremial, “la patronal no da muestra de interés de resolver la situación salarial. Ni siquiera se han acercado a dar la cara o a preguntar algo. No les importa resolver absolutamente nada”. Se decidió en asamblea con todos los gremios: prensa, TV y gráficos, asamblea permanente en todos los turnos y durante todo el turno. Sin hacer tareas. Un paro pero disfrazado de asamblea.

“Su respuesta frente a las autoridades es el silencio. Pero ante los trabajadores responden con amenazas, el no pago de los salarios ni el aguinaldo. Existen muchas presiones, compañeros que han sido obligados a tomar licencia, toda una serie de acciones hacia los trabajadores que mantiene una situación de tensión e incertidumbre entre los compañeros y compañeras, pero a las autoridades ni se acercaron”, manifestó de manera tajante.

Asimismo, reflexionó personalmente sobre el conflicto y expresó que “se trata de un fraude de la patronal hacia los trabajadores, una estafa. Nos da mucha impotencia porque ellos pueden hacer lo que quieran y nosotros no tenemos alternativas ni siquiera para poder cobrar nuestro salario adeudado. Los compañeros han trabajado para tener el diario y el canal al día, y cuando llega el momento de esperar la retribución que les corresponde por normativa, no tienen respuesta. Eso es frustrante y genera un enojo muy grande por parte de todos nosotros”.

Por último, invitó a la sociedad de Olavarría a acompañar a todas las personas que trabajan en el multimedio, a apoyarlos en el planteo y a la denuncia pública de empresarios que han estafado a sus trabajadores y a la comunidad en sí.