Notas

Adultos mayores e Internet: talleres de inclusión en la era digital

La digitalización de las tareas cotidianas va en ascenso. Por eso, desde PUPEMA, programa de la Facultad de Sociales y desde UPAMI, de Pami y la Unicen, se vienen desarrollando talleres que apuestan a la alfabetización digital de los adultos mayores. ¿Qué significa esto para ellos al no ser nativos digitales?

mayores internet

María José García - Agencia Comunica

16/12/2022

Desde postear fotos y videos, interactuar con nuestros conocidos o googlear información hasta educarnos, realizar trámites y compras o sacar un turno con el médico, ahora todo se hace de manera digital a través de internet.

A su vez, en un escenario en el que la inteligencia artificial detecta las faltas de los jugadores mundialistas o la realidad aumentada se cuela en los noticieros de las mañanas, navegar por internet o usar las aplicaciones del celular han dejado de ser “tecnologías novedosas” para pasar al plano de la cotidianeidad.

Esto se vio potenciado, especialmente, a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, donde todo se vio, de repente, virtualizado. Y hoy, con la posibilidad de volver a socializar, la virtualización se sigue manteniendo.

En este sentido, este año se llevaron a cabo en Olavarría talleres sobre la utilización de smartphones, las aplicaciones digitales y la navegación por la web a través del Programa Universitario de Personas Mayores de la Facultad de Sociales y de UPAMI, programa desarrollado a través de un convenio entre Pami y la Unicen.

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Acto de cierre de año y entrega de certificados de los talleres para adultos mayores de PUPEMA, en el Centro Cultural Universitario.

“Con el taller pude profundizar y reforzar aspectos que ya sabía y aprender otros. Fue todo muy positivo porque son capacitaciones que te generan un crecimiento en cuanto a los conocimientos de la era actual. Aprecio que los adultos seamos incluidos y tengamos una infinidad de oportunidades”, agradece Glicina Dominguez, una de las alumnas del taller de Redes Sociales e Internet perteneciente a Upami.

Para ella, mantenerse “actualizada es muy importante, especialmente, cuando pienso en mi futuro y en que, cuando quizás ya no me pueda movilizar, será vital saber aprovechar todas estas herramientas que te brinda el celular”, explica Glicina y agrega: “por eso, siempre que hay algún curso disponible trato de tomarlo. Pero no solo de internet, sino de todas las áreas, me gusta mantenerme ocupada”.

Estos talleres se vienen desarrollando desde hace unos años y están dirigidos a adultos mayores afiliados a Pami. Los contenidos están relacionados con la identificación de las estructuras y funciones de los smartphones, la identificación de señales del celular, el uso de la cámara, y de las herramientas en general, y la creación o recuperación del correo electrónico, vital para cualquier persona que tenga un dispositivo móvil o computadora.

Luego de la introducción del smartphone, se hace hincapié en las redes sociales y las aplicaciones que más usan o les interesaría usar a los y las alumnas, como WhatsApp, Facebook, Instagram, Mi Argentina o Cuenta DNI, entre otras. 

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Alumnos del taller Redes Sociales e Internet de UPAMI en clases.

Lucía Contini, docente del taller “Actualización para el uso de smartphones” perteneciente a Pupema, destaca que “quienes van quieren aprender y eso está bueno porque prestan mucha atención, siempre tienen alguna duda y quieren saber un poco más”. 

Al principio del curso, Contini cuenta que “lo que siempre comentan los alumnos como motivo de asistencia al taller es la situación de que los nietos u otras personas, cuando ellos no entienden algo del celular, no les explican. Entonces, esa explicación es lo que se encuentra en el taller”.

Una de las cosas que más les interesaba a los adultos mayores era  tener las fotos en el celular, que antes las tenían impresas. “Siempre estaba el miedo de perder las fotos digitales, por ello aprendimos también a usar Google Fotos y que supieran que pueden abrir esta herramienta desde la computadora y ver las fotos que ellos tienen en el celular”.

“Al finalizar la cursada, ellos recalcaron el hecho de saber, ahora, cuáles eran los paso por paso a seguir para llegar a determinada acción en el celular. El hecho de que se emocionen por aprender a cómo poner una alarma, cambiar el fondo de pantalla, sacar una foto o agrandar la letra, es lo más reconfortante”, se enorgullece la tallerista.

Una de las docentes de Upami que lleva a cabo el curso  “Redes sociales e Internet” es Fátima Higuera, que también es estudiante de la Facultad de Sociales. Para ella, “ser docente en este tipo de talleres es una experiencia muy grata en la que también aprender a cómo enseñar”.

"Este año retomamos el curso luego de una pausa durante la pandemia debido a que era muy difícil crear un canal de comunicación y retroalimentación con los adultos mayores, especialmente, cuando se trata de talleres vinculados a aprender a hacer uso de la tecnología y el internet”, cuenta la tallerista.

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Gastón Tosi, alumno del curso Redes Sociales e Internet, junto a sus docentes. Acto de Entrega de Diplomas Ciclo lectivo 2022, UPAMI, Olavarría, UNICEN.

En este sentido, Gastón Tosi, uno de los alumnos de este año de Fátima, contó que “en el 2018 hice un curso de informática pero luego, con la pandemia, fue muy duro para nosotros porque los talleres eran por Zoom. Yo nunca me pude conectar, así que esperé y se dio esta posibilidad de ir de forma presencial”.

Por otro lado, como docente, Higuera entiende que “el mayor desafío para los adultos mayores, al no ser nativo digitales, es que tienen que constantemente poner en práctica los contenidos para realmente aprehender lo que se va dictando en el taller”. 

Sin embargo, Gastón Tosi agradece que “en los dos cuatrimestres que fui este año me encontré docentes a las que les entendí muy bien y para mí eso es lo más importante, porque uno se siente cómodo”, y añade: “si bien yo algo de informática e internet sabía, ya utilizaba gmail e Instagram, también pude abrir nuevas redes sociales, aprender a usar WhatsApp, subir estados o sacar capturas de pantalla”.

“Si bien algunas cosas no me acuerdo, porque si no las pones en práctica se te pasan, fue una experiencia muy buena. Estaría encantado de ir el año que viene también, porque además, tuve compañeros muy buenos”, afirma Gastón.

Por ello, que se sigan dictando estos cursos de alfabetización digital es una buena manera de hacer propias las herramientas que ofrecen los dispositivos móviles e internet, especialmente para los adultos mayores. Especialmente, cuando“la toma de apuntes no es suficiente porque existe una constante actualización de las aplicaciones y los sitios web”, explica Higuera.

“Hoy ellos pueden aprender a mandar audios de WhatsApp de una determinada manera y después, al cabo de unos días, esa manera cambia y aparecen otras herramientos, como poder pausar el audio o que se grabe solo sin tener que apretar el botón, todas cuestiones que al inicio no estaban”, ejemplifica la docente.

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Acto de Entrega de Diplomas Ciclo lectivo 2022, UPAMI, Olavarría, UNICEN.

Por este motivo, debido a la fugacidad de la tecnología y el constante cambio, la disponibilidad de espacios de alfabetización digital, en especial, para quienes no han nacido como nativos digitales, es una acción inclusiva que ha generado muy buenas experiencias a lo largo del ciclo lectivo.