5to Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias

“El foco del debate es la Reforma Judicial con perspectiva de género”

El colectivo feminista de nuestra ciudad está a cargo de la organización del Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries del Centro PBA. Los encuentros ya tienen seis años de trayectoria.  En esta oportunidad la bandera principal es la Reforma Judicial con perspectiva de género. Dos militantes feministas organizadoras dialogaron con este medio y contaron la importancia del evento.

feminismo654654

Rodrigo Junger - Agencia Comunica

8/8/2022

El encuentro será el 13 de agosto en la Escuela de Educación Secundaria N°6. Allí se debatirá como tema central la reforma judicial con perspectiva de género, pero también otras problemáticas como las tareas de cuidados en el hogar -que recae en su mayoría en las mujeres-, la violencia machista, la violencia laboral y todas las problemáticas relacionadas al colectivo de diversidades y disidencias.

El encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries del Centro PBA significa una muestra de unión y lucha de las mujeres y diversidades por su causa que debe ser atendida en lo inmediato. Las ganas y el entusiasmo de los militantes por un nuevo encuentro es total. En este sentido Casandra Muñoz del Campo -Integrante de Socorristas Olavarría y organizadora- contó sus sensaciones: “estamos muy expectantes, emocionadas, es una gran apuesta política, estamos trabajando en esto hace más de tres meses”.

La consigna principal del encuentro es la Reforma Judicial con perspectiva de género. En relación a esto, María Cecilia Fernández -Integrante del Frente Ni Una Menos- explicó que “la consigna que queremos destacar es la Reforma, ese es el foco del debate hoy para el movimiento porque nos encontramos con que siempre que avanzamos chocamos con el poder judicial y son estos los que nos hacen sentir que no estamos totalmente a salvo”.

feminismo

La reforma judicial es una necesidad urgente para esta lucha porque es desde las leyes y la acción política donde se pueden encontrar las soluciones. En la misma línea Muñoz del Campo expresó: “falta mucho para que las leyes sancionadas se hagan efectivas en todos los ámbitos como la Ley Micaela, la ESI y la deuda que tiene la sociedad con la violencia machista y esto se resuelve solo con una reforma judicial con perspectiva de género”.

Si bien esa es la consigna principal, el encuentro es un espacio de diálogo entre las militantes donde se intercambian diferentes visiones, líneas de acción y demás estrategias para paliar las distintas problemáticas que les atraviesan. En relación a esto Fernandez sostuvo que “otro de los ejes que se tocará será las tareas de cuidado que siempre recae en las mujeres, la discriminacion y el racismo que sufrimos, la violencia laboral, el cupo laboral trans, entre otras”.

Como es de esperar, toda lucha social lo que busca es la implementación de medidas que puedan solventar y hacer frente a los problemas. Los gobiernos que vienen pasando no están pudiendo resolver los problemas, al mismo tiempo Fernandez declaró: “las medidas deben tener eje en garantizar los derechos de inserción laboral, el cupo trans y la ESI para terminar con la discriminacion y el racismo, basicamente en el respeto hacia las diversidades”.

Para finalizar, Fernández hizo su reflexión de lo que espera de la jornada: “el evento va a ser importante por el inmenso trabajo que las organizaciones sociales feministas y populares hemos llevado a cabo durante la pandemia, como el cuidado hacia los más vulnerables con las redes de contención y acompañamiento que fuimos generando”.

Por su parte, Muñoz del Campo manifestó: “lo que esperamos es una gran participación -en la última participaron alrededor de 400 militantes- , tener un espacio para escucharnos, abrazarnos y compartir lo que fueron estos dos años de pandemia muy duros”. Y cerró al decir que “los encuentros nos enriquece como movimiento”.