Notas

Los golpes a la mujer arbitra

Entre algunos avances , un gran paso atrás

La brutal agresión sufrida por Dalma Cortadi muestra el retroceso en las canchas de fútbol. Dos colegas analizan la situación.

arbitra

Tomás Kessler- Agencia Comunica

4/08/2022

Una vez más, la violencia en el fútbol. Hace semanas atrás, el fútbol olavarriense celebró un hecho histórico. Un partido de primera división fue dirigido por una terna femenina. Hoy, todo el ambiente a nivel país repudia los hechos sucedidos en Tres Arroyos. Mientras dirigía el partido, la referí Dalma Cortadi recibió un violento golpe de puño por parte de un jugador que la atacó por detrás. El enojo y la repercusión no se hicieron esperar.

A raíz de estos hechos, Juan Pablo Pompei, histórico árbitro Olavarriense, y Martina Palahy, actual árbitra de la liga local, se expresaron al respecto. Palahy expresó que este tipo de situaciones “genera impotencia. Por un lado, yo siento que en este sentido acá en Olavarría estamos más avanzados. Pero por el otro lado, ver tanto odio que todavía existe en otras ligas es algo que indigna”.

Por su parte, el ya retirado árbitro que supo dirigir en la máxima categoría del fútbol Argentino, agregó que la sensación para él, “fue de tristeza y rechazo. Estos hechos hacen pensar que hemos involucionado”, explicó y por otra parte, destacó el accionar de las autoridades. “Deja tranquilidad la medida ejemplar tomada por los organismos y la reacción de todo el ambiente del fútbol, es una muestra de madurez”.

Del mismo modo, Pompei coincide en el pensamiento de Martina de lo avanzado que está el arbitraje local, “en los últimos dos años ha habido cambios importante en los paradigmas, a tal punto que hoy en día, en el curso para ejercer esta profesión, tenemos más mujeres anotadas que varones. Hemos avanzado mucho y esto se debe a un trabajo sistemático de hace años y a la presencia de formadores que facilitan esto”.

El video en el que se ve la agresión en contra de la referí, rápidamente se hizo viral y llegó al grupo que comparten los árbitros y árbitras de la Liga de Fútbol de Olavarría. “Generó muchos sentimientos negativos por parte de todos”, reveló Martina Palahy

Martina comentó que nunca ha sufrido violencia física. Pero sí verbal. Y esto es moneda corriente y está altamente naturalizado. “Yo me lo tomo tranquila, cuando me anoté sabía que esto iba a pasar. La gente de afuera insulta, es así. Y siendo mujer pasa mucho más, pero a mí no me afecta, no les doy importancia y hasta en ciertas situaciones me río”, afirmó Martina con gran templanza y conocimiento de cómo manejar esta situación tan habitual.

De igual manera, Juan Pablo Pomepi reconoce nunca haber sufrido una agresión física. “Más allá de los típicos insultos, nunca he vivido una situación que sobrepase eso. Tampoco he sufrido amenazas de ningún tipo u otras cuestiones que sí han pasado algunos colegas”, comentó. Sin embargo, también exteriorizó que estos constantes insultos, gritos y reclamos provocan cansancio en ciertas situaciones y “uno lo siente como injusto, nunca te terminas de acostumbrar”

Terna arbitral histórica

El pasado 17 de julio ocurrió un hecho sin precedentes en el fútbol local: el partido entre El Fortín y Sierra Chica fue dirigido por una terna completamente femenina. Agustina Loos, Sofía Velázquez y la propia Martina Palahy fueron las encargadas de impartir justicia en dicho cotejo.

Hubo reconocimientos para las protagonistas antes de comenzar el partido. Al respecto de esto, Martina declaró que “estuve muy contenta desde que llegó la designación. Y también con muchas ganas de que salga bien, era algo que tenía que salir bien. Por suerte asi salió”, y continuó: “Lo viví super concentrada en lo que tenía que hacer. Después del partido me preguntaban si había escuchado los gritos contra mí, pero yo no escuché nada porque estaba enfocada en lo mío”.

En este sentido, Pompei culminó celebrando el hecho de que un partido sea dirigido exclusivamente por mujeres y remarcó que “es un orgullo. Esto ha pasado en muy pocas oportunidades y que ahora suceda en nuestra ciudad demuestra lo que se viene haciendo”.