Notas

Primera edición post pandemia

Cifras récord en la vuelta de la Feria del Libro

Dos años más tarde, volvió a realizarse la Feria del Libro en Buenos Aires. En su edición número 46, esta Agencia recorrió el lugar que tuvo una alta concurrencia todos los días. Entre presentaciones, stands, charlas y unos pocos barbijos, la feria fue un éxito. 

feriadellibro1

Tomás Kessler- Agencia Comunica 

17/05/2022

Pasaron dos años de la realización de la famosa Feria del Libro, uno de los eventos culturales y literarios más concurridos en todo el país. Pandemia mediante, se vió obligada a suspenderse en 2020 y 2021. Finalmente, en el recorrido de Agencia Comunica se pudo apreciar un gran caudal de gente, stands repletos, largas filas para ingresar y realizar las compras, salas de presentación que quedaban chicas y una marcada presencia juvenil. Así se llevó a cabo la 46° edición del evento.

La feria volvió, con alegría y una participación que sorprendió a propios y extraños. Desde su inicio el día 28 de abril hasta el cierre que se realiza el 16 de mayo, se estima que más de un millón de personas visitaron el predio de La Rural en el barrio porteño de Palermo. Una cifra más que importante. El predio de más de 40.000 metros cuadrados parecía quedar chico por momentos y en especial durante los fines de semana, días en los que la concurrencia era aún mayor.

Todo esto lo celebraron quienes se encargan de los 358 stands de libros que estuvieron presentes y según sus propias palabras, “las ventas de este año superan por escándalo a ediciones anteriores”. Una gran cantidad de ventas y de público asistente demanda una cantidad y calidad de trabajo superior, explicó una de las vendedoras y afirmó que “por momentos es agobiante y cansador, pero todo es para bien. Se nota que a la gente le gusta venir”.

feriadellibro2

Este masivo evento es organizado por la Fundación El Libro y se realizó por primera vez en 1975. Solo se interrumpió su realización en 2020 y 2021 a causa de la pandemia. Pero este año volvió con todo. En el sitio oficial de la feria se destaca que a partir de la apertura de sus puertas, “se convierte en una verdadera ciudad de libros” y vaya que es así. Mires por donde mires, ves libros de todo tipo y además la oferta es increíblemente variada para que todos los asistentes encuentren el libro que allí buscan y con precios más accesibles.

La participación de los jóvenes, si bien siempre es frecuente en este evento, no dejó de impactar. Los libros de literatura juvenil fueron algunos de los más vendidos por distintas editoriales. Asimismo, al recorrer los pasillos del predio y los diversos stands, la presencia de miles y miles de jóvenes era más que notoria y sobresalía en ciertos puestos tales como el de “Cúspide”, “Ediciones Urano”, “Dickens”, entre otros.

Los cuidados y protocolos frente al covid-19 fueron prácticamente inexistentes. Si bien varios de quienes se encontraban trabajando en los diversos puestos tenían barbijo y le ofrecían al público el uso libre de alcohol en gel, estos eran la minoría. Y entre el público los cuidados también eran escasos, muy pocos asistentes utilizaban el barbijo y quienes lo usaban, eran en su mayoría adultos mayores. La feria daba la sensación de que el coronavirus ya no existiera.

feriadellibro03

El director de la Fundación, Ezequiel Martínez en diálogo con la agencia Télam expresó que “fue la Feria del regreso, del reencuentro, también de la pluralidad, donde todos nos pudimos escuchar y donde la marca distintiva fue haber tenido diálogos y actos de todas las manifestaciones posibles. La concurrencia de público en esta edición ha sido muy elocuente, ya no solo los viernes, sábados y domingos como generalmente ocurre y el espacio explota sino también los días de semana, con un impacto en las ventas, en la imagen de gente que se iba con bolsas en las manos, que es la gran postal de lo que una Feria puede esperar”.

La Feria del Libro regresó y fue un éxito rotundo. Las ventas crecieron, la gente concurrió y las expectativas se superaron ampliamente. Queda claro que este tipo de eventos culturales fue extrañado por el público que no dejó pasar la oportunidad de ir. (Agencia Comunica - Facso)