Notas

Animales en situación de calle

Algunas agrupaciones proteccionistas no dan abasto

Muchos olavarrienses suelen acudir a los rescatistas cuando encuentran a un animal en malas condiciones. Sin embargo, a estos se les hace cada vez más difícil resguardarlos y, desde CRAO, plantean una charla con el Municipio.

20220420 205143 0000

María José García - Agencia Comunica

20/04/2022

Hace poco salió una noticia en los medios olavarrienses sobre seis perros que rondaban la zona del Parque Mitre y que corrían gente. Una vecina, que fue atacada por ellos, recurrió a Bromatología para pedir ayuda pero le respondieron que no tenían lugar para más animales. Situación que es real y preocupante, pues muchos están en la misma.

Lo cierto es que los perros y gatos que están en las calles de la ciudad son muchos. Y existen varias agrupaciones que se ocupan de rescatarlos, curarlos, cuidarlos y darlos en adopción. Sin embargo, la colaboración económica con los proteccionistas, desde la comunidad y desde algunas veterinarias que les permiten tener cuentas, comienza a ser escasa para la gran demanda existente.

La agrupación Cuidado Responsable de Animales Olavarría -CRAO-, conformada por cinco personas, existe desde hace tres años y busca mejorar la sobrepoblación de animales y ayudar a los animales en situación de calle. Alejandra Díaz, una de sus integrantes, cuenta que, si bien se han logrado muchas cosas y hay una nueva Dirección de proteccionistas, “todavía siguen faltando recursos y, lo que más nos preocupa es el tema de las castraciones y tantos animales abandonados. Sin contar que falta mucha información y mucha concientización para que la gente entienda que los animales son vidas".

CRAO trabaja con hogares de tránsito y no tiene predios. “Acá, en la ciudad, ya hay un predio que tiene más de 140 animales y está bien. Pero, la realidad, es que otro más no ayudaría a la situación. La solución es castrar” afirma Díaz. En cuanto a su forma de trabajar, “con el hogar de tránsito integramos a la gente para que se involucre con el animal, entienda la situación por la que pasó y se generen adopciones responsables” explica.

Sin embargo, la capacidad de animales a cargo que pueden tener es muy limitada porque “somos muy pocas, la gente no está dando tránsito y nos cuesta muchísimo levantar un animal de la calle. Hoy, para poder salvar a un animal de la calle, tenemos que tenerlos en guarderías que se deben pagar día a día”, cuenta la proteccionista.

Además, la adopción de las mascotas rescatadas no es un proceso simple, porque se busca que los adoptantes realmente sean personas responsables. “Cuando levantamos a un animal, sabemos todo lo que pasó y, también, sabemos todo el trabajo que nos lleva rescatarlo y tenerlo en tránsito, por eso tenemos un montón de requisitos”, cuenta Díaz y los detalla: “primero, hacemos una entrevista telefónica. Preguntamos si el interesado ya ha tenido animales, de qué tipo, qué les pasó, por qué fallecieron, con qué veterinarios los atienden, etcétera. Después, preguntamos si tiene patio cerrado y si alquila o tiene casa propia, porque últimamente hay muchos abandonos debido a que se mudan y no los dejan tener animales en el nuevo hogar y, en realidad, una adopción debe ser para toda la vida. Incluso hemos tenido que hacer contratos”.

Entonces, la ayuda municipal se torna necesaria en estos casos. “Desde el Municipio, nosotras hemos pedido reuniones con el intendente Galli y jamás nos recibió. Desde Bromatología si, la atención ha sido muy buena y, por ser rescatistas, podemos manejar algún turno de castración, que utilizamos para los animales rescatados y para ayudar a la gente que hace meses que está esperando un turno de castración”, cuenta la vocera de CRAO.

Según Alejandra Díaz, sería oportuno pensar en una reunión del Municipio “pero no con agrupaciones específicas, sino con todas las personas que andamos en la calle y estamos 24/7, para ver qué ideas podemos aportar para solucionar estas problemáticas: la cantidad de animales abandonados, la falta de información que hay en los barrios, la poca difusión que hay cuando el quirófano móvil va a los barrios, y las castraciones”.

Por el momento, como comunidad, se pueden realizar aportes a las asociaciones proteccionistas que cada día trabajan para salvar las vidas de los animales en situaciones vulnerables. También, para CRAO, es importante entender que:

1. Hay que castrar a todos los animales, principalmente a partir de los 6 meses, y que el Municipio otorga castraciones gratuitas.

2. El animal se debe sacar del hogar con collar, correa y chapita identificadora.

3. Hay que ser un dueño responsable.

4. Hay que tener el calendario de vacunación completo del animal y saber que la vacuna antirrábica es gratuita.

5. Un animal es para toda la vida.

6. Es muy importante tener un veterinario de cabecera.