“Hay que celebrar la inclusión de mujeres en el campo”

“Estas victorias no son aisladas sino que vienen con un movimiento detrás que empuja y obliga a la sociedad a reconfigurar roles” reflexiona Lola del Carril, la voz femenina que vino a revolucionar el mundo patriarcal que desde tiempos inmemorables domina el fútbol, el deporte más bello del mundo.

lola del carril1

Lola del Carril en la cabina de transmisión

Rodrigo Junger - Agencia Comunica

15/04/2022

Lola del Carril se transformó en la primera mujer en la historia en relatar un partido de fútbol masculino en la primera división del fútbol argentino. Además relatará partidos de la Serie A (liga italiana). En diálogo con Radio Universidad, la joven licenciada en Comunicación Social de apenas 23 años contó las sensaciones de su debut, sus inicios en el relato y cómo las mujeres van ganando terreno en ese ámbito.

El debut en cualquier espacio suele atraer sensaciones de nerviosismo y presiones, más en un lugar de plena exposición como lo es una cabina de transmisión de un partido de primera división, ni pensar -sin analizarlo en detalle, por lo que representa- que una mujer, en este ambiente, sea la protagonista.

En este sentido Lola contó que los primeros minutos fueron de mucho nerviosismo y que tuvo complicaciones para identificar jugadores en un estadio -Estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero)- donde la cabina está bastante alejada a la cancha en sí. La presión para ella se sintió mínimamente los primeros minutos de juego: “un poquito de presión no vamos a negarlo por todo lo que se hablaba en la antesala pero después cuando arranca el minuto a minuto se disfruta y hay tiempo para bajar.”

Los mensajes de la gente pueden encontrarse, usualmente en redes sociales, divididos en dos. Por un lado los que apoyan y dan palabras de aliento y motivación, y por el otro lado los mensajes negativos también conocidos como “haters”. En cuanto a los positivos, Lola expresó que la tienen a ella como una figura que emana motivación para con los más chicos que se quieren dedicar al relato: “recibí mensajes de mujeres más chicas que yo que sueñan con relatar algún día, ellas me agradecieron por empezar a abrir este camino de lo femenino en el fútbol y por animarme a poner el cuerpo”.

lola 2

Lola del Carril con el microfono de la TV Pública en mano

La voz cálida de Lola en la televisión tiene sus inicios en el reality “Relatoras Argentinas” donde fue la ganadora. Aunque su pasión por el relato nace a partir de la convivencia con su familia, futbolera en todo sentido. Ella explicó que en su casa siempre se respiró fútbol: “mucho fútbol en casa, a mi vieja le encanta e íbamos mucho a la cancha con ella, con mi viejo también aunque éramos de distinto equipo”.

También detalló que desde muy chica ya le gustaba mirar y relatar lo que veía: “lo hice toda mi vida, relaté siempre de una manera lúdica, siempre para mis amigos, para mi círculo más íntimo, sea en un asado, una fiesta, en un partido de hockey, todas las situaciones más controversiales tenían un relato mío, ya era hasta gracioso”. Hasta que un día sin pensarlo, lo que tanto soñaba se pudo hacer realidad: “hasta que lo pude soñar porque el campo estaba preparado para soñarlo, antes no, que eso es un poco lo que digo de que ojala puedan soñar las pibas que vienen, que se pueda decir que se puede trabajar de esto”.

Los referentes son una parte fundamental en cualquier proceso, los consejos genuinos de los experimentados abren los caminos y evitan caer, muchas veces, en situaciones pocos esperadas. En esta sintonía Lola del Carril destacó la importancia que tuvo Ángela Lerena en su inicio: “tengo buena relación con Ángela, ella me banca mucho la cabeza ya que tiene cancha, también me aconseja continuamente sobre los comentarios negativos de las redes sociales, me ayuda a preparar la cabeza sobre lo que se viene y me hace entender que eso siempre va a estar”.

Si bien el logro de Lola lo festeja todo el colectivo feminista y/o aquellos que apoyan la inserción de las mujeres en el fútbol está claro que estamos muy lejos, como sociedad, de que la paridad de género en el futbol sea un hecho. En base a este tema Lola aseguró: “faltan un montón de cosas para ver a mujeres ocupando roles más preponderantes, o que no haya UNA mujer en un panel, lo que vemos es por ahí esta cosa de 8 hombres y 1 mujer ahí por las dudas”. Por consiguiente cerró: “no estamos pintadas al óleo, eso -por el panel de hombres- podría ser un poco más igualitario y creo que vamos camino a eso”.

lola 3

Lola del Carril en el estadio Monumental de River Plate

Para finalizar Lola del Carril manifestó sus ganas de que el rol de las mujeres en este ambiente cobre otro rédito, luchando así por nuevos merecidos logros. También dejó un mensaje motivacional para todos aquellos que en un futuro se vean relatando: “que le metan a morir, siempre para adelante, no sé si es mi costado más optimista pero si sueñan con algo, tienen un pasión o algo que no estén fijándose siempre en la parte oscura, que le den para adelante que ahora hay camino y hay espacios para todos, y que estudien que es lo más importante”.