Notas

“El running, de alguna forma u otra, te cambia la vida”

No importa el día, la hora, ni las condiciones temporales. Siempre hay personas corriendo y entrenando en los espacios verdes de nuestra ciudad. De hecho, en los últimos años, se han constituido grupos de entrenamiento, denominados como runners, que son los protagonistas de una práctica deportiva que tiene mucho para ofrecer.

Runners titulo

María José García - Agencia Comunica

8/4/2022

“Estar en la largada, antes de salir, me pone muy nerviosa. A veces, incluso, me dan ganas de llorar, -es la parte donde las emociones se acumulan y se preparan para ser expulsadas-. Cuando comienza la carrera el disfrute total se dispara. Disfruto tanto, sobre todo en las carreras de montaña, donde el paisaje es único. Es un paisaje que, ni siquiera, yendo de vacaciones lo ves así. La adrenalina invade todo tu cuerpo. Hay momentos en los que tu mente se queda en blanco –y el cuerpo pareciera moverse solo-. Pero cuando llegas, las emociones reaparecen. Acercarse a la meta te recuerda  todas las cosas que has hecho para llegar a estar ahí. Y lo valoras mucho. Más allá de haber corrido todos esos kilómetros que, de igual manera, es duro y se sufre. Pero la felicidad de llegar, de finalizar la carrera, es un momento que no se compara con nada”

Así describe Carolina Bustos, entrenadora del grupo CB Running de nuestra ciudad, el momento único que significa, para cada persona, participar de una maratón. Estas sensaciones son sólo una parte de los motivos por los que, en estos últimos años, el running ha cobrado tanta visibilidad en nuestra región. Cada vez es más la gente que entrena en las calles olavarrienses y, en especial, alrededor del Arroyo Tapalqué. El hecho de que los espacios verdes de Olavarría estén siendo ocupados por personas que realizan actividad física les da un ambiente único, positivo y motivador.

cb runners

Las integrandes de CB Running calentando para la Maratón 'Corré por los héroes de Malvinas'. Fotografía: María José García. 

En primer lugar, ser un corredor, o runner, significa tener la posibilidad de realizar tu entrenamiento en cualquier momento y lugar. Para Florencia Juárez, una de las primeras integrantes del grupo de running Los Coyotes (grupo creado por Iván Recabarren, médico y ultramaratonista), “la posibilidad de hacer deporte al aire libre y de manera colectiva, son las dos cosas más lindas que tiene el running”. Desde que ella inició con el equipo de entrenamiento, no se imagina “participando de ningún deporte que no tenga que ver con lo colectivo”, debido a que “se genera algo muy lindo que es no sólo buscar tus avances deportivos, sino también los avances en grupo, puesto que los entrenamientos siempre involucran a alguien más”.

Del mismo modo, Alejandro San Juan, entrenador del grupo de runners Pulso Activo, concuerda con que a este deporte “lo podés practicar en cualquier horario y lugar, bajo cualquier circunstancia. Lo podés hacer solo y no necesitás, por ejemplo, de una cancha o un equipo”. Y agrega orgulloso: “Pulso Activo entrena en el parque, en invierno y verano, con frío o con calor, porque realmente es una actividad que cuando uno se engancha no para más”. 

En segundo lugar, esta práctica deportiva no deja a nadie excluido. La edad no es limitante, pues los integrantes de los grupos de running de nuestra ciudad pertenecen a un amplio rango de edad. En Los Coyotes, por ejemplo, “la mayoría de los integrantes son adultos, aunque hay algunos jóvenes de entre 18 y 22 años”, cuenta Florencia Juárez. Y aclara que lo que ellos hacen “no es un atletismo competitivo o de formación, sino un entrenamiento para tener la posibilidad de enlazar la actividad física a nuestra vida”.

Por otro lado, el grupo Pulso Activo tiene divisiones según los objetivos de cada persona pero, nuevamente, la edad no es limitante. “Tengo atletas que hacen entrenamientos grupales, un poco más recreativos, y otros que hacen entrenamientos individuales y que viven la actividad con más de competitividad”, dice el entrenador Alejandro San Juan, y agrega: “el rango de edad es entre los 16 a los 60 años, y las carreras se dividen en categorías cada cinco años, donde hay premiación por categoría”.

Incluso, en CB Running “la mayoría tiene entre 30 y 45 años, pero tenemos gente de 70, 73 años y gente de 18, 19 años”, cuenta Carolina Bustos, entrenadora del grupo. En este caso, el entrenamiento “se basa mucho en niveles. Siempre tenemos en cuenta que mucha gente viene sin nunca antes haber corrido, y tiene el miedo de que las mandemos a correr 5 kilómetros. Pero eso nunca es así”, comparte y explica: “comenzamos con un funcional y una parte de trote. A su vez, también tenemos en cuenta lo que han hecho durante el último año y si tienen algún problema de salud”. En este sentido, la división por niveles es indispensable porque “no es lo mismo una persona que viene del sedentarismo que una persona que viene y ya salía a correr tres veces por semana o iba al gimnasio. Tampoco lo es una persona que quiere preparar una competencia”.

A su vez, hay que destacar que son muchos los grupos de running que hay en Olavarría y cada uno tiene su particularidad y razón de ser, por lo que todos podemos formar parte dependiendo de nuestros objetivos. Sin embargo, es preciso afirmar que hay algo que nunca cambia, y es el compañerismo y la solidaridad. “Nosotros siempre somos muy competitivos entre nosotros, pero después en la carrera lo más importante es que el otro esté bien. Los gestos de ayudar a los de nuestro grupo pero también alentar a otra gente es lo que caracteriza a Los Coyotes”, cuenta Florencia Juárez, y Carolina Bustos concuerda con que “siempre está la ayuda al otro y el compañerismo”, y añade: “mucha gente del grupo tiene un objetivo social, que para mí es mucho más importante que la competencia. Primero está lo social, luego la salud y por último lo competitivo.

Runners coyotes

Florencia Juárez e Iván Recabarren de Los Coyotes. 

En cuanto a la salud, Alejandro San Juan afirma que el deporte "te cambia bastante tu estilo de vida, de alimentación y de cuidado personal. Buscás mejorar, alimentarte, descansar y entrenar mejor. Y los cambios en la salud se van dando naturalmente, al mismo tiempo que creás nuevos vínculos y vivís un clima muy lindo en cualquier carrera o entrenamiento grupal”.

De hecho, en cuanto a la creación de nuevos lazos sociales, Los Coyotes se destacan mucho. Ellos tienen “actividades fuera del entrenamiento con dos tareas. Una, juntarnos a cenar, las llamadas 'juntadas coyotes', para compartir algo más que el entrenamiento, especialmente en el cumpleaños de algún compañero. Otra, integrar el CAVO, que es el Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría. Esta última es, de alguna forma, nuestra contribución social y aporte desde el running para reflotar este espacio,  volver a generar carreras en la ciudad y recuperar esto que tanto nos gusta, que es correr”, comparte Florencia Juárez.

Runners milit

Carrera 'Corré por los Héroes de Malvinas' 2022. Fotografía: María José García. 

Es por ello que cada grupo tiene un sentido de pertenencia único y, tal vez, indescriptible. Esto hace que el running sea una actividad física tan demandada últimamente que, quienes la practican, gozan de un disfrute muy grande, más allá de los objetivos físicos.