Notas

Se realizan este 6, 7 y 8 de abril

Vuelven las elecciones estudiantiles en la universidad

Después de dos años completamente atípicos, los estudiantes retornan a la facultad y tienen nuevamente el poder de elegir a sus representantes. La importancia de esta decisión y de la presencia de los centros en voces de los propios protagonistas.

ceFront

Tomás Kessler - Agencia Comunica

06/04/2022

Luego de dos largos años en los que los centros de estudiantes se vieron forzados - al igual que todos- a seguir cumpliendo sus funciones de manera virtual, el contacto presencial finalmente vuelve a hacerse presente. Y con este, también vuelven las elecciones de estos, un aspecto fundamental para cada estudiante.

Las acciones e importancia de los centros de estudiantes radica en varios puntos, el más fuerte es el de ser ese canal de voz de los estudiantes con el equipo directivo de cada establecimiento académico, “que el estudiante sepa que tiene donde apoyarse, llevar sus problemáticas y que se relaje, el centro va a tratar de lograr para que ese problema sea solucionado”, comienza diciendo Facundo Ottaviano, candidato a presidente del centro de estudiantes de la FACSO por el Movimiento Estudiantil de Sociales (MES) y referente de esta agrupación. “Somos ese medio para solucionar cada problema que puedan tener”, agrega a su turno Agustín Gregorini, candidato a presidente del centro de estudiantes de la FIO por el Movimiento Estudiantil de Ingeniería (MEI).

ce2Facundo Ottaviano, candidato a presidente del centro de estudiantes de la FACSO por el Movimiento Estudiantil de Sociales (MES)

Además, ambos candidatos coinciden en un punto de vista acerca de las funciones que deben cumplir. No hay que dejar de lado el hecho de que hay que disfrutar el paso que cada uno tiene por la facultad, no se trata de solo venir a cursar y cumplir con las tareas académicas, explican los candidatos.

“El estudiante debe estar acompañado”, comenta Ottaviano y agrega que el MES se creó porque en ese entonces “no había nadie presente que cumpla las funciones del centro”. El estudiantado es la prioridad, y reflexiona que: “Desde los que arrancamos, estuvieron, quienes estamos actualmente y los que van a estar, tienen que seguir el camino de siempre estar presentes”.

ce1Agustín Gregorini, candidato a presidente del centro de estudiantes de la FIO por el Movimiento Estudiantil de Ingeniería (MEI)

En estas dos facultades, la elección del centro de estudiantes tiene una lista única, mientras que, en la facultad de Salud, 3 agrupaciones estudiantiles quieren hacerse cargo del centro de estudiantes: Espacio Popular Estudiantil (EPE), Movimiento Estudiantil Independiente de Salud (MEISA) y la agrupación “Ramón Carrillo”.

Francisco Antonelli es el candidato a presidente por el MEISA, y comienza expresando que “hay que priorizar el bienestar estudiantil”. Acerca de la pluralidad democrática, expresa que “te hace tener varias visiones y puntos de vista. Todas trabajan y velan por el bienestar estudiantil”. Y al ocurrir esta pluralidad, “se trabaja en conjunto y se logran más cosas”, afirma.

Por otra parte, comparte algunas de las propuestas de su agrupación: “Queremos crear una credencial universitaria, es muy importante para la identidad del alumno frente a la facultad y para facilitar muchos trámites. Buscamos trabajar en la parte académica, crear un programa de tutorías con foco de acompañamiento, sobre todo para el estudiante ingresante. También tenemos el foco en abrir más materias electivas, optativas y proyectos para que el estudiante tenga cosas complementarias para hacer”, establece Francisco Antonelli.

ce3Francisco Antonelli, candidato a presidente por el MEISA

Por el lado de la agrupación Ramón Carrillo, su candidata a presidente del centro de estudiantes, Belén Pereyra argumenta que los centros de estudiantes deben “representar al claustro estudiantil y hacer llegar a quien corresponda, todas las problemáticas que tengan para poder resolverlas en tiempo y forma. Que las voces de los estudiantes sean escuchadas”. Del mismo modo que el candidato del MEISA, celebra la pluralidad poniendo el eje en un futuro trabajo en conjunto.

Desde la agrupación, proponen “mantener un precio accesible y universitario para las fotocopias y las viandas. Organizar mensualmente ferias de libros y apuntes”, buscan lograr el “trabajo en conjunto de las dos carreras que hay acá (medicina y enfermería) y que no esté más esa división imaginaria que se impone”. Y desde otro eje, quieren implementar la incorporación de un psicólogo/a para el centro de salud del campus universitario basándose en “el hecho de rendir finales y todo el esfuerzo y estrés que eso implica, nos parece importante que haya un profesional disponible”.

ce4Integrantes de la agrupación Ramón Carrillo

En tanto, el EPE propone, entre otras cosas, realizar un “Ciclo de reuniones para la escucha del estudiante acerca de problemáticas académicas garantizando mecanismos de apoyo. Llevar al dìa libros contables del Centro de Estudiantes y ponerlos a disposición del estudiantado. Trabajar por un deporte más justo y libre de violencias con participación de las identidades del colectivo LGBTIQ+”.


Vuelta a la presencialidad para estudiantes y agrupaciones


Volver a la plena presencialidad permite tener ese contacto que durante dos años se hizo esquivo. Verse y compartir tiempos de ocio dentro de la facultad, algo que cada uno extrañaba. “Fue muy lindo volver a estar los estudiantes, y también fue muy de golpe. Si bien estábamos en contacto por las redes y conoces la situación de quien te contacta. Poder volver a recuperar el contacto, estar en los pasillos e interactuar con todos, es algo muy bueno”, explica el candidato del MEI.

A su turno, Facundo Ottaviano sostiene: “vuelve la actividad presencial y es un eje fundamental, estuvimos acompañando cómo pudimos durante estos dos años desde la virtualidad. Ahora tratamos de seguir lo que estábamos haciendo virtual pero de manera presencial”. Del mismo modo, Antonelli concuerda y suma que “hay chicos que no conocieron la presencialidad, volver de cero para todos es muy importante”.

Por último, Belén Pereyra concluye en que “La presencialidad es un momento que celebramos, es importante a tener este contacto y que los estudiantes nos conozcan, sepan quiénes somos y donde encontrarnos”.


Vida política universitaria

En cada universidad, facultad e institución educativa, la política dice presente de un modo u otro. En este caso, con las elecciones estudiantiles que a causa del contexto atravesado, no se realizaron en 2020 y 2021, cada estudiante elige sus representantes. “Es lindo pensar el hecho de que los estudiantes van a poder manifestarse y elegir. Si las agrupaciones estudiantiles no tienen quejas o demandas, no tendrían razones para movilizarse. Sea para bien o para mal, sin la opinión de ellos, no habría razón para trabajar”, afirma Agustín Gregorini.

“Pelear por los derechos de ellos y poder movilizarse. Hacer una mejor facultad y una mejor vida universitaria, todo eso se da a través de la política”, manifiesta Francisco Antonelli y concluye en que gracias a la presencialidad, “ahora se va a trabajar mucho más cómodo”. Al mismo tiempo, Pereyra expresa que “la política nos atraviesa en todos los aspectos, es importante que el estudiante pueda defender sus derechos y reconozca cuáles son. Tiene representantes para eso”.
Por último, el representante del MES, reflexiona acerca de la política y da un paso más allá al decir que “el estudiante es el punto clave del centro. Este es un espacio más que cada uno tiene que tomar como propio y en el que quiera sumarse, colaborar y ayudar”.

Estudiantes que buscan lo mejor para sus colegas y dan voz frente a los directivos de cada establecimiento. Su objetivo es que cada uno disfrute lo más posible la etapa universitaria y se sienta lo más cómodo posible.