Testimonio de Victoria Altavista

“Necesitamos una real preocupación por nuestro colectivo”

En el marco del día internacional de la visibilidad travesti trans, se repasa el cumplimiento del cupo laboral que fue sancionado un tiempo atrás, sin embargo, no en todos lados se lo aplica como debería. La lucha por la igualdad se encuentra más fuerte que nunca y no parará hasta conseguir los objetivos.

Madamelu1

Tomás Kessler- Agencia Comunica

31/03/2022

A mediados de junio del año pasado, se aprobó en el senado el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. En septiembre fue oficiliazada por las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Esta ley dispone que “el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a las personas comprendidas en el colectivo”. Fue un paso enorme pero que hoy en día no se está cumpliendo.

En este contexto, Victoria Altavista, coordinadora del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales y una de las grandes referentes del colectivo, dialogó con Agencia Comunica. “Me parece necesario tener presente no solo a las compañeras que nos dejaron en el camino, de las cuales muchas murieron en la pobreza, sino también a las que hoy estamos luchando dia a dia por nuestros derechos. Y esto me hace recordar la lucha que llevamos en la actualidad por el cumplimiento real del 1% del cupo Travesti trans, el cual debe ser en condiciones formales y no precarizados”, comenzó Victoria, también conocida como Madame Lú.

El cupo laboral Travesti trans es una de las máximas preocupaciones para el colectivo, el cual día a día se encuentra en constante lucha por sus derechos y la igualdad dentro de la sociedad. La referente remarca que “en otros municipios como Daireaux y Bolívar, ya han comenzado a contratar por el cupo a compañerxs, más allá de que sigue siendo una lucha diaria como en la ciudad de Azul”. Y da un paso más, "necesitamos una real preocupación por nuestro colectivo LGBTTTQ+, colectivo que se encuentra vulnerado desde no solo el ámbito laboral sino que también en salud y básicamente en todo ámbito" reclama la activista.

Por otra parte, la discriminación, los prejucios, estigmas y malas miradas, siempre se hacen presentes en la cotidianeidad. Con énfasis en esto, la coordinadora del espacio reflexiona que "resulta indignante que a pesar de los comentarios discriminatorios que surgen en contra de nuestro colectivo, estemos reclamando trabajo y salud".

Madamelu2
En relación al tema salud, Madame Lu consideró que “es necesario la contratación de profesionales para el consultorio Inclusivo de nuestra ciudad, ya que el mismo cuenta con solo dos empleados, los cuales no dan a basto debido a la demanda que se presenta diariamente”.

Al mismo tiempo, reflexiona sobre la lucha que llevan a cabo diariamente y cómo la sociedad debe cambiar su punto de vista respecto a cada una de las personas que componen este colectivo, “siempre pienso y hablo con mis compañerxs que la lucha va a ser larga, pero estoy segura que triunfaremos. Depende de las personas que no nos vean como sapo de otro pozo y entiendan que merecemos los mismos derechos que las y los demás, y el respeto al igual que todos. Somos parte de esta sociedad!”

Por último, hace hincapié en que “hace falta más respeto hacia la causa, más preocupación, que sea un tema de agenda a diario, necesitamos seguridad. Necesitamos tener acceso no solo al trabajo,sino a la salud, a la educación... Entre otras tantos derechos que fueron vulnerados durante mucho tiempo para nuestro colectivo”, concluye.