La tecnología como un servicio

Su aplicación “Ayumapp” -un mapa virtual para ayudar a personas en situación de calle- lo llevó a ser noticia nacional. Fue furor y un gran disparador para interiorizarse cada vez más en la programación. Hoy el creador  continúa con su pasión. Se trata de Tadeo Donegana, un joven de Sierras Bayas interesado en ayudar e informar a la sociedad a través de la tecnología.

Tadeo1

Tomás Kessler- Agencia Comunica

28/03/2022

Comenzó programando a los 13 años para poder modificar aspectos de su videojuego favorito. Allí, a través del lenguaje de programación Java -al cual lo define como “el inglés de los lenguajes de programación” debido a su universalidad, funcionamiento y expansión por todo el mundo- descubrió un mundo nuevo por explorar que le generaba un alto interés. Actualmente cuenta con un canal de YouTube con más de 500.000 vistas, 13.800 suscriptores y una gran cantidad de videos instructivos. Asimismo, dió clases de Robótica en el Instituto Privado Sierras Bayas y ha participado de diversas charlas, conferencias y competencias, todas en torno a la tecnología.

Se trata de Tadeo Donegana, un joven sierrabayense que diseñó una app que fue furor. El objetivo fue ayudar a gente en situación de calle, a través de un mapa interactivo en el cual los usuarios podían añadir y visualizar marcadores en cualquier parte del mundo para ayudar a quienes lo necesiten. Tadeo tenía 17 años y la acción lo ubicó en un lugar destacado y en el centro de las noticias a nivel país.

El joven recuerda toda la movilización que generó su aplicación, en el 2019, pero no deja de lado el estrés y el carácter abrumador que tuvo en su momento. “Me desperté y de la nada tenía mi celular explotado de mensajes y llamadas perdidas y mis papás, que no sabían qué estaba pasando, me contaban que los habían llamado de muchas radios y programas para hacerme notas, fue todo muy loco” rememora entre risas.

Tadeo2
Su aplicación fue utilizada en todo el mundo

Durante varios días, Tadeo brindó un sinfin de notas, testimonios y declaraciones para una gran cantidad de medios masivos de comunicación e incluso apareció en varios programas de televisión, “fue muy estresante todo, 4 o 5 días en los que todo el tiempo recibía mensajes y llamadas de todo tipo para contarles sobre mi aplicación. Era constante, fue todo un quilombo pero para bien”.

Sin embargo, celebra la repercusión que tuvo porque le abrió muchas puertas de nuevas experiencias, lo llevó a dar charlas en una gran cantidad de lugares -entre los que destaca el “Arduino Day” en la Universidad de Quilmes- y conocer aún más sobre su pasión. Actualmente la aplicación sigue disponible para ser utilizada pero Tadeo se vió obligado a dejarla en un segundo plano a causa de sus estudios y el gran costo que implica mantenerla.

De la diversión a la pasión y enseñanza

Tadeo comenzó, en palabras suyas, “por diversión al juego” y luego se fue interiorizando cada vez más. “Siempre me llamó la atención cómo es posible desde códigos poder crear cosas” expresa al recordar sus inicios. Poco a poco aprendió nuevas cosas, “YouTube me ayudó muchísimo para saber más sobre tecnología, robótica y demás, es una gran base de conocimiento que creo que todos debemos aprovechar”, reflexiona el joven que pasó de mirar videos en esta plataforma a hacerlos él mismo y ser quien informa y enseña por medio de estos.

Al mismo tiempo, hizo una gran cantidad de cursos online para enriquecerse y obtener nuevas herramientas. “Los cursos que hice eran de varios tipos, desde lenguaje de programación a desarrollo de aplicaciones o páginas web”, comenta y demuestra que su interés es variado.

tadeo5Tadeo brindando una charla sobre robótica

Su canal de YouTube cuenta con su impronta, un estilo informal y hasta cómico en cierto punto. Su interés por publicar contenido allí se debe a que “muchas veces las cosas están mal explicadas o con un idioma muy técnico y específico, eso hace que sea difícil aprender y seguir el hilo del video. Por eso yo hago mis videos a mi manera, hablando de forma sencilla, que la gente entienda y que también sea divertido”, explica Tadeo Donegana. Del mismo modo comunica que esto es un hobby y que hoy por hoy se encuentra más enfocado en sus estudios.

Es que a sus 19 años estudia Ingeniería en Sistemas en la ciudad vecina de Tandil. Allí vive solo, pero de igual manera sigue con su hobby, realiza videos y continúa publicando contenido.

Por otra parte, en 2018 y 2019 brindó un Taller de robótica en el Instituto Privado Sierras Bayas, institución en la cual culminó sus estudios secundarios. Sobre esto, celebra el espacio que le fue dado y la comunidad que logró formarse allí, “el objetivo del taller fue que la gente conozca y se involucre. Fue una experiencia muy buena y enriquecedora tanto para mi como para todos los alumnos”. En continuación con esto, expresa que así como existió su taller para aprender sobre robótica debería haber muchos de otras cuestiones y que los más jóvenes tengan el lugar y la oportunidad de interiorizarse en temas de interés personal.

Tadeo Donegana, un chico que comenzó a programar por interés en su videojuego favorito fue creciendo cada día más en lo que a programación refiere y llegó a las pantallas de TV a causa de su aplicación. Dio clases de robótica, expandió su conocimiento y logró que otros se interioricen más en el tema. “Espero poder seguir con todo y llegar cada día a más gente para poder ayudar”, concluye el joven.