La FACSO despidió y agradeció a Julio Menajovsky por sus años de trayectoria en la Institución

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN se reunió para otorgarle un reconocimiento al fotógrafo y ex docente de la cátedra de Fotoperiodismo por motivos de su jubilación.

Menaj1

María José García- Agencia Comunica

18/03/2022

En el acto de reconocimiento participaron la Decana Gabriela Gamberini, el Secretario de Extensión Nicolás Casado, el Director del Departamento de Comunicación, Maximiliano Peret, el equipo de Gestión, representantes del Consejo, colegas y docentes de la Facultad de Sociales.

La Decana de la entidad, Lic. Gabriela Gamberini, dio inicio a la reunión con una breve presentación de los participantes y del motivo del encuentro. “Sabemos que desde los inicios de la Facultad formas parte de la planta docente, en la histórica cátedra de Fotoperiodismo. Tu trabajo en torno a la materia ha llenado de cambios al modo de entender la fotografía, con este mensaje social, de compromiso”, le indicó a Julio Menajovsky.

En este sentido, la Decana mencionó la Resolución de Consejo Académico N°287/17, que determina que los docentes que han tenido una destacada trayectoria en la facultad, y reciben el beneficio de la jubilación, son reconocidos mediante una placa por la dedicación y el compromiso durante esos años de trabajo.

El ex docente agradeció el mérito y destacó lo bueno es “saber que uno se ha ganado un lugar en la gente con la que le ha tocado compartir tanto el espacio académico como la responsabilidad de enseñar, formar y transmitir”.

La docente Monica Cohendoz le destacó al fotógrafo su compromiso con los Derechos Humanos, que fue una constante en la trayectoria y la vida de Menajovsky. Melina Escobedo, ex compañera de trabajo, también recalcó el compromiso de Julio por las problemáticas sociales, por permitir construir cosas mejores desde la educación pública y por la forma en la que el profesor ha transmitido sus conocimientos "con respeto, amor y ternura".

Menajovsky agradeció las palabras y añadió humildemente: “Yo no he sido graduado, pero cuando se formó esta Facultad no había nadie como docente en fotografía. Hoy si lo hay, y pueden venir con muchísimos más méritos que con los que yo vine acá”. Debido a esto, “yo me pregunté si era realmente capaz de hacerlo. Pero al pensar que uno tiene grandes cosas por hacer en la vida, acepté. Mis alumnos deben perdonarme mi propio aprendizaje”.

En este sentido, Fernanda Álvarez, coordinadora de Agencia Comunica y docente, destacó la humildad del homenajeado: “No es de casualidad que llegaste acá, tenías mucho que transmitir. Enseñaste tanto y dejaste una huella tan grande en todas las generaciones, que ahora como docente y periodista sigo aprendiendo mucho de vos. Eso es un orgullo. Tu nombre no es uno más, porque te sentimos como parte de la institución y como parte de nuestra formación”.

Maximiliano Peret, docente de la Facultad, coincidió con Álvarez y agregó: “Descubrí cursando un interés por la fotografía que nunca se me había manifestado. Me gustaría agradecerte tanto como alumno y como docente”, le dijo antes de darse un abrazo.

Dante Lartirigoyen, colega cercano y compañero de cátedra, contó la experiencia que tuvo la primera vez que llegó Julio a la cátedra. Él y Miguel Mugueta ya formaban parte de la cátedra de Fotoperiodismo y el día que se conocieron los tres fue el principio de una fuerte amistad y trabajo en equipo.

Menajovsky siente que le debe “mucho a la Facultad, le debo mucho a la Universidad Pública. Para mí el día que yo vine a dar clases por primera vez fue un viaje de ida. Vengo a agradecer, a decir que hay que cuidar este lugar. Yo me hice en esta casa. Soy de esta casa, así que cuenten conmigo para lo que sea”.

Finalmente, el ex docente destacó: “En la educación pública hay visiones diferentes, pero eso es lo que hace mover el mundo. A pesar de que a veces las confrontaciones son duras. Esto hace que existan espacios democráticos y horizontales. Acá me siento constructor de un espacio, siento que existo y que puedo modificar”.

Y luego de un intercambio de agradecimientos y experiencias, la decana Gabriela Gamberini le entregó la placa a Julio Menajovsky quien, a la par de los aplausos y flashes fotográficos, recibió grandes saludos junto con el merecido reconocimiento por su trayectoria profesional y su calidez humana".