El hogar y centro de día a pasos de ser habilitado

Calcuta crece y persigue sus sueños

El Centro de Adaptación Laboral Madre Teresa de Calcuta de la localidad de Loma Negra está cada día más cerca de finalizar la construcción y habilitación del tan ansiado hogar para sus alumnos. Un camino largo que día a día continúa y cuenta con la integración social como bandera. Referentes del espacio reflexionan y brindan testimonio.

Calcuta1

Tomás Kessler- Agencia Comunica

02/03/2022

Un recorrido de más de 30 años, lleno de emociones, alegrías, vivencias y miles de obstáculos sorteados. Voluntad propia y de cada vecino que siempre se suma a ayudar. Un esfuerzo en conjunto que demuestra resultados y genera una inmensa felicidad a cada paso, “cada logro fue y es super gratificante. Es muy lindo todo y lo disfrutamos. Hacemos para otros y al mismo tiempo nos enriquecemos un montón”, comenta Carolina Langiano, psicopedagoga, impulsora y referente del proyecto.

El Centro de Adaptación Laboral “Madre Teresa de Calcuta” fue fundado en 1991 y contiene a jóvenes y adultos con déficit intelectual. Más de tres décadas de constante trabajo han llevado a lograr que quienes asisten, alcancen cosas impensadas para la sociedad hace años atrás. Natalia Sánchez, directora del Centro, afirma que “hace 30 años, la mayoría estaban en sus casas encerrados, hoy en día son uno más de la comunidad”, y celebra todo lo acontecido hasta el día de hoy.

Los alumnos que concurren diariamente no pagan arancel y trabajan en distintos grupos según sus habilidades, posibilidades y edades principalmente, “ tenemos adolescentes, adultos y adultos mayores”, afirma Natalia. La escuela funciona como jornada simple, y cuenta con 6 docentes, una directora, tres maestras de taller, una preceptora y un profesor de educación física. A este numeroso grupo de trabajo se suman profesores de arte y música cedidos por la municipalidad desde hace 3 años. La directora exterioriza que “todos hacen de todo pero la música y el baile son los principales intereses, en especial de los más jóvenes”, y agrega, “la escuela nació por necesidad. Los estudiantes vienen de Olavarría, de acá de la villa y uno de Sierra Chica”.

Calcuta2

La construcción de un hogar para aquellos alumnos con discapacidad intelectual que ya no puedan contar con el cuidado de un familiar siempre fue algo soñado que está a punto de lograrse. Tal es así que Valeria Milia, presidenta de la asociación civil “Piensa en mí como persona” y delegada de la localidad, establece que “hoy el hogar está construido”. Sin embargo, aún quedan habilitaciones y procesos burocráticos que deben ser resueltos y se deben cumplir ciertos requisitos. Sumado a esto, Natalia Sánchez agrega que “los familiares de los jóvenes adultos pueden sentir la paz y la tranquilidad que el día de mañana van a estar en un lugar contenidos, cuidados y asistidos”.

Al mismo tiempo, las tres referentes coinciden en que “Calcuta nos atraviesa porque en algún punto forma parte de nuestra historia de vida de la localidad”, es por este motivo que se hace tanto trabajo, se lo vive tan plenamente y genera muchísima emoción y sonrisas al momento de mirar hacia atrás y repasar todo lo conseguido. Y esa misma emoción y compromiso incita a mirar hacia adelante, “vamos a seguir estando hasta poder cumplir este gran sueño que es ver constituido ese hogar y que esté habilitado como corresponda”, establecen.

La comisión de trabajo actualmente está constituida por unas 16 personas pero esto va variando según la situación personal de cada uno de los miembros que en ciertos momentos no pueden colaborar tanto como en otros, “pero siempre se sabe que cuando sea necesaria su participación en una jornada o evento, van a estar”, explica la delegada y presidenta de la Asociación Civil.

Calcuta4

Asimismo, cabe destacar que la pandemia tuvo sus consecuencias y obligó a frenar la realización de jornadas y eventos para recaudar fondos. Sin embargo y gracias al aporte de Lotería, se cuenta con un dinero mensual el cual fue y va destinado a gastos de construcción. “Esto nos permitió tener cierto nivel de recursos y de avanzar con el mobiliario y el armado del hogar. A pesar de no poder hacer eventos y jornadas seguimos avanzando”, comenta Valeria Milia.

La integración social y la independencia son pilares fundamentales en el Centro. Carolina Langiano argumenta que “queremos que nuestros vecinos tengan un lugar en la villa, todos conocen Loma Negra y se orientan, tienen una vida social que en otro lado no la tendrían”. Ella y todo el equipo de trabajo son conscientes de la dificultad de esto pero afrontan el desafío y lo realizan “con mucha paciencia”. Del mismo modo, la psicopedagoga manifiesta que en el hogar, “está todo pensado para su cuidado y para que ellos puedan, con cierta supervisión, ser autosuficientes”.

Por último, la delegada de la localidad agradece todo el apoyo y acompañamiento recibido en este largo trayecto e invita a todos a seguir en este camino que “se reinicia permanentemente”.