El secretario de salud frente al aumento de casos de Covid

“Mientras el Hospital dé respuestas queremos que la ciudad siga funcionando”

El fin de año llega con largas colas en los testeos y un importante crecimiento de los casos positivos de Covid. El Dr. Germán Caputo insistió en la vacunación y explicó las medidas que tomará el Municipio.

colas2

Los hisopados crecieron notablemente en los últimos días. Foto: Gentileza Enlineanoticias

Tomás Kessler- Agencia Comunica

El miedo por el contagio y una posible nueva ola de Covid resurge y se ve en las extensas filas para testearse, tanto en el Hospital Municipal como en El Fortín. Si bien la campaña de vacunación avanza firmemente, los contagios aumentan día a día y se ven cifras que hace varias semanas atrás eran completamente inesperadas. Respecto a un posible nuevo cierre de actividades, el secretario de Salud Municipal Dr. Germán Caputo detalló que “mientras el hospital de respuesta queremos que la ciudad siga funcionando. Por supuesto que no debemos dejar de lado las medidas de bioseguridad. Nos manejamos con lo que venga desde Nación y Provincia, por el momento no han dado medidas restrictivas”.

Si bien los contagios están creciendo día a día (como en todo el país), no sucede lo mismo con los internados, cuyo número se mantiene bajo. “La cantidad de contagios no se ve reflejada en la cantidad de internados”, aseguró el médico.

El funcionario municipal destacó que la solución a la problemática siempre reside en la vacunación. “La vacuna es lo que evita la internación, los casos graves y las internaciones en terapia, y por lo tanto disminuyen los contagiados”, explicó.

Otro punto en cuestión que analizó el médico en diálogo con Agencia Comunica es sobre el seguimiento a los pacientes con Covid aislados en sus hogares. Hace un tiempo atrás el seguimiento era continuo, a través de llamadas y mensajes de Whatsapp para conocer la situación del paciente contagiado. Hoy en día, esto ya no es así. Caputo manifestó que se le indica al paciente que se comunique con su médico de cabecera y que ante cualquier situación de dificultad, concurra al hospital. Esto se debe a que “el porcentaje de sintomatología grave es menor entonces por eso se hace un seguimiento distinto al que tuvimos el año pasado y parte de este. De todas formas, estamos atentos, monitoreando y a predisposición en todo momento”.

cola33

En el Fortín los testeos son de 7 a 12 hs.

Sobre lo ocurrido en la noche del lunes con un contingente de egresados que llegaba a la ciudad desde Córdoba, dijo que los estudiantes se relajaron al contar con un test negativo. Pero cuando se les admitió que había casos positivos, “se implementó un protocolo para informar a los padres y a los chicos sobre cómo sobrellevar la situación”. Y agregó que “en estos momentos ya cada uno se encuentra cumpliendo con el aislamiento correspondiente y con prácticamente ninguna sintomatología”.

Por otra parte, uno de los factores que genera temor en la sociedad ante un pico de contagios es la realización de eventos masivos como las fiestas del 24 y 31 de diciembre y la reciente “Bonsifest”. En estos eventos multitudinarios prácticamente toda medida de bioseguridad es dejada de lado. Respecto a esto, Caputo indicó que “lo que nosotros recomendamos es que las fiestas sean al aire libre. La gente quiere divertirse, sobre todo los jóvenes. Es muy difícil mantener las medidas de bioseguridad pero tratamos de seguir con el tema social sin alterar el problema epidemiológico”. El riesgo de contagio al estar al aire libre es “prácticamente nulo”, estableció.

De igual manera, Germán Caputo nota que la sociedad está relajada en lo que a cuidados refiere, por eso hace énfasis en el cumplimiento del uso de barbijo en espacios cerrados, el distanciamiento social, el uso de alcohol, etc.

Al mismo tiempo, el secretario de salud se refirió a la medida tomada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). “Este centro recomienda los aislamientos de 5 días porque el periodo de incubación y el contagio es mucho más rápido, entonces también es más rápido el fin del contagio. Hay una recomendación que desde el Ministerio de Salud de Nación se está evaluando pero creería que si sigue esta tendencia se aplicará. Yo estoy de acuerdo, es todo mucho más veloz y así es más pronta la solución”.

Por último, reflexionó sobre las nuevas variantes del virus y su posible circulación en la localidad, “tenemos comprobado científicamente que hay variante delta circulando en Olavarría. Y respecto a Omicron, en poco tiempo tendremos circulación en todo el país y por lo tanto, también en la ciudad”. De todas formas, “la variable genética que esté circulando no nos cambia conducta ni protocolo”, concluyó Germán Caputo.