Notas

Programa Jóvenes y Memoria: recordar el pasado para comprender el presente 

Cinco cursos de diferentes escuelas de Olavarría viajaron a Chapadmalal para presentar sus proyectos, intercambiar experiencias, conocer otras realidades y realizar talleres temáticos. En el marco de un nuevo encuentro de Jóvenes y Memoria, adolescentes de toda la provincia de Buenos Aires se reunieron para abordar problemáticas del pasado y del presente.

jovenes y memoria

Santiago Garralda-Agencia Comunica

20/12/2021

Desde el 16 de noviembre al 10 de diciembre, se desarrolló en Chapadmalal el 20° Encuentro Final del Programa Jóvenes y Memoria organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. Este programa “está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia”. Después, ese proyecto se materializa en una producción audiovisual, obra de teatro, canción, danza o cualquier manifestación artística. Y precisamente, tiene su cierre en un complejo turístico de la ciudad costera, donde lxs jóvenes muestran sus producciones finales, comparten experiencias, participan de talleres temáticos y conocen historias ocultas o no difundidas en la comunidad.  

Gabriela Vigneau,  estuvo a cargo del proyecto "Mi abuela era una salvaje…  Pueblos Originarios y cuidado del medio ambiente”, que presentaron lxs estudiantes de 2° de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel. En relación al interés de investigar esta temática, sostuvo que “en una de las visitas de Adolfo Pérez Esquivel nos contó que su abuela era guaraní, que nació y vivió en la selva y que eso significaba ser salvaje. También nos contó que el sufría discriminación por eso...pero que su abuela era una mujer muy sabía,  que tenía conocimientos sobre el cuidado y el vínculo con el medio ambiente. Eso nos llevó a investigar sobre nuestra propia identidad, a visibilizar la presencia de pueblos originarios en nuestra ciudad...y a descubrir y difundir el proyecto Cóndor Andino que lleva adelante el Bioparque La Máxima”. Victoria, que participó como estudiante en Chapadmalal, contó que la experiencia estuvo muy buena, “porque a todos les hacían preguntas cuando terminaban y a nosotros no nos hicieron ninguna porque por ahí el video que presentamos era muy amplio y contaba todo”.  

Enape

2ndo año de la Escuela Nacional Adolfo Perez Esquivel

En este sentido,  dio más detalles sobre el proyecto que trabajaron y el entusiasmo que les generó desde un principio. Precisó que el Cóndor Andino “era muy importante para los pueblos originarios porque era como su mensajero, después porque está en peligro de extinción, ya que en los campos se tiran fertilizantes para las plantas y entonces los insectos que comen de esas plantas que están contaminadas. Entonces el cóndor, como es carroñero, va y come ese bicho y se contamina también. Otro tema es la caza, las personas que cazan por diversión, y así se termina extinguiendo”.

Gabriela también coordinó el proyecto que se presentó desde el 6to año de la Escuela Fray Mamerto Esquiú, titulado : "Una historia de amor y resistencia".  Trabajaron sobre la vida y experiencias de vicitimas de terrorismo de Estado en Olavarria, particularmente durante la última dictadura civico-militar. A su vez, “analizaron la situación post Juicio de Monte Pelloni de Eduardo  Ferrante y Florencia Dattoli. Lograron un trabajo de investigación muy lindo y muy bueno para ellos y significativo también para la familia”.

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6to año de la Escuela Fray Mamerto Esquiu

Por otra parte, Guillermina López Pepe fue la profesora que estuvo a cargo de “Ojos que no ven, ¿exclusión que no se siente?”, la propuesta que presentaron lxs estudiantes de 6to año de la orientación Ciencias Sociales del Instituto Nuestra Señora de Fátima. El mismo surgió de la materia Proyecto y metodología de la investigación. En ese marco, se pensó un proyecto para la convocatoria y que pueda ser articulado con la materia. De esta manera, comentó que “los chicos eligieron el eje de exclusión y desigualdad. El interés tenía que ver con conocer el impacto de la pandemia en las economías familiares y en la cotidianeidad de jóvenes que tienen la edad de ellos, que estén en el último año de la escuela secundaria, y pensar a su vez como la pandemia había impactado y condicionado alguna decisión de seguir estudiando o trabajando”. En función de esto, se armaron encuestas para repartir en el último año de 30 escuelas secundarias de Olavarría.  Posteriormente,  “sacaron porcentajes de las respuestas, y frases que dijeron los chicos. Y desde ahí surgió la posibilidad de poder pensarlo y presentarlo a modo de audiovisual representado por los chicos. Entonces armamos un diálogo donde se reflejarán los datos de las encuestas”, explicó Guillermina. 

Fatima

6to año del Instituto Nuestra Señora de Fátima

Josefina fue una de las estudiantes que participó por el Instituto Nuestra Señora de Fátima, y contó que “fue una experiencia re linda, porque compartías con gente de otros lugares, conoces otras realidades, ves los otros proyectos que también son interesantes”. Siguiendo esta línea, sostuvo que “los temas eran relacionados a la desigualdad, a la discriminacion, al rol de la mujer, todo relacionado a los derechos humanos. Había otras realidades que nosotros no teníamos idea”. En cuanto al proyecto en sí, afirmó que  “sacamos muchos números de las encuestas, de gente que había perdido el trabajo, o como le había costado la conectividad a algunos, ya que no todos tuvieron los recursos en la pandemia para acceder a las clases, y también cómo los afectó en la salud mental. Nos ponían cosas relacionadas a la depresión y a la angustia”. Por último, resaltó que la importancia de hacer estos encuentros es que “te abren los ojos en cuestiones que por ahí no son así”.

Desde el Colegio Libertas, participaron estudiantes de 6to año “b”, con un proyecto titulado “De la gloria a la decadencia: la historia del Arroyo Tapalqué”. El mismo indaga el estado de las aguas del Arroyo Tapalqué, y  estuvo a cargo de las profesoras Fiorella Lurbet y Fabiana Tebes. Lo que hicieron lxs estudiantes en una primera instancia fue investigar archivos bibliográficos y noticias periodísticas para posteriormente trabajar sobre archivos, estadísticas y muestreos de la calidad del agua de hace años y de la actualidad. Asimismo, “hicimos entrevistas a profesionales como Marcelo Latorre y a Viviana Colazurdo que trabaja en la Facultad de Ingeniería, pensando y re pensando cuál es el estado de las  aguas del Arroyo Tapalqué y la posibles causas de la contaminación”, detalló Fiorella. A su vez, se indagó sobre la influencia de la sociedad, es decir, de qué manera afecta la concientización social en relación al cuidado de las aguas. Una vez recolectada toda la información, se realizó una producción audiovisual para presentar en el encuentro. En cuanto a este, Fiorella remarcó que “fue una experiencia super rica, que no solo la pasamos bien con respecto a los días que nos tocaron, sino que también fue un encuentro muy lindo entre jóvenes que pudieron escuchar las problemáticas de distinta índole”. En la misma línea, agregó que “tuvimos un balance muy positivo como grupo y creo que es una experiencia para replicar y para volver todos los años, porque la verdad que se puede visibilizar y sostener el trabajo en relación a la democracia y a la defensa de los derechos humanos”.

Libertas

6to año "b" del Colegio Libertas

Por último, la quinta división de 5to año de la Escuela Secundaria N° 10, presentó un proyecto titulado "Malvinas sigue viva".  Estuvo coordinado por Nancy Bergallo, profesora de ese establecimiento en la materia Comunicación, Cultura y Sociedad, y por Patricia Arismendy, profesora de Literatura. En este sentido, Bergallo comentó que “los chicos por votación eligieron trabajar con Malvinas en el ámbito local, para poder conocer más respecto a lo que pasó en Olavarría en relación a los veteranos”. Asimismo, se buscaba saber el grado de visibilización que existe en la sociedad, además del rol del Estado en el cumplimiento de las políticas de reconocimiento económico y social. Para ello, se realizaron entrevistas a dos veteranos y al presidente del centro de ex combatientes. Posteriormente, se desgrabaron sus testimonios para llevar a cabo un relato de las narraciones, “que es lo que conforma el informe escrito que se entregó a la Comisión Provincial de la Memoria, a la biblioteca de la escuela y a la biblioteca de ex combatientes”, indicó Nancy Bergallo. Por otra parte, se realizó una encuesta “para tener indicadores con respecto del grado reconocimiento de la sociedad olavarriense  sobre el conflicto, sobre los veteranos en la ciudad, sobre los distintos espacios en la ciudad que identifican el reconocimiento de la causa”. Para plasmar la información obtenida, los estudiantes realizaron una producción audiovisual en la que se hace un recorrido sobre lo trabajado. Además, estas fueron publicadas en un espacio virtual para que puedan ser compartidas a través de las redes sociales, y que sirvan como insumos para futuras investigaciones, ya que uno de los objetivos que se plantearon es la visibilización de la temática.

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5to año (quinta division) de la Escuela Secundaria N°10

Angeles fue una de las estudiantes que participó en la conformación del proyecto y que viajó al Encuentro en Chapadmalal. En este sentido, comentó que “fue lindo porque indagamos la historia local sobre Malvinas, fue como destapar un poco la historia de la ciudad”. En relación a la experiencia del encuentro, sostuvo  “fue muy nutritivo a nivel educativo, y en el sentido de que nos pudimos relacionar con otros adolescentes y adultos, a escuchar sus problemáticas, porque muchos venian de lo que es Buenos Aires y toda esa zona. Son realidades muy distintas a las que vivimos, fue movilizante”. Para finalizar, destacó que “hay que interesarse e indagar cuando no sabemos algo porque te podes sorprender, y hay que escuchar también a ambas partes de una misma historia”.