Notas

Elecciones legislativas 2021

¿Quiénes son las candidatas olavarrienses?

A pesar de que forman parte de distintos partidos políticos Andrea Coronel, Celeste Arouxet, Yessica Almeida, Belén Vergel y Natalia Álvarez tienen mucho en común. Son mujeres con convicciones, que confían en sus perspectivas, saben por qué quieren hacer política. Además tienen días largos de mucha labor, son madres, tienen sus trabajos y obligaciones, y buscan darle importancia a los reclamos ciudadanos.

1636491927423

Camila Ale - Agencia Comunica

09/11/2021

Pasó el Debate de Candidatxs a concejales y el conversatorio de mujeres en política organizados por la UNICEN. A unos días de las elecciones, se pudo notar las miradas y pensamientos en relación a algunas temáticas como la salud, la economía y el trabajo en Olavarría.

Algunas de las candidatas encabezan listas. Otras están posicionadas en segundo o tercer lugar. Una de ellas tiene experiencia en el ámbito legislativo municipal. Las otras esperan con ansias que las acompañen el domingo 14 de noviembre para pisar por primera vez el recinto local. Esta Agencia dialogó con las candidatas mujeres para conocerlas más de cerca.

"Lo personal es lo político”

“El hecho de venir de una familia trabajadora y ver a mi viejo y a mis hermanos todos los días salir a trabajar donde la plata a veces no alcanzaba y la comida se hacía difícil sostener, eso que fui vivenciando cuando llegas a una etapa adulta y formas una familia - tengo un hijo de 17 años- ,lo reconoces, y creo que eso me movió mucho a hacer cosas por los vecinos” contó abiertamente Andrea Coronel, la primera candidata de Vamos con vos.

Además, trabaja en un Centro de Atención Primaria desde hace 4 años. “Es el mejor lugar porque me conecto con muchas familias y veo que todavía hay problemáticas sin resolver. Estar trabajando allí, me gusta ya que siempre estamos tratando de ayudar al otro, ese valor que adquirí en el grupo “Sumando Sonrisas” a partir de su trabajo en los barrios y las charlas con vecinos”, describió la candidata.

Las reuniones con la ciudadanía también forman parte de la jornada de Belén Vergel, candidata a concejal por Dar El Paso/Juntos. Es abogada, Vicepresidente de la UCR Olavarría y Secretaria de la Sociedad Libanesa. Entre trabajo y familia busca llegar a un equilibrio “porque me gusta compartir las actividades que han realizado, ayudarlos con las tareas de la escuela, ver qué les ha pasado o cómo se han sentido”, especificó Vergel

En sus días agitados, desde temprano tiene reuniones con clientes o de comisión de la institución de las que es parte, “a veces me lleva mucho tiempo pero trato de que funcione. Tenemos una pequeña empresa hotelera a la cual nos dedicamos en familia a la atención y eso también es parte de mi trabajo”.

 

IMG 20211027 WA0019

Andrea Coronel visitó a vecinos  y vecinas de la ciudad de Olavarría. Gentileza: Andrea Coronel.

Celeste Arouxet, que se postula en Ahora Olavarría/Avanza Libertad, asimismo comienza temprano con su hija y saludando a su hijo a la distancia. Por suerte “tengo la oficina en casa y a mi secretaria que me ayuda en todo y ahora mucho más por la campaña, me apoyo mucho en ella”, explicó la contadora.

Arouxet es la única concejala que pelea por renovar su banca en el HCD, trabaja en distintas comisiones del Concejo y en el bloque, ya tiene experiencia y también sabe por qué quiere que la voten: “vengo de abajo y tengo un estudio gracias a una beca que me dio una buena política y gracias al Estado, que le dio la casa a mi familia, pude sentir la emoción de tener mi casa propia. Yo quiero eso para la gente”.

La profesora de Comunicación Social Yessica Almeida, candidata por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, también sabe por qué quiere que la voten, “asumí un compromiso en el lugar en el cual decidí estar, este trabajo constante de militancia y actividad política. Luchas y conflictos hay todo el año y, en conjunto con mis compañeres del Partido Obrero, tratamos de estar siempre presentes”, aclaró la candidata.

Esa militancia, de la que habló Almeida, va sumada a varias otras actividades que “como mujer, trabajadora y madre a veces agotan. Soy madre por decisión de un niñe de casi 3 años, lo cual es otro trabajo y sumado al trabajo doméstico, que comparto con mi compañero, lleva mucho tiempo y dedicación”, mencionó la Candidata por el Frente de Izquierda, temática que también problematizan en su partido.

IMG 20211027 WA0021

La candidata Celeste Arouxet junto a sus hijos Mateo y Catalina.

Al igual que Almeida, Natalia Álvarez, la segunda candidata por el Frente de Todos, mencionó que su “compañero ejerce la paternidad como debe ser, cuida nuestro hijo pequeño y se encarga de las tareas del hogar. Todos los días estoy en el vacunatorio 12 horas, comienzo a las 7, 30 horas y corto a las 19 horas, es decir que el tiempo alcanza solo para vacunar”.

Álvarez es psicóloga y tomó la decisión de dejar su trabajo y de atender pacientes, por una sola razón: “mi padre falleció de covid muy cerca de la fecha donde empezaron a llegar las vacunas y no quiero que le pase a nadie más. Me parece importantísimo estar acá, es durísimo pero también entiendo que desde el gobierno nacional y provincial se hizo todo lo posible para que esto deje de pasar”, expresó conmovida.

¿Cómo definen y describen a la política?

Para la candidata Natalia Alvarez "son las políticas de Estado las que terminan cambiándole la vida a la gente. Por eso tenemos que pensar en lo que hacemos para modificar la realidad y es la vocación que tenemos todos que estamos en el Frente de Todos". También explicó que a veces "no favorecen ni a los trabajadores, ni a las minorías ni a las mujeres y en ese sentido me parece que es fundamental llevar la voz de la gente y sus necesidades".

Esas necesidades varían pero por ejemplo, Coronel, Alvarez y Almeida vieron las realidades de las localidades y observaron el nivel de abandono que tienen.

vergel y lusteau

Belén Vergel recibió la visita del Senador Martín Lousteau. Fuente; Ig:belenvergel

Para resolver esas cuestiones "la política turbia no se mete para ayudar, lo hace para vivir de la gente", expresó con impotencia Celeste Arouxet, y agregó que "lo más grave es que Olavarría tiene los recursos para invertir pero están mal gastados, es decir se está gastando más de lo que se debe gastar". Desde su bloque, focalizaron que "Olavarría tiene que invertir para crecer". Para ello apuestan a las propuestas de José Luis Espert, que se resumen en la reforma laboral, previsional e impositiva.

A pesar de las diferencias ideológicas, las candidatas a concejalas Arouxet, Almeida y Coronel manifestaron su preocupación por la demanda habitacional y apoyaron a las/os vecinas/os que aún no cuentan con una vivienda propia.

Respecto a la realidad del municipio, la candidata del Frente de Izquierda Yessica Almeida, la definió cómo "compleja” ya que “ninguno de los reclamos, la mayoría de ellos considerados derechos humanos, son garantizados por el gobierno municipal". Sin embargo "estoy convencida de que con organización y lucha, potenciando derechos, se pueden cambiar, y de que no tenemos otra salida si no cambiamos de raíz el problema".

IMG 20211021 WA0026

Yessica Almeida participó en el debate de candidatas organizado por UNICEN.

Andrea Coronel se sumó a la política “para encontrar herramientas de cambio que no hay en las sociedades de fomento y juntas vecinales. Siendo mujer en la política es difícil pero no es imposible”, aseguró, y añadió que “lamentablemente las personas están muy enojadas con la política”.

En esa misma perspectiva advirtió Belén Vergel, “el vecino ya está cansado, veo la falta de esperanza y certidumbre” porque “hemos estado durante mucho tiempo viviendo políticas de Estado nacionales no claras y eso ha hecho que uno pierda la confianza en todo lo que le está diciendo”. Además manifestó que “la política tiene que empezar a trabajar en recuperar la esperanza, llevarles un poco de tranquilidad del camino y de lo que viene”.

natalia alvarez junto a agustin verice

La candidata por el Frente de Todos, Natalia Álvarez  dialogó con el deportista olavarriense Agustin Vernice en unas de las postas de vacunación. Fuente: ig:alesonnatalia

En síntesis, “lo que está en juego en las elecciones, a nivel local, es la nueva conformación del Honorable Concejo Deliberante que son las personas que votan las ordenanzas que pueden ser a favor de la gente o puede que no lo sean”, informó Natalia Álvarez. Yessica Almeida, por su parte, alertó que “después del 14 de noviembre nos esperan momentos de mucha lucha por nuestros derechos”. Es importante ir a votar, para Belén Vergel “es la oportunidad que tienen los vecinos para elegir que tipo de país quieren”.

Todas las candidatas tienen en común que quieren lo mejor para Olavarría. Celeste Arouxet sintetizó que “·cómo bloque queremos que la política cambie porque olavarría tiene todo para que no le falte nada a nadie y voy a seguir haciendo política de la buena que es en la calle ayudando”. “Como primera de la lista tengo el compromiso de trabajar por ustedes, lo que hicimos hasta acá es lo que nos impulsa a seguir”, concluyó Andrea Coronel.(Facso- Agencia Comunica)