Elecciones 2021: Debate, propuestas y críticas

El Debate 2021 se realizó en el Auditorio de la FIO. Hubo tres bloques en que los cinco espacios políticos locales debatieron sobre diferentes temáticas.

>debate

Camila Ale - Santiago Garralda / Agencia Comunica

Fotos: Dante Lartirigoyen

3/11/2021

Con propuestas, críticas cruzadas y exposición de las demandas de los vecinos, ayer miércoles se llevó a cabo el debate por las Elecciones Legislativas 2021. Desde la Facultad se manifestó que el ojetivo de la ralización de los debates en la Fio es "cuidar la democracia y construirla en cada paso".

En el primer bloque se debatió sobre hacienda, finanzas, desarrollo económico, infraestructura, obras y servicios públicos, entre otros. Abrió la presentación Todos, seguido por el FIT, Juntos, Vamos con Vos y Avanza Libertad.

El segundo bloque incluyó las áreas de salud, ambiente, desarrollo social y género. En el último bloque se abordaron las temáticas de seguridad, control urbano, movilidad, educación y cultura, entre otros. Estuvieron Yessica Almeida del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Bruno Cenizo de Juntos, Andrea Coronel de Vamos con Vos y Maximiliano Wesner de Todos. Por otro lado, Avanza Libertad sumó dos referentes: Celeste Arouxet y Guillermo Lascano.

El debate fue sin asistencia de público debido a la situación sanitaria y se transmitió por el canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería
El objetivo fue que los espacios políticos puedan exponer en igualdad de condiciones sus propuestas y proyectos. Aquí un breve resumen de lo que cada candidato expuso.

Recursos materiales

Maximiliano Wesner (TODOS): "Proponemos la creación de un fondo de infraestructura para mejorar el parque industrial"
Bruno Cenizo (Juntos): "Es necesario seguir apoyando al campo, a la industria y a la minería". "Sabemos que en tu barrio no llega la cloaca, pero hay un equipo que trabaja día tras día para lograrlo"
Celeste Arouxet (Avanza Libertad): "Vamos a brindar las herramientas legislativas para que el dinero de Olavarría se invierta en Olavarria"
Andrea Coronel (Vamos con Vos): "Proponemos un plan de autoconstrucción para frenar la demanda habitacional" Además, propuso la creación de servicio público integral para las localidades como Santa Luisa, Espigas o Recalde.
Yesica Almeida (FIT): "Los salarios tienen que estar atados a la inflación, nadie debe cobrar menos que la canasta básica". A su vez, sostuvo que si el impuesto a la piedra se aumenta un punto, se podrían construir 100 viviendas anuales.

debate1

Segundo bloque: recursos humanos

Andrea Coronel: "Proponemos un vehículo sanitario para cubrir la salud de la población serrana y rural. Para nosotros las cuestiones de salud son importantes"
Yesica Almeida: en cuanto a la salud, planteó que se necesita una plena implementación del aborto legal en todo el territorio. Asimismo, sostuvo que hay que reforzar hospitales y los centros de atención primaria. A su vez, propuso una jornada laboral de 6 ha sin afectar el salario y que la salud sea pública y gratuita. También manifestó la intención de crear una comisión de seguridad ambiental
Bruno Cenizo: "La política sanitaria debe trascender cualquier gobierno". Por otra parte, en temas referidos al medio ambiente, propuso una ordenanza para eliminar las impresiones de papel y un proyecto para declarar al Cerro Largo como reserva natural
Maximiliano Wesner: "Celebro el plan de vacunación, pero recordemos que no había ministro cuando asumió el Presidente de la Nación. En Olavarria lo sufrimos".
Lascano: " Que paradoja, una ciudad tuvo que depender de la voluntad de los vecinos para mejorar el sistema sanitario". Por otra parte, propusieron un plan estratégico para fomentar la industria farmacéutica.

debate2

Resumen del tercer bloque: recursos comunitarios

Andrea Coronel: "proponemos reconocer la labor social y cultural de las comparsas olavarrienses". "La inclusión digital es un derecho desde el 2011. Apostamos a la implementación de wifi libre porque creemos en una educación de primer nivel". Por otra parte, sugieren crear una dependencia policial para fortalecer y dar alivio al personal, y reforzar la confianza de la policía.
Yesica Almeida: "Apostamos a una escuela de seguridad vial". "El principal problema es el delito organizado. Proponemos crear una comisión de seguridad laboral para terminar con el trabajo precario y terminar con el trabajo no remunerado"
Bruno Cenizo: "Queremos las cárceles cerradas, las aulas abiertas y docentes bien remunerados".

debate3
Maximiliano Wesner: "esperamos trabajar para cultura de verdad". "La deuda repercutió en la educación de la provincia. Sabemos que la obra hoy está llegando a las escuelas y a nuestras universidades"
Celeste Arouxet " Hagamos política para el deporte pero de verdad". "Tenemos la obligación para que estos aspectos vuelvan a Olavarría. Tomo el compromiso por el fiel cumplimiento de las tazas que cobra el municipio".