ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

11

El primer caso desarrollado por el Ministerio Público Fiscal el día viernes a las 9:30 horas en el Tribunal Oral Penal de la ciudad de Mar del Plata fue el referido a Mónica Fernández y Susana Beatriz Benini.

En referencia a Mónica Fernández, Juan Manuel Portela contó que ella estudiaba ingeniería y militaba en la Juventud Universitaria Peronista, cuando el 9 de enero de 1978, fue secuestrada desde su domicilio en la ciudad de olavarría. El procedimiento fue desarrollado por miembros del ejército argentino y personas de civil. La sacaron de su casa y la subieron a un baúl de un auto. Al introducir esta situación Portela citó las palabras del hermano de Fernández quien escuchó cómo se inició el secuestro de Mónica, “Ejército argentino venimos a buscar a Mónica Fernández”.

Fernández fue llevada al Centro Clandestino de Detención La Huerta en la ciudad de Tandil, allí fue interrogada en dos ocasiones, las preguntas referían a su militancia y a nombres de compañeros. Sobre lo sucedido en La Huerta Portela manifestó “Sabemos que algo más ocurrió, no insistimos por el trauma que sufrió la declarante”. “En ese lugar Fernández perdió 10 kilos en un mes, pesando 40 kilos, además allí había perdido la noción del tiempo,”agregó el fiscal.

Continuando con la exposición Portela presentó las pruebas que acreditan lo que sucedió después de la estancia de Mónica Fernández en la Huerta. Fernández con Susana Beatriz Benini fue trasladada a la Unidad Nº7 de Azul a disposición del Área 123. Posteriormente fue sometida a un Consejo de Guerra Especial Estable donde se la condenó el 10 de julio de 1978 a 9 años de reclusión por el delito de asociación Ilícita calificada, “otra parodia de las que vengo contando en el desarrollo de los alegatos” acentuó el fiscal. Sobre lo absurdo del juicio Portela detalló que el expediente sobre el que se funda su condena, se inicia con la presentación voluntaria de las “delincuentes subversivas”, Mónica y Susana, el 10 de enero de 1978, (el día siguiente de su secuestro), por temor y arrepentimiento,  “todo esto claramente, era totalmente falso" resaltó el fiscal.

En cumplimiento de su condena fue trasladada  a la Unidad Penal N°21 de Ezeiza al pabellón de los “delincuentes terroristas", la estadía en la cárcel fue una continuación de todo lo anterior. “El 10 de enero de 1982 Mónica Fernández recuperó la libertad, tenía 20 años, no pudo luego de ser liberada vincularse con la sociedad. Le llevó 10 años, años marcados por el horror y el dolor. De lo que pasó nunca se olvidó” culminó Portela.

Sobre el caso de Susana Benini el fiscal expresó que ella militaba junto a Mónica Fernández en la Juventud Universitaria Peronista. En septiembre de 1977 habían sido secuestrados muchos de sus compañeros de agrupación. “Ella sabía que en cualquier momento podía ser detenida” aludió Portela.

El lunes 9 de enero de 1978, el mismo día que Mónica, irrumpieron en su vivienda muchas personas fuertemente armadas a partir de allí Benini fue secuestrada y llevada junto a Mónica Fernández a la Huerta en Tandil. Posteriormente Benini fue sometida junto a Fernández a un Consejo de Guerra Especial Estable donde se la condenó a 4 años de reclusión por el delito de asociación Ilícita calificada. Del cumplimiento de la condena el fiscal relató el padecimiento que vivió Benini, “tenía una tristeza enorme” por los traumas que pasó nunca se adaptó a la cárcel, incluso fue trasladada a una cárcel psiquiátrica.

Por último Portela detalló que Susana Benini al día de hoy no pudo recuperarse, sus días transcurren de internación en internación y nunca pudo declarar, “esto demuestra con claridad la extensión de la tortura” cerró el fiscal.

.