ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

5

Posterior a un cuarto intermedio la fiscalía continuó con el desarrollo de la exposición de pruebas sobre los hechos denunciados. El caso sobre el que siguieron fue el referido a Juan José Castelucci.

Juan José Castelucci fue secuestrado en la madrugada del 22 de septiembre de 1977, entre las 2 y las 3 a.m., del domicilio que habitaba con su padre y un hermano en Olavarría. A su vivienda ingreso un grupo numeroso de hombres armados, todos ellos de civil. Inmediatamente fue tabicado y trasladado al baúl de un auto. En ese momento, relató Portela, a Castelucci lo llevaron a que reconociera a una persona que estaba vestida de soldado, se trataba de Raúl Sampini, ambas víctimas fueron trasladadas en el mismo vehículo a Monte Pelloni. En el tiempo que estuvo en Monte Pelloni “sufrió feroces tormentos, fuertes golpizas y simulacros de fusilamiento”, enumeró el fiscal.

En aquel entonces Juan José Castelucci militaba en la Juventud Universitaria Peronista, dentro del centro de estudiantes de la universidad, militancia que se volvió la razón de su secuestro, como en el resto de los casos.

El 2 de noviembre de 1977 fue llevado a la escuela del Regimiento de Olavarría donde fue obligado a firmar una declaración autoincriminatoria, encapuchado con una pistola en la cabeza, sobre esto Portela expresó: “si no firmaban volvían para atrás, para atrás era Monte Pelloni, para atrás era la picana”. Sometido después a un Consejo de Guerra Especial Estable, fue condenado a la pena de 8 años re reclusión. “Todo una parodia”, enunció Portela. A partir de ese momento Castelucci fue prisionero en diferentes cárceles. Recobró la libertad el 24 de diciembre de 1982.

Juan José Castelucci luego de todo lo vivido no pudo volver a vivir en Olavarría, tuvo que abandonar su proyecto de vida en la ciudad. Aquí el fiscal recuperó las palabras de Castelucci para referirse a esta situación: “Necesitaba alejarme de la hipocresía en la cual estaba inmerso”. “Este juicio entendemos que no es una hipocresía y que tampoco es una parodia, aquí estamos buscando justicia y creemos que hay pruebas suficientes para que eso ocurra”, finalizó Portela.