Entrevistas

“Los niños son los más afectados en términos de la desigualdad material”

Cambios profundos en momentos de incertidumbre, crisis y malestar social. Los niños se encuentran en medio de un contexto muy difícil en el que su voz vale poco y los adultos terminan actuando y decidiendo sobre ellos. ¿Quién los escucha realmente? ¿Cómo desean llamarse o ser nombrados? ¿Acaso a alguien le importa la voz de los niños?

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Rodrigo Junger - Agencia Comunica. 

27/09/22

La infancia debería ser el lugar más seguro del ser humano, con acompañamiento, salud, educación y bienestar. La pregunta es: ¿Qué cantidad de niños y niñas tienen acceso a estas condiciones de vida? En el día nacional de los derechos de Niños y Adolescentes, una reflexión que merece ser tenida en cuenta.

Alvaro Flores es licenciado en Antropología Social, especializado en antropología médica y además es docente tanto a nivel secundario como universitario. En una entrevista con Agencia Comunica analizó el rol de los niños en épocas de crisis y aportó su gran mirada superadora.

“La desigualdad, la pobreza y la miseria en la niñez siguen estando. Las políticas públicas no lograron un cambio sustancial” aseguró el antropólogo.

¿Cómo ves los cambios en los niños en relación a otras épocas?

Hay un cambio en términos culturales, desde los distintos organismos internacionales se ve un cambio desde cómo se los considera a los chicos, cómo se les habla, qué se les enseña, sobre todo en instituciones como las escuelas.

Hay un gran cambio en los aprendizajes, los contenidos, la voz que tienen los niños, falta mucho en términos de la desigualdad, de la pobreza y eso son problemáticas que continúan y se perpetúan en el tiempo.

No hay que olvidar que los niños son los más afectados en términos de la desigualdad material. Inclusive en las familias hay un cambio, tiene que ver con el reconocimiento de la autonomía de los niños, de su voz, si bien no es un proceso que esté acabado, es indudable que ha habido un cambio con el paso de las generaciones.

-Ves cambios también en los hábitos de consumo..

Predomina una desigualdad profunda en términos de accesos a determinados consumos en cuestiones sociales, y en términos de clases y niñez. Hay un profundo contraste, en términos de acceso sigue habiendo una profunda desigualdad, eso no se ha modificado y no soy muy optimista respecto a eso.

Veo niñeces que atraviesan carencias muy profundas y que se acentúan conforme al consumo de objetos y tecnologías.

En el caso de mi hijo por ejemplo, él tiene acceso a determinadas comodidades, juguetes, computadora, teléfonos, cosas que no son universales. No son universales porque lo veo en mi barrio, la mayoría de los niños no tienen acceso a eso.

-El discurso hegemónico de que todos los niños son seres cibernéticos…

Hay como un doble mensaje, las niñeces autónomas que acceden a las nuevas tecnologías, pero si vos te vas al plano de lo concreto, las desigualdades siguen siendo igual de profundas, en ese sentido no veo que haya muchos cambios. Sí a nivel discursivo de la retórica y de lo que plantea el mercado que ahora las niñeces se han transformado en un objetivo más de consumo, pero en términos de la realidad que vivimos hay una gran parte o la mayoría de las niñeces no puede acceder a esas cosas.

¿Se puede decir que es una careta del capitalista “la foto” de los niños con las tecnologías?

Ni lo dudes, hay discursos que son hegemónicos y envuelven una parte de la realidad que es así. Fíjate en la pandemia, con todo lo que fue la comunicación virtual, ahí ves una profunda desigualdad respecto a las tecnologías, el servicio, internet. Yo como docente de secundario lo viví, en un aula de 30 alumnos tenía 10 personas que no tenían acceso a internet, y si lo tienen es a través del teléfono celular en el que no tenían para cagarle crédito.
Está la idea de homogeneizar y decir que todos los niños son iguales y acceden a lo mismo, pero eso está lejos, es sólo discursivo.

¿Qué relación encontrás a la crianza de los hijos en el hoy con respecto a la diversidad familiar?

Yo creo que para los niños eso no es un problema, en relación a entender las diversidades familiares existentes. Lo que se ha alivianado es el peso social del estigma con respecto a esas formas de familias, hoy en día se le da un tratamiento distinto en las escuelas. La cuestión radica en que los niños se encontraban con los prejuicios encarnados en los compañeros de escuela, en los docentes, cambió en ese sentido. Y creo que es en ese sentido donde se dio un paso adelante en términos de reducir el sufrimiento de los niños que forman parte de organizaciones familiares diferentes. Desde la escuela es fundamental que se encarguen de un tratamiento distinto respecto a esas diversificaciones familiares.

¿Por qué crees que mucha gente se indigna cuando se decidió cambiar el “Día del Niño” por el “Día de la Niñez”?

Creo que ese tema es complejo. Si ves, los niños en esa discusión no tienen voz ni votos. Esa es la voz de los adultos sobre los niños en primer lugar. Estamos los adultos debatiendo cómo los vamos a tratar a ellos, no está la voz de ellos. Por otro lado creo que es una muestra de lo que se vive a nivel social, la intolerancia, la cuestión lingüística no es inocente, lo concreto es que el lenguaje implica una construcción y una forma de vincularse con el otro.

Está totalmente naturalizado que los niños no tienen capacidad ni autonomía. Estas conversaciones desembocan todas en el posicionamiento del adulto, y es la posición del adulto sobre lo que implica la niñez, no hay niños en la discusión, nadie le pregunta cómo quieren que lo llamen, en absoluto está la voz de ellos. Siempre caemos en los códigos de los adultos, creo que por eso la gente se pone tan reaccionaria porque se creen dueños de la niñez.

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La voz de los niños nunca suena…

No he visto nunca que seriamente se plantee la opinión de ellos en esto. En otros grupos por ahí sí pasa, pero en la niñez no, sigue siendo una propiedad adulta, y somos los adultos los que nos matamos definiendo al niño.

¿Qué reflexión hacés acerca de las políticas hacia las infancias?

Yo soy re crítico con eso porque falta un montón. La desigualdad social tanto en la niñez como en los adultos sigue estando y es profunda. En la niñez el problema es que marca de una manera dramática la psiquis y la vida adulta de ese ser humano. Todo lo que no tenes, lo que te falta, las proteínas, el frío que pasas de niño eso te marca para toda la vida. La violencia que se vive como niño te marca para todo el viaje. Hay un montón de procesos que se alimentan de eso. Una infancia rodeada de violencia, de carencias que son miserias, como el hambre, el frío, ese tipo de cosas no pueden pasar más y pasan, y en términos de políticas públicas es muy complicado

Siguiendo la línea de políticas públicas, ¿Cómo impacta la desigualdad en los niños?

La desigualdad en términos materiales sigue estando y afectando a los niños. La violencia también. Capaz se han resuelto algunas cosas desde lo simbólico, las formas de decir, de educarlos y de enseñarle ciertas cosas, pero sigue faltando mucho. La desigualdad, la pobreza y la miseria en la niñez siguen estando. Las políticas públicas no lograron ver un cambio sustancial, sí que hay políticas que han mejorado ciertas condiciones como la asignación familiar, todo lo que son estímulos para que los chicos vayan a la escuela, para que los vacunen y demás, pero si te pones a pensar son políticas designadas para la población adulta, se supone que es la responsable de eso.

La política para los niños que nacen sin una familia…

En términos de políticas públicas algo que no ha mejorado son los casos de los niños judicializados, niños que no tienen adultos responsables, ahí la cuestión sigue siendo la misma de siempre, las instituciones no están preparadas, el personal que las componen tampoco están preparados para el trabajo con niñas y eso sigue estando mal. Se mejoran algunas cuestiones pero no veo alternativa para estos niños que se judicializan a temprana edad. Terminan en una institución como un hogar o un internado, solos… A la deriva.

Igual pasa con los niños que cometen hechos delictivos ¿Quien se encarga de ellos? ¿cómo se los cuida? ¿cómo se los protege? De acuerdo a lo que veo y conozco no ha habido cambios. Es una niñez que nadie protege, que no forman parte de ninguna red de contención, quedan a la deriva se judicializan, los padres van presos o no tienen y quedan como en un gris y eso no tendría que ser así, tendría que haber un estado presente.