destacadas

Victoria Tolosa Paz pasó por Olavarría y habló a agenda abierta

“Ya lo dijo Perón, cuando los peronistas se pelean en realidad se están reproduciendo”

Luego de su recorrida por la FACSO, Victoria Tolosa Paz dialogó en exclusiva con Agencia Comunica e hizo un balance de la gestión de Alberto Fernandez, analizó la función de Cristina Fernandez de Kirchner en el gobierno y se refirió a las internas políticas que sufre el oficialismo: “cuando los peronistas se pelean en realidad se están reproduciendo” justificó aludiendo a una frase histórica de Juan Domingo Perón.

TOLOSA 2

Rodrigo Junger - Agencia Comunica

09/05/2022

La gestión de Alberto Fernandez está bajo la lupa en los últimos tiempos. La reelección pareciera que se va alejando aunque es una realidad que el contexto que le tocó afrontar es complicado. En este sentido Tolosa Paz analizó que “ es una gestión que pudo empezar a transitar el sendero que dijimos en campaña la de poner a la Argentina de pie, teniendo a la obra pública como gran impulsor del trabajo y un proyecto productivo consolidado”. En la misma sintonía agregó “hay que tener en cuenta que nos tocó gobernar en un contexto inédito: con el FMI, con una pandemia y una guerra entre Rusia y Ucrania que impacta fuertemente en nuestro desarrollo económico”.

A la hora de evaluar objetivamente la presidencia de Fernandez, la diputada nacional instó a recurrir a un indicador que para ella es clave: el “Coeficiente de Gini” que es un índice que mide la desigualdad social en términos de ingresos: “este indicador mostraba que éramos un país profundamente desigual. Antes de los 12 años de Nestor y Cristina el índice era de 0,53 y ellos lo bajaron a 0,39, luego llegó el macrismo y empezó a subir considerablemente. Con la presidencia de Alberto Fernandez llegamos a 0,34 y lo agarramos en 0,41”.

“Nosotros establecemos los mecanismos que el estado puede sin asfixiar a las pymes que son los bonos y que la derecha nos dicen “son parches, den una solución definitiva” pero son parches que ustedes no dieron cuando tenía el 53% de inflación.” haciendo referencia a los bonos como medida económica.

En la misma línea mencionó las medidas que viene implementando Alberto Fernandez con Martin Guzmán como Ministro de Economía: “hay aperturas de paritarias, lo estamos viendo y para todos los trabajadores informales estamos teniendo mecanismos en la ANSES con Fernanda Raverta a la cabeza y con el Ministerio de Trabajo. Los bonos para jubilados de la mínima de $6000 el mes pasado, de $12.000 pesos este mes y de $18.000 pesos para trabajadores informales que van a impactar en más de 13 millones de beneficiarios”.

IMG 7217
Fuente: Prensa - VTP

Las elecciones del 2023 pareciera que están mas cerca que nunca. Si bien este no es un año electoral, las piezas se están moviendo de un lado a otro. Las internas visibles a simple vista forjan de a poco los posibles destinos del Frente. En relación a esto Tolosa Paz fue clara: “la situación está dada para que en 2023 haya unas fuerte PASO donde no solo tenga un candidato, sino que me animo a pensar que tiene que haber 2 o 3 figuras claras que puedan representar al Frente”. Y argumentó su pensamiento: “este marco nos daría mucha potencia y nos va a permitir dar esas discusiones internas para luego salir ordenados”.

Dejando de lado las internas, lo que compete en estos momentos es una de las problemáticas más grandes: el poder adquisitivo de las gente. La diputada nacional explicó que hay que tener en cuenta el contexto y dijo que “los primeros 3 meses de gobierno de Alberto y Cristina hubo una suba del 6% del salario real hasta el 19 de marzo que tuvimos que entrar en el periodo de pandemia”. También aludió al gobierno de Mauricio Macri: “vinimos de cuatro años de 2015 al 2019 donde hubo una destrucción de 20 puntos del salario real”.

El tema de la redistribución de ingresos es uno de los puntos de fracturas entre el “kirchnerismo duro” y el “albertismo” que alude a un peronismo más moderado. En ese marco, Tolosa Paz trajo a colación el proyecto de ley “que la paguen los fugadores” y dijo que “tiene que ver con poder hacer que paguen el 20% de la fuga que ocurrió durante el periodo de Macri, esto es para empresas grandes que han fugado esos capitales”.

En cuanto a lo que el ambicioso proyecto respecta la legisladora nacional analizó la distribución de fuerzas dentro del congreso para determinar la posibilidad de que se concrete positivamente: “vamos a ver si nos dan las fuerzas políticas en un parlamento, sobre todos en diputados donde no la tenemos fácil. En conjunto con la izquierda mas algún otro sector que tengan la mirada de que la paguen los fugadores, se nos puede llegar a dar”.

Otro proyecto de ley que trata de redistribuir ingresos es el de la “Renta inesperada”, en este aspecto Tolosa Paz fue contundente: “las grandes empresas y las multinacionales terminan teniendo una rentabilidad muy importante y queremos distribuirla, y ese impuesto que es por unica vez nos va a permitir seguir redistribuyendo”. También planteó que "vemos que el mundo está yendo a ese concepto en tanto a lo que significa la rentabilidad inesperada”.

TOLOSA 3

Para terminar con el tema de la redistribución de ingresos explicó: “hay dos formas de redistribuir, una generando la puja distributiva en cuanto, a cuanto se apropian las empresas del crecimiento y cuanto los trabajadores a partir del salario, que es uno de los mecanismos que tenemos para ir trabajando con mas potencia, pero tambien tenes a partir de la redistribución de la matriz impositiva, como el que más tiene en la argentina mas paga para que el estado nutra sus cajas y así poder empezar a redistribuir para tener mejor acceso a la educación, a la salud, etc.” .

El rol de Cristina Fernandez de Kirchner es clave en el gobierno por varias razones, entre ellas el hecho de que la expresidenta tiene el caudal de votos más grande de todo el Frente, y sin dudas es uno de los cuadros políticos más grande de la historia del país. Para Tolosa Paz la importancia que tiene hoy es total: “es la líder natural de nuestro movimiento, fue la que eligió a Alberto Fernandez como presidente, además fue elegida presidenta por el voto popular en dos oportunidades, es vicepresidenta ahora”. Además opinó sobre las internas que existen con Alberto: “necesitamos que recompongan rápidamente las diferencias y que exista una unión consolidada entre Alberto, Cristina y Sergio Massa para que el Frente siga en camino”.

Los doce años de Nestor y Cristina marcaron un antes y un después en la política argentina, fue un ciclo donde las juventudes empezaron a tener más contacto con la política aludiendo a una mayor participación por parte de los más jóvenes. En reflexión a la importancia de CFK para con su vida política Tolosa Paz aseguró: “para mí representa todo lo que una mujer anhela, el liderazgo y construcción política que tiene es indiscutible. Ella empujó a muchísimas jóvenes mujeres a introducirse a la política. En lo personal mi experiencia que más me une a ella es que me haya dicho “Victoria armá la red de concejalas de mujeres en todo el país””.

 MG 6985Fuente: Prensa - VTP

El ascenso político de Javier Milei en la Argentina con su discurso, denominado por varios analistas políticos como “anti-política” es una realidad. Para dar su opinión al respecto decidió comparar la situación con la crisis del 2001 donde ocurrió un claro proceso de “despolitización” en la sociedad: “yo digo que estamos en una situación mucho más preocupante que la del 2001 porque la oposición política el día de hoy está muy consolidada en un bloque de poder real, mediático y judicial que se lleva puesto todo”.

“cuando los peronistas se pelean en realidad se están reproduciendo” enfatizó Tolosa Paz conmemorando al Gral Perón en un situación actual donde las peleas políticas son recurrentes dentro del Frente. Y cerró “espero que toda esta pelea demuestre la capacidad de reproducción de nuestro frente político”.