Monte Pelloni II
Lesa Humanidad

“¿Por qué mataron a mi hermano?”

Durante la jornada se reprodujeron los registros fílmicos de cinco testimonios obtenidos en el juicio Monte Pelloni I. Los mismos forman parte de la causa que juzga el secuestro de Osvaldo Roberto Fernández y el asesinato de su hermano Jorge Oscar Fernández durante la última dictadura cívico-militar. El Tribunal confirmó que Osvaldo Fernández será citado para brindar una ampliación testimonial.

 

Por Leandro Lora

La jornada del viernes 6 de abril comenzó pasadas las 10 de la mañana. En el Tribunal de Mar del Plata estuvieron presentes la Dra. María Ángeles Ramos, en representación del Ministerio Público Fiscal; y seis abogados de la defensa. El Tribunal, presidido en esta oportunidad por el Dr. Víctor Bianco, abrió la audiencia dando lugar al pedido que hizo la defensa el día anterior, dónde solicitó que se cite a Osvaldo Roberto Fernández para brindar una ampliación testimonial. El hecho refiere a que Fernández, en su declaración del 2014, dijo haber visto a Walter Jorge Grosse en un informe televisivo discutiendo con un periodista del Programa “Punto Doc” y, a partir de allí, asoció ese tono de voz con el que escuchaba cuando estaba en cautiverio. La defensa sostiene que en ese programa televisivo no se escucha la voz de Grosse y por esta razón pidió que Osvaldo Fernández amplíe su testimonio, cuyo registro fílmico había sido reproducido el día anterior. Para la fiscalía el programa televisivo no forma parte de las pruebas de este juicio. Sin embargo, el Tribunal dio lugar a la citación.

El primer testimonio fílmico que se reprodujo fue el de Mario Jacinto Fernández, hermano de Jorge Oscar y Osvaldo Roberto. En el relató cómo se enteró del secuestro de sus hermanos y lo que le había contado su familia; el conocimiento sobre la muerte de Jorge Oscar por los medios de comunicación; y cómo fue el encuentro que tuvo con Aníbal Verdura en el regimiento de Olavarría. “Créame que lo siento mucho”, le dijo Verdura a Mario Jacinto cuando le comunicó la muerte de su hermano. El objetivo de esa reunión era decirles lugar y fecha de entrega del cadáver de Jorge Oscar pero la familia quería saber por qué lo habían matado. En los medios de comunicación se decía que había muerto en un enfrentamiento pero nadie lo creía dado que había sido secuestrado de su propia casa, poco más de un mes atrás. En ese encuentro con Aníbal Verdura sólo estuvo presente Mario Jacinto y pudo reconocer además la presencia de Walter Jorge Grosse.

El segundo testimonio que se proyectó fue el de Marisa Bellingeri, quien fuera la novia de Osvaldo Roberto Fernández al momento de su secuestro. El testimonio repasó cómo las fuerzas de seguridad ingresaron a la casa, amenazaron a los integrantes de la misma, y se llevaron secuestrado a Fernández. “Nos dijeron que no prendiéramos las luces y esperáramos una hora porque sino nos iban a matar a todos”, subrayó. Este secuestro se produjo en la casa de los abuelos de Bellingeri, quien junto a Fernández estaban a una semana de casarse.

“Verdura me pidió que comprara un cajón”

Alrededor de las 11 se reprodujo el testimonio  de Leticia Graciela Fernández, hermana de Jorge Oscar y Osvaldo Roberto. La testigo reforzó lo narrado hasta el momento sobre los hechos ocurridos en su casa durante el secuestro de Jorge Oscar. Relató una requisa que le hicieron en su casa días después y también recordó cómo se enteró de la muerte de su hermano. Leticia contó que fue citada a la casa de Aníbal Verdura donde éste le dijo que debía comprar un cajón y que el ejército se iba a encargar de buscarlo y llevarlo a Tandil. Este fue, tal vez, uno de los momentos más impactantes de los que se reprodujeron en la jornada. “’Yo no puedo elegir un cajón para mi hermano’ le dije al de la cochería… Y me dijo que no me preocupara, que él se encargaba”,  señaló.

A las 11.25hs se reprodujo el cuarto testimonio dónde Gerardo Oscar Vivas, esposo de Leticia Fernández, reforzó los relatos anteriores sin agregar demasiados detalles pero fortaleciendo lo hechos mencionados. Luego de esto hubo un cuarto intermedio hasta las 12.20hs.

“Tomé conciencia de que la vida de mis hermanos tenía dueño”

Esa fue una de las tantas frases que se recordaron al reproducirse el testimonio de María del Carmen Fernández, otra de las hermanas de Jorge Oscar y Osvaldo Roberto. De ese relato en la primera parte del juicio en 2014 quedó vigente lo exhaustivo y detallado del mismo. “Tengo las imágenes fotográficas”, dijo al contar el por qué de tanto detalle en su testimonio. María del Carmen contó cómo se enteró del secuestro de sus hermanos; cómo acompañó a su familia; y como esperaban el regreso de ambos. “Algunos decían que los largaban de noche… Por eso escuchábamos los autos a la noche”, puntualizó.  Este testimonio fue el último de la jornada y se repaso la entrega del cadáver de Jorge Oscar en el cementerio de Olavarría y cómo se reconoció la presencia en el lugar de Omar Antonio Ferreyra, ex Director de Tránsito Municipal durante la gestión del ex intendente Helios Eseverri. La familia recordó que les habían prohibido abrir el cajón, bajo promesa de que el cuerpo de su hermano estaba allí. “Nosotros mirábamos el cajón… Mamita lloraba, nosotros no sé… para adentro llorábamos sangre”, describió María del Carmen sobre el final.

La audiencia del día terminó pasadas las 13hs. Las audiencias continuaran el próximo jueves 19 de abril a las 10 hs, en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Ninguna de las partes hizo algún pedido sobre los testimonios vistos y escuchados. Fue una audiencia casi vacía, sin querellas y sin la presencia de dos de los abogados defensores que para el último testimonio se retiraron. Un contraste absoluto con lo que se pudo ver en las pantallas: una Olavarría multitudinaria presente en el Campus Universitario, en el Salón de Usos Múltiples de la UNICEN que volvió en imágenes a Mar del Plata. Como esta misma historia que aún busca justicia./ Agencia Comunica y Radio Universidad (UNICEN)