La Huerta

Nueva jornada de testimoniales

Este viernes 20 de mayo se realizará la séptima audiencia del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la región centro bonaerense. En esta oportunidad testigos y víctimas declararan desde la sala del TOF1 en Mar del Plata con la presencia de dos de los testigos que formaron parte de la inspección ocular realizada el pasado 5 de mayo en el predio de “La Huerta”.

huerta

17/05/2022

Recordemos que la audiencia anterior se llevó a cabo con la presencia del tribunal en Tandil el pasado 6 de mayo. Como en aquella oportunidad, también habrá retrasmisión en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, sito en calle Bolívar 481, con un cupo limitado a 30 lugares. Quienes deseen asistir deberán completar el formulario disponible aquí:

Además, quienes lo deseen podrán seguir la retrasmisión a través de la pantalla ubicada en el Aula Magna de la UNICEN, en Pinto 399, desde las 9hs.

Es importante recalcar que el día de la audiencia se controlará en el ingreso el DNI de asistentes y se deberá concurrir con barbijo. Recordamos que aquellas personas que integren el listado de ofrecimiento de prueba de la Fiscalía Federal de Víctimas y Testigos, y que no hayan prestado su testimonio aún, no podrán ingresar conforme a la normativa vigente.

Este proceso comenzó el 25 de febrero en Mar del Plata juzga los crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 112 víctimas en el marco de dos causas.

La denominada causa “La Huerta” en la que se investigan crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención: campo General Mariano Necochea -conocido como “La Huerta”-, en “Quinta de Méndez”, el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y las comisarías primera y segunda de Tandil. Por otro lado, incluye la investigación instruida en Azul sobre los delitos cometidos en el Jardín Maternal De Paula, la ex Delegación de la Policía Federal (hoy Juzgado Federal), la Comisaría 1°, la Unidad 7 y el Regimiento de Azul. Estos espacios constituyen lo que se conoce como el circuito represivo de la Sub Zona 12.

Pero, además por expreso mandato de la Cámara de Casación, se agregó a este proceso el nuevo enjuiciamiento por los delitos cometidos contra trabajadores de las fabricas olavarrienses FABI y LOSA. Los imputados son ex miembros del Ejército y de fuerzas de seguridad, así como integrantes del servicio penitenciario bonaerense. También están acusados dos civiles, los hermanos Emilio y Julio Méndez, propietarios de la quinta utilizada como centro clandestino de detención.

Está previsto que declaren al menos 250 testigos-víctimas. El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata estará integrado por Fernando Machado Pelloni, Nicolás Toselli y Luis Imas. Las audiencias se realizan cada quince días, de manera mixta, presencial y telemática.