Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

juicio 2

 

Según los documentos, reglamentos y directivas expuestas por la fiscalía, el Oficial de inteligencia produce y supervisa la inteligencia, participa en el momento en el que esta se produce. Realiza, además, actividades de contrainteligencia. La principal fuente de información eran las víctimas capturadas, por lo que la actividad se desarrollaba antes, durante y después de los secuestros, “el ciclo de la producción de inteligencia” señaló Ramos.

Sobre este rol, la fiscalía recuperó algunas expresiones que se encuentran escritas en el reglamento, en relación a la subversión como aquellas que planteaban “explotar el éxito obtenido y lograr, en el menos tiempo posible, su aniquilamiento”. La fiscal señaló que en el reglamento se establece que quien era capturado era una fuente de información y que, en ese marco, se actuaba “con la posibilidad de ejecutar al oponente”.

Walter Jorge Grosse

Grosse está imputado como Oficial de inteligencia (S2), rol que ocupó desde 1977 hasta 1979. Cabe recordar que fue designado intendente de Bolívar desde el 24 de marzo de 1976, hasta abril de ese mismo año y a partir de mayo de 1976 fue interventor de LU32 Radio Cnel. Olavarría. El ex capitán fue condenado a prisión perpetua en el marco del Juicio Monte Pelloni 1 realizado durante el 2014.

La fiscal María Ángeles Ramos, recordó que faltan partes del legajo del imputado, y que él mismo recibió una copia donde podría figurar la información que falta. Concretamente tiene que ver con su actividad desde el 16 de octubre de 1976 hasta el 16 de octubre de 1978. Sin embargo, en los legajos de sus subordinados se encuentra la firma de Grosse, dado que el los calificaba. Este es el rigor de la investigación.

El imputado ha venido exponiendo que había tenido hepatitis, y que esto le había impedido hacerse presente en su actividad durante las fechas que más lo comprometen, sin embargo, esto no figura en ningún registro, “Señores jueces, esto es mentira” expresó la fiscal. Para ello Ramos expuso el anexo 1 de su legajo y allí presentó, al detalle, 34 de días de licencias que tuvo repartidos entre 1967 y 1979.

A Grosse se lo acusa de participar en las sesiones de tortura, sugerido por algunos testimonios, pero en concordancia con el rol que ocupó como Oficial de inteligencia. Del mismo modo, la fiscal expuso que en el legajo de la Ex DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Pcia. de Bs As) surge que el imputado participó, en 1976, en un operativo de secuestro en Trenque lauquen realizado entre el ejército y la policía. “No nos gusta lo simple” dijo Ramos.