Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Educación y comunidad

Siete días de arte con diferentes propuestas

Del 2 al 6 de octubre se desarrollan en Olavarría diferentes actividades relacionadas al campo artístico. Participan diversas instituciones con talleres dirigidos a alumnos y público en general.

 

Por Milagros Pianciola

Durante la primera semana de octubre en Olavarría se llevarán a cabo diversas intervenciones artísticas y actividades realizadas por instituciones dedicadas al arte como así también por escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias en el marco de la XIV edición de la Semana de las Artes. La propuesta, impulsada por la Dirección de Educación Artística, está dedicada especialmente al arte en sus diferentes lenguajes y manifestaciones. “Comenzó en el Partido de Olavarría por un emprendimiento de Nancy Librandi, quien era inspectora en ese momento. Pero también surgió por una necesidad de emprender propuestas artísticas desde las propias instituciones educativas”, contó Daniela Sciara, inspectora de educación artística. A partir de ese momento, se inició con una movilización para visibilizar las artes, creando una comisión de Semana de las Artes para organizar talleres y actividades. “En realidad, por calendario era un día. Librandi tomó ese calendario y empezó a incrementar las actividades… Resultó tan interesante que se propagó a toda la provincia”, afirmó Miriam Arcodia, también inspectora de educación artística.

Tal fue el énfasis dado que se continuó con la extensión de un día a una semana. “El objetivo es que se respire arte, que haya mucho arte durante varios días, que las temáticas de las escuelas durante esa semana estén atravesadas netamente por lo artístico”, enfatizó Arcodia. Durante la primera semana de octubre se llevaran  a cabo talleres vinculando distintos lenguajes artísticos; además de charlas, muestras y actividades en instituciones de la ciudad. “Desde inspección tratamos de que la propuesta sea amplia, que puedan generar propuestas en función de las necesidades, de las características de cada entidad”, señaló Sciara.

Cada institución de educación artística propone y realiza actividades acorde a las carreras que dictan. En el caso de las escuelas de distintos niveles, se articulan disciplinas y materias como música y plástica. “Uno de los objetivos es la difusión. El impacto que nosotros queremos generar con esto es que se conozca realmente lo que se produce y lo que se hace en las carreras de educación artística. Especialmente desde una concepción de lo que es el arte en la actualidad”, afirmó Sciara. A partir de sostener este evento, se espera, además, cambiar la mirada que tienen las personas sobre las artes en general. “El arte ya no es una forma de entretener a los alumnos o de recreación. Es una forma de conocer, una forma de abordar conocimientos desde otro lugar mediante los lenguajes artísticos”, sostuvo Sciara.

“Para mí es importante porque los chicos pueden trabajar de otra manera, es como que salen del ámbito normal de trabajo y ocupamos otros espacios o nos vamos al parque o aprovechamos el partido que rara vez lo usamos para trabajar”, señaló Merceditas Azuaga, profesora de Artes Visuales en educación primaria, quien participa de esta propuesta desde su inicio. Cada año lleva a cabo propuestas para que las niñas y los niños que asisten puedan disfrutar y aprender acerca del arte. “Creo que cuando se hacen actividades así se revalorizan más los trabajos que hacemos porque normalmente el trabajo áulico no se visibiliza y no se valora. Pero cuando se hacen cosas así, abiertas a la comunidad, que las familias pueden ver o participar, lo disfrutan de otra manera”, manifestó Azuaga. Este año propusieron, junto con docentes de música, realizar una actividad vinculando las dos disciplinas. En las instituciones primarias se realizan actividades como por ejemplo con canciones ancestrales, una intervención artística a través de la realización de cortinas, construcción de esculturas a partir de formas orgánicas e inorgánicas, relatos y representaciones de cuentos a través de danzas y canciones, entre otras.

Una de las instituciones que participa de la Semana de las Artes es la escuela de Artes Visuales “Miguel Galgano”, en donde se dictan las carreras de Diseño Gráfico y Profesorado de Artes Visuales. Dentro de las diferentes cátedras de ambas carreras, se propusieron talleres, charlas y actividades. “La Semana de las Artes es donde, de algún modo, la escuela abre sus puertas para que la comunidad venga a ver todo lo que hacemos”, manifestó Virginia Maldonado, directora de la institución. El público puede participar de diversos talleres que se desarrollan en las instalaciones de la escuela. Algunos son dictados por profesores, por estudiantes avanzados o por artistas invitados. Muchas actividades se propusieron con la idea de que las personas interesadas puedan conocer la escuela y aquello que realizan los estudiantes durante sus cursadas. “Este año no solo hay talleres de producción artística, como manufacturar o crear objetos, sino que también tenemos algunos espacios de reflexión sobre la educación artística, sobre el arte en general, sobre la metáfora”, señaló. Además, los estudiantes de tercer año de la carrera de Diseño se dedicaron a realizar toda la gráfica para la Semana de las Artes y para la escuela en general, diseñando la señalética de cada espacio, banners, folletería, afiches y calcomanías.

Desde el Centro de Producción Artística y Cultural N°1 (Ce.P.E.A.C), ubicado en Junín y Colón, se desarrollan también actividades vinculadas con las carreras de Profesorado de Teatro y la Tecnicatura en Artes y Medios Audiovisuales. El Ce.P.E.A.C fue creado en 2016, de esta manera, será la primera vez que participen en dichas jornadas. “Es un marco dentro del ciclo escolar que nos permite a nosotros encontrarnos, diversificarnos, mezclarnos entre los lenguajes artísticos”, señaló Daniela Rodríguez, directora del Ce.P.E.A.C. Allí se realizan talleres de maquillaje, circo, teatro; además de charlas y proyecciones de películas. “Con ese criterio organizamos las tareas, con la idea de posibilitar el encuentro con el otro y ampliar nuestros propios márgenes”, manifestó Rodríguez. Los talleres y actividades que se realizan son para estudiantes y público en general. Esta semana dedicada al arte ya comenzó con una revalorización de las prácticas y un lugar de reconocimiento para todos los que hacen y disfrutan de este campo. Es así que cada año se renueva el interés que se evidencia en las diversas propuestas ofrecidas. / AC-FACSO