Ciencia

El rol que los investigadores creen que debe tener la ciencia en la ciudad

Científicos locales en busca del impacto social

Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería reflexionan sobre el rol que cumple la ciencia en la ciudad y en la agenda del gobierno local.

C.Social 1

Fotografía a modo de ilustración que puede reflejar el ámbito de trabajo de científicos-investigadores. Fuente: pexels.com

Manuela Aragón*

María Gutiérrez, María Eugenia Conforti, Mercedes Mariano, María Haydeé Peralta, Mirta Iguiñiz y Gustavo Otegui, son docentes e investigadores de Olavarría que brindan su visión sobre cómo ven la ciencia en la ciudad, sus fortalezas y debilidades y su vinculación tanto con la sociedad como con el Gobierno Local.
María Gutiérrez es Doctora en Arqueología, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales. Con respecto a la ciencia y al rol que le corresponde desempeñar, opina que debería servir como una fuente de información a la cual recurrir para divisar cuáles son las necesidades y dificultades de la comunidad y generar herramientas que solucionen esos problemas.
“Me parece que deberíamos tener un rol de articuladores entre los que tienen que enfrentar diariamente los problemas y quienes estamos trabajando específicamente con esos problemas, poder darles herramientas de aplicación con conocimiento real del tema”, considera María Gutiérrez en relación al papel de la ciencia y de los investigadores.

C.Social 2

María Gutiérrez en un Congreso Nacional de Arqueología. Fuente: María Gutiérrez

La investigadora, considera que, si bien la ciencia cumple ese rol en la ciudad, no lo hace en un 100 % ya que falta diálogo y articulación entre la comunidad científica, la sociedad y los gobiernos. En las Ciencias Sociales en particular, agrega que los procesos sociales conllevan más tiempo y son más dificultosos, por lo que los proyectos y la búsqueda de soluciones son a largo plazo y es por eso que estas ciencias no son tan visualizadas a la hora de buscar soluciones dentro de ellas.
María Eugenia Conforti es Comunicadora Social, Doctora en Ciencias Sociales y Humanas, docente en la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora del CONICET. Plantea que unos de los objetivos que tiene que tener la ciencia es que impacte positivamente sobre la comunidad y que contribuya a la construcción de una cultura científica ciudadana. Es decir, que las personas estén más en contacto con la ciencia y que conozcan qué se hace dentro de la comunidad científica y universitaria.

“Muchas veces pasa que no hay un feed back con la sociedad. Los investigadores se quedan aislados en sus laboratorios o en sus lugares de trabajo y no hay un ida y vuelta con la sociedad”

Si bien establece que no siempre hay una relación entre la comunidad científica y la sociedad, en la Facultad de Ciencias Sociales sí se produce una reciprocidad ya que trabajan estrechamente con la comunidad en la recolección y recopilación de datos para sus investigaciones. Es así que se da un ida y vuelta, ya que una vez que construyen los resultados, vuelven a la sociedad con ese producto para que los sujetos formen parte y se apropien de ese material.

C.Social 3

María Eugenia Conforti (a la derecha de la imagen) junto a sus colegas en un encuentro de Arqueología en la ciudad de La Plata. Foto: Gentileza María Eugenia Conforti


Mercedes Mariano es Licenciada en Antropología Social, Doctora por la Universidad de Buenos Aires, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales e Investigadora del CONICET. Considera que dentro del sistema científico hay un doble desafío para los investigadores; uno es producir conocimientos que se plasman en publicaciones y otro es la responsabilidad social que se relaciona con la sociedad, que es la que colabora para que se puedan llegar a producir esos saberes. Agrega que todo lo que los científicos producen no tiene que quedar sólo en una revista de investigación científica, sino que tienen que llegar a las personas ya que al conocer esas producciones lo pueden valorar, cuidar y criticar.

“No se puede generar conocimiento a espaldas de la gente”

María Haydeé Peralta es Ingeniera Civil, Investigadora del CONICET y Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Unicén. Aprecia que la ciencia debe esté al servicio de la sociedad y atienda los problemas y demandas que se generen para poder plantear soluciones. “Tenemos que defender esto de que lo que investigamos tenga un impacto directo en solucionar los problemas de la sociedad”, reflexiona.
Mirta Iguiñiz es Médica, Cirujana Ginecológica y Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, también de la Unicén. Opina que el rol que debe cumplir la ciencia es el de estar al servicio de todos los seres, ya sea humanos, animales y/o vegetales.Es decir, de todo aquello que forme parte del sistema ecológico dentro del planeta Tierra.
Por su parte, Gustavo Otegui, Médico, Docente e Investigador de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Buenos Aires agrega que la ciencia, no sólo en Olavarría sino en todas las ciudades, enriquece la vida de las personas, les enseña a pensar rigurosamente, a dar fundamentos en sus opiniones y combate o debería combatir el Oscurantismo.
Con respecto al lugar que ocupa la ciencia en la vida de las personas, María Haydeé Peralta, María Gutiérrez y María Eugenia Conforti coinciden al expresar que, si bien es algo que está cada vez más presente en la gente, la sociedad no está acostumbrada a identificarla ni es consciente de que se encuentra latente en todo lo que los sujetos hacen, tocan, transitan, etc.
La ingeniera María Haydée Peralta, ejemplifica que a veces la gente no toma conciencia de que detrás de los celulares y el uso que le dan se encuentra la ciencia y procesos tecnológicos que permitieron y posibilitaron que tengan esos dispositivos en sus manos.
La arqueóloga Mercedes Mariano tiene una opinión más pesimista al respecto en especial sobre las Ciencias Sociales ya que considera que es una ciencia que está “bastardeada” porque se reconoce más lo tecnológico, lo medicinal que lo social. Es por eso que establece Ella siente que hay prejuicios y desprestigios en relación a esta ciencia. Los estudios sobre comunicación de la ciencia en los medios le dan la razón. Entre el 40 y el 57% de las notas que se publican en los diarios de mayor tirada nacional versan sobre medicina mientras que sobre las ciencias sociales se publica entre un magro margen de 4,5 a 6,5%, según muestra un estudio brasileño sobre la cobertura mediática en los principales diarios de Latinoamérica realizado en 2008 y cuya tendencia se sostiene hasta hoy.
El médico Gustavo Otegui, también tiene una visión negativa ya que cree que la ciencia debería ocupar otro lugar, vinculado con el desarrollo del pensamiento crítico. Aunque afirma que la ciencia estimula a la sociedad a pensar, a formar sus propias ideas y pensamientos, aunque esto no siempre suceda.
Todos coinciden, sin embargo, en que la llegada de la Universidad a la ciudad (en la década del ‘70 con Ingeniería, en los ‘80 con Sociales y en el 2000 con Salud) cambió el perfil de Olavarría para mejor. En relación a cómo la presencia de la Universidad cambió el perfil de Olavarría, los docentes e investigadores, concuerdan en que le ha brindado a la ciudad una impronta y una dinámica muy impactante y positiva. No sólo en cuanto a una institución del saber, sino porque atrae estudiantes de otras ciudades, se generan actividades sociales, culturales y deportivas y la posibilidad de que los que quieran seguir carreras universitarias no tengan que irse a estudiar a otras ciudades.
“Antes, los chicos cuando se recibían se iban a Buenos Aires, La Plata o Tandil y a mí me parece que es re positivo que uno pueda encontrar en la ciudad un abanico de posibilidades para estudiar”, celebra la arqueóloga Mercedes Mariano con respecto a la presencia de la Universidad en la comunidad.

Ciencia y Política, Política y Ciencia


Los profesionales, también expresan sus ideas con respecto al lugar que le dan a la ciencia dentro del Gobierno Local. La vicedecana de la Facso, María Gutiérrez, rescata que el Municipio ha hecho algunos acercamientos a la Facultad de Ciencias Sociales con el objetivo de vincularse y de tenerlos en cuenta, aunque todavía esa vinculación no es significativa. Cree que todavía no han podido visualizarlos como una fuente de conocimiento en donde pueden buscar y encontrar soluciones a problemas cotidianos que tiene la gente, por lo que considera. Y agrega que ambas partes deben falta trabajar en ese sentido, de ambas partes, aunque hay un camino que se está recorriendo.
La ingeniera María Haydeé Peralta, enuncia que desde la experiencia como Facultad de Ingeniería y en su rol de Vicedecana de esa institución, siempre han sido convocados, independientemente del partido político que se encuentre gobernando, para diferentes problemáticas que han surgido en la ciudad, para consultas o para el desarrollo de algún proyecto.

C.Social 4

María Haydeé Peralta en su oficina como Vicedecana de la Facultad de Ingeniería. Fuente: Manuela Aragón

La cirujana y docente Mirta Iguiñiz, por su parte, también expresa que si bien el Gobierno Local tiene en cuenta a la ciencia, todavía falta trabajar muchísimo sobre esto. Las investigadoras de la Facso Mercedes Mariano y María Eugenia Conforti, coinciden en que en los últimos años, tanto bajo el gobierno de José María Eseverri como el de Ezequiel Galli, hubo un apoyo y reconocimiento por parte de la Mmunicipalidad en todos los proyectos culturales que han llevado a cabo.
Los expertos y expertas, piensan y concuerdan en que la ciencia es un factor primordial para el crecimiento y el desarrollo económico, social y cultural de una sociedad, en particular la ciudad de Olavarría. Además, coinciden en que debe haber una relación de intercambio entre la comunidad científica y las personas para que las investigaciones no queden sólo en el cíirculo científico y los sujetos puedan conocer, valorar, criticar y formar sus propias opiniones con respecto a lo que desarrollan.
Es importante que también se establezca una articulación y vinculación con los gobiernos ya que todas las investigaciones, desarrollos, descubrimientos y avances de la ciencia brindan herramientas que permiten solucionar y solventar las necesidades y problemas, cotidianos o no, que tienen las personas.

*Estudiante de Periodismo. Cátedra de Periodismo Científico.