Emisiones especiales de Radio Universidad

Ciencia para todo oído

Agustina Pagano*

Desde 2017 Soledad Restivo se encarga de hacer divulgación pública de la ciencia en radio y fue la encargada de realizar los micros especiales de Radio Universidad para la semana de la Ciencia y la Tecnología. El formato fue elegido por ser corto, ágil y efectivo, sobre todo para este tipo de materiales.

Restivo entrevistó a los directores de todos los núcleos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Entre ellos se encuentra el ECCO (comunicación Social), IFIPRA (educación), INCUAPA (arqueología), (antropología social), PROINCOMSCI (comunicación- antropología) y NEIPHPA (arqueologia).

El contenido radial fue planteado bajo 3 preguntas transversales: ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿Cuál es el impacto social que tienen? y ¿Cual creen que es el rol del científico social en relación a los objetivos de desarrollo sustentable que la ONU planteó en 2015 para la agenda 2020?

“El formato en el cual abordamos esta divulgación lo elegí yo, pero respecto a quienes iba a entrevistar se trabajó en conjunto con la vicedecana de la Facultad María Gutiérrez”, explicó Restivo, quien pondera la divulgación del trabajo de científicos, científicas investigadores e investigadoras del sistema universitario porque la ciencia se financia con fondos públicos, por lo que se debe dar a conocer el trabajo cotidiano de los y las cientificas, los resultados y el impacto que tienen en la sociedad. “El conocimiento es poder, entonces hay que poner a disposición este tipo de conocimientos de la comunidad para crear diferentes relaciones y diálogos entre las comunidades sociales, culturales y científicas”, concluyó la periodista.

*Estudiante de Periodismo. Cátedra de Periodismo Científico.