Semana de la ciencia y la tecnología en la FACSO
Selene de la Vega*
La idea de comenzar a trabajar con estereotipos y géneros surgió del Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas, Investigaciones en Formación Inicial y prácticas Educativas (IFIPRAC-ED). Este grupo del cual participan investigadores e investigadoras, estudiantes y becaries de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Arte (ambas de la UNICEN) tiene como propósito principal producir conocimiento en el campo de la formación docente y las prácticas educativas. Algunas de las áreas temáticas en las que trabajan son prácticas educativas, en ámbitos del sistema educativo formal y en contextos no formales de educación; la formación docente inicial y continua y la formación y especialización de educadores y educadoras que se desempeñan en espacios alternativos a los formales.
Para eso, se recupera bibliografía de personajes destacadas de la historia moderna y contemporánea para visualizar las condiciones socioculturales que promueven u obstaculizan el desempeño de mujeres, varones y disidencias sexuales en el ámbito público, para generar debates. El taller pudo experimentarse en el pasado junio durante el tradicional Sociales en Acción y se espera su reprogramación en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, ya que estaba previsto realizarlo esta semana en una secundaria de Tapalqué, pero la escuela debió suspenderlo por inconvenientes administrativos.