Ciencia

Un grupo de investigadores-divulgadores acercan su especialidad a la comunidad

Un acercamiento popular a la arqueología

El Grupo de Extensión y Difusión del Departamento de Arqueología (GEDA) es un equipo de investigadores, docentes y estudiantes que se creó a partir de la problemática de que no toda la sociedad sabía que existía la carrera de Arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad

Manuela Aragón*
A partir de 2002, comenzó a funcionar este espacio con la finalidad de divulgar en la comunidad las investigaciones y los avances de la arqueología y de otras ciencias relacionadas, como la geología y la paleontología. Otro de los objetivos es crear un vínculo con la comunidad a través de talleres, charlas y visitas en la ciudad y en la región.

Pamela Steffan, Doctora en Ciencias Naturales y coordinadora del GEDA, cuenta que creían que era necesario crear un área para poder establecer una relación con la comunidad y generar encuentros a partir de distintas modalidades de trabajo, como las mencionadas. Además, agrega que a lo largo de todos los años que ha funcionado, el grupo ha ido cambiando al igual que las propuestas, los objetivos y también la gente que se acerca.

“Lo interesante es que, a través de los años, se ha generado un espacio dentro del Departamento de Arqueología para establecer estos vínculos con la comunidad, sea de la índole que sea”

Con respecto a las actividades que brindan, en el marco de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se va a llevar a cabo el lunes 23 de 14 a 16, en Santa Luisa, un taller de manufactura y diseño de cerámica, llamado “Arqueología en tus manos”, destinado a los estudiantes de la institución educativa Anexo I de la Escuela Secundaria N°3, que funciona en Santa Luisa. El objetivo de esta actividad, es que los estudiantes puedan crear las formas que más les gusten utilizando materiales que se podrían haber usado en el pasado, como arcilla, plumas, huesos, caracoles, etc.

Pamela Steffan, explica que este taller no es el resultado de una investigación específica, sino que a través de esta propuesta, se trata de dar a conocer qué conlleva la arqueología y agrega que muchas veces hay un desconocimiento o una confusión de cuáles son los alcances que tiene la disciplina.

Steffan, manifiesta que esta forma de transmitir de qué se ocupa la arqueología resulta una manera más amigable y sencilla y que también sirve como un disparador para que los estudiantes puedan preguntar sobre otras cuestiones que les interesen, como la región, el lugar que habitan, la profundidad temporal de las ocupaciones humanas o el comportamiento.

*Estudiante de Periodismo. Cátedra de Periodismo Científico.