Ciencia

La Facso inició la Semana de la Ciencia 

Camila Valenzuela (*)

El objetivo es claro: con diferentes actividades, los investigadores de todo el pais muestran de qué se trata el amplio mundo de la ciencia y la tecnología y qué importancia tienen éstas en la vida cotidiana. Con ese fin las propuestas lanzadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva durante de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología reunirán a miles de cientificos que mostrarán sus producciones.

La ciencia que se produce en la Facultad de Ciencias Sociales sale esta vez al encuentro con propuestas que abarcan públicos y lugares diversos. Arqueología, antropología médica, política, historia fotográfica, perspectiva de género, uso de las tecnologías, docencia. Las múltiples propuestas se podrán experimentar en la sede académica propia, en escuelas urbanas y rurales, tanto para estudiantes como para docentes. El cronograma cubre el jueves 12 y viernes 13 de esta semana y el martes 17, miércoles 18 y jueves 19, de la próxima semana. 

Desde la Facso, la vicedecana María Gutiérrez, cuyos aportes a la ciencia han sido reconocidos por la Nación con el premio Houssay, comparte el valor que tienen este tipo de actividades en un contexto donde la ciencia viene sufriendo importantes ajustes financieros. “Propuestas como estas tienen un rol clave, más en la situación que se encuentra hoy la ciencia. Las actividades sirven para destacar su importancia y para que la gente vea que los científicos no trabajamos solo en laboratorios, sino que producimos conocimientos para el bien social”.


Apoyados el marco del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría ha diseñado diversas propuestas de promoción y comunicación de las Ciencias Sociales. Mediante charlas, talleres, conferencias y visitas guiadas, los investigadores a cargo de las actividades buscan difundir la producción de conocimientos que nacen desde los grupos de investigación de la FACSO, además de resaltar la importancia de valorar los trabajos llevados a cabo por los profesionales que se preocupan por producir conocimientos para la mejora de los procesos sociales. “Es necesario que la comunidad sepa lo que hacemos y para qué trabajamos. Es la única forma de que comprendan la importancia de los aportes científicos en el impacto social”, aseguró Gutiérrez.


En el cronograma que guía la semana hay charlas destinadas a docentes, alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias, así como también propuestas dirigidas a la comunidad en general, en las que se resalta el impacto que los diversos conocimientos producidos tienen en la comunidad. Según la investigadora y vicedecana, “la idea es abarcar la mayor cantidad de público posible” por lo que “el espectro de receptores es muy amplio. Hay programadas actividades para todos los niveles educativos, así como también a la sociedad en general”.


Por inconvenientes imprevistos externos a la organización, se postergaron tres actividades previstas para hoy en el cronograma. Se trata de los talleres “De las noticias al conocimiento: los siniestros viales como problema social”, “Chiques superpoderoses. Historia de mujeres que hacen historia” y el taller “De las noticias al aconteciemiento electoral: una lectura de la agenda política”. En relación la vicedecana explicó: “No se van a perder las actividades, sino que van a ser reprogramadas para otro momento de la semana”.

Cronograma XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología

Jueves 12 de septiembre:
- 10 horas en la FACSO: Taller “Las TIC en la escuela secundaria. Debates didácticos”, a cargo de los Grupos de Investigación: Escuelas secundarias, configuraciones culturales y aprendizajes significativos, y Estudios de prácticas comunicacionales mediadas por tecnologías digitales vinculadas con la adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores y el sector productivo de Olavarría y la región; enmarcados en los Núcleos de Actividades Científico Tecnológicas Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED), e Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO). Destinado a estudiantes avanzados/as de profesorados terciarios, universitarios y docentes de escuelas secundarias.

Viernes 13 de septiembre:
- De 10.30 a 17 horas en la FACSO: Encuentro académico e institucional cooperativo “Compartir para conocer y problematizar las prácticas de la enseñanza en el nivel Superior”, a cargo del Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED). Destinado a estudiantes, docentes y graduados/as del Instituto de Formación Docente N°22, Instituto de Educación Física N° 47, y del Centro de Producción Artística y Cultural N° 1 (CEPEAC).
- 14.30 horas en La Calera 1888, Sierras Bayas: Taller “Memorias de las sierras: migraciones e historias de vida cotidiana y del trabajo, en una localidad minera”, a cargo del Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI), del Núcleo Regional de Actividades Científico Tecnológicas de Estudios Socioculturales (NuRES). Destinado a trabajadores/as de la minería local y a la comunidad en general.

Martes 17 de septiembre:
-14 horas en la FACSO: Conferencia “Las dolencias posmoderna. Aflicciones y procesos”, a cargo del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES). Destinada a estudiantes de grado y posgrado, graduados/as y profesionales de ciencias de la salud, ciencias sociales y a la comunidad en general.
- 14 horas en el Anexo I de la Escuela Secundaria Nº 3 de Santa Luisa: Taller "Arqueología en tus manos", a cargo del Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología (GEDA) del Departamento de Arqueología – INCUAPA. Destinado a estudiantes de 1ro. a 6to. año.

Miércoles 18 de septiembre:
- 18 horas en el Salón AOMA (Alsina 2556): Taller “La fotografía: memoria emotiva y reconstrucción del pasado. El caso de la villa obrera Von Bernard”, a cargo del Equipo Interdisciplinario Patrimonia, perteneciente a la Unidad Ejecutora Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) de CONICET - UNICEN. Destinado a quienes vivieron o conocieron la Villa Obrera Von Bernard, y a la comunidad en general.


Jueves 19 de septiembre:
- 18 horas en la Unidad Ejecutora INCUAPA: Taller “Evolución y fosilización" y visita al Laboratorio, a cargo del Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología (GEDA) del Departamento de Arqueología – INCUAPA. Destinado a estudiantes del Profesorado en Biología del Instituto Superior de Formación Docente Nº22.

(*) Estudiante de Periodismo Cátedra de Periodismo Científico