Hipoacusia: presentan un chaleco con motores vibradores

Los estudiantes de la EEST Nº2 “Ricardo Rojas” de Tigre se presentaron en la 49º de la Feria de Ciencia y Tecnología Provincial con un chaleco que permite estar alerta cuando no se puede escuchar el entorno.

Foto de Ro Beltramella 2

Rocío Beltramella - Agencia Comunica

Sofia Alegre y Brandon Echeverria son los jóvenes de la EEST Nº2 de Tigre que viajaron a Mar del Plata para presentar su proyecto llamado “Chaleco hipoacúsico”. Los estudiantes de 7to año de la modalidad eléctrica trabajaron todo el año para fabricar el prototipo, en la materia de prácticas profesionalizantes con el profesor Pablo De Marinis.

El proyecto se genera como herramienta para quienes por diversas razones no pueden escuchar. Con el chaleco, las personas con hipoacusia podrían estar atentos a los ruidos que se producen para evitar accidentes. También la propuesta apunta al entorno laboral, en donde es necesario la protección auditiva, de esta forma pueden estar alerta a posibles inconvenientes. Además, los estudiantes aseguran que podría usarse de manera cotidiana, por ejemplo para escuchar música con auriculares en la calle sin correr riesgos.

“Empezamos a principios de año, cuando se nos ofreció realizar un proyecto. Primero planteamos una pulsera pero notamos que no era eficiente” explica Sofia Alegre. Es por ello que crearon un chaleco, el cual cuenta con 4 micrófonos conectados a 4 motores vibradores. Los micrófonos se comparan de manera constante, para poder diferenciar los picos de sonido. “El micrófono que captó mayor incremento es el que va a mandar la señal hacia el motor para que vibre, determinando así la dirección de donde proviene el ruido”, menciona Brandon Echevarría. De esta manera, alertar a quien lo utiliza del peligro.

Foto de Ro Beltramella 1

Para llegar a la edición provincial los jóvenes debieron superar etapas anteriores. Cuando se presentaron a nivel regional, recuerda Echeverria, “la idea era ir y participar nunca pensamos en seguir, teníamos solamente el chaleco no lo habíamos armado”. Los estudiantes contaban solamente con la idea y aún no la habían plasmado en un prototipo funcional.

Ahora pudieron presentarse con una versión cercana a la planteada en el proyecto. Para eso debieron generar ciertas modificaciones. La mayor dificultad con la que se encontró el equipo fue obtener la energía suficiente para que el chaleco funcione. “Tuvimos que agregar una capa de potencia, porque los motores generan un gran consumo y corríamos el riesgo de quemar el sistema” , explican los estudiantes. En principio, el chaleco era alimentado por tres pilas triple A pero al ver que no era eficiente, lo reemplazaron por una batería recargable adaptada a un panel solar, que utiliza energía fotovoltaica.

Foto de Ro Beltramella
Además de participar en la feria fue una oportunidad para Sofía de conocer Mar del Plata, ya que nunca había visitado la ciudad costera. Los jóvenes pudieron disfrutar de una tarde de playa, “estuvo muy bueno, la verdad me gusto mucho”, menciona la estudiante.

El proyecto de los estudiantes del Tigre es una respuesta eficiente a una problemática existente. Además es ecológico y favorable con el medio ambiente, ya que se alimenta de un panel solar, y por ello también cuenta con cierta autonomía que lo vuelve funcional para su uso cotidiano.